DÍA 19, PERVERSA OMISIÓN; DÍA 21, EL DÍA MÁS TRISTE

DÍA 19, PERVERSA OMISIÓN; DÍA 21, EL DÍA MÁS TRISTE

TECLA 7/6

Con la pretendida convocatoria ciudadana para enjuiciar a ex presidentes (de Salinas a Peña Nieto) emplazada desde la 4T presidencial, del Poder Legislativo y desde Morena, nunca fue citado Luis Echeverría Álvarez por el delito de lesa humanidad, por las atrocidades perpetradas en el seno del que fuera secretario de Gobernación (la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968) y cuando presidente de la República (el sangriento 10 de junio de 1971 y tantos otros oscuros y no menos condenables episodios en las diversas regiones del país). La perversa omisión no fue un hecho aislado: apenas el martes 19, Morena, en un video que tituló PRIAN –Corrupción y Poder--. Capítulo 1. El fraude del 88: --comienza el noviazgo—(YouTube), divulga que en 1988 inició la tragedia neoliberal que aun en nuestros días sacude al país con sus secuelas.
 

 Con la perversa omisión de Echeverría en la encuesta exigida el año pasado, al martes 19 de este 2021 lo que vería y más escucharía, al amparo de Morena, resultaría del todo frustrante. El video morenista difunde:
   

 --“Para 1988 México ya había vivido una larga tradición de corrupción, abuso de poder y fraudes electorales. Pero ese mismo año, el PRI y sus aliados mancharon para siempre la historia de la democracia en nuestro país. Este hecho dio comienzo al noviazgo entre el PRI y el PAN”.

  --“Avalados por el PAN y el resto de la mafia del poder, hicieron todo para anular el evidente triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas y traicionaron la voluntad del pueblo de México”. 
 

--“Ordenado por el presidente priista Miguel de la Madrid y orquestado por Salinas y sus amigos millonarios”.

  --“Así empezaron más de 30 años de neoliberalismo y abusos en contra de la gente. El PRIAN dejó claro que estaban dispuestos a hacer lo que sea para instaurar un régimen autoritario para el beneficio de unos cuantos. Este fue un inicio del oscuro período neoliberal que le abrió paso a la corrupción, a la privatización de empresas nacionales y a la que le siguió una devastadora devaluación que lastimó profundamente al pueblo de México”. 
 

 --“Estos políticos corruptos se vuelven a unir ahora en una tóxica alianza electoral que busca detener el cambio verdadero que comenzó en 2018”. 
 

 --“En Morena defenderemos la democracia de la mano de la gente”.
 

 --“Extirpemos al PRIAN de México”.
 

 De nuevo la perversa omisión: responsable de ese fraude electoral de 1988, fue el entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz. Sí, uno de los pilares de la 4T y por tal uno de los principales aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero, Morena no hace ninguna referencia de Bartlett. Sólo se señala en el video que fue “ordenado” por Miguel de la Madrid y orquestado por Salinas “y sus amigos millonarios”, en lo que es de coincidir, por supuesto, en esta última cita.
 

  Pero, en aquel 1988 no existía el IFE o el INE. Las elecciones pasaban por la Secretaría de Gobernación. Por lo que cuando Cuauhtémoc Cárdenas iba adelante de los conteos, Bartlett salió con que se le cayó el “sistema”. Al darse la supuesta reactivación, a Salinas lo perfilarían como el triunfador de la contienda. La evidencia de las boletas electorales sería destruida.
 

 Morena acusa, pero omite.
   

Y en efecto, en 1988 México se perdió --vía el fraude electoral-- de un buen líder. De un mejor destino.  Seis años después, Luis Donaldo Colosio había advertido que veía a “un México con hambre y sed de justicia”. Pero le dispararon en aquella jornada terrible de Lomas Taurinas. Vendría el “error” de diciembre del 94 y la caída económica. Después la conducta mojigata foxista por no pescar ni charales de la corrupción, y otra crisis económica del 2008 con la influenza del 2009, con el mismo sexenio calderonista, el periodo de sangre. Y volver a la corrupción e impunidad con Peña Nieto. Y lo que se ha aportado en estos dos años del obradorismo. Si una larga cadena de desaciertos desde 1988, año en el que, divulga en el video Morena, “hicieron todo para anular el evidente triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas y traicionaron la voluntad del pueblo de México”. Pero, en la omisión no dice que era Bartlett quien tenía que dar cuenta de los votos, en aquella jornada del 88 de la que se desplegaría la fatídica cadena de corrupción, impunidad, saqueos y muerte.
   

Un día después del video subido a YouTube por Morena, el jueves 21, México tuvo su día más triste de la pandemia del coronavirus: mil 803 decesos y 22 mil 339 nuevos casos de contagios.
   

Al responsable de la campaña contra el Covid 19, Hugo López Gatell, se le vio por playa oaxaqueña, mientras médicos, enfermeras, paramédicos, exponían su vida con largas jornadas para salvar vidas. López Gatell ya había anticipado que se había “domado” a la pandemia, que se había “aplanado” la curva de la pandemia. Entre las lamentables contradicciones, sin embargo el Covid 19 ha cobrado ya (en indicadores oficiales hasta ayer jueves) 146 mil 174 defunciones.
   

Días tristes por las vidas que se pierden; días frustrantes cuando las conductas políticas tienen días de siempre.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Seguridad de BCS, trabajo  coordinado de niveles de Gobierno
Seguridad de BCS, trabajo coordinado de niveles de Gobierno
28 febrero, 2021
Celebración virtual de egresados de la UABCS
UABCS celebra graduación virtual de 276 egresados del Campus La Paz
28 febrero, 2021
BCS a la vanguardia en uso de plataformas educativas
BCS a la vanguardia en uso de plataformas educativas
28 febrero, 2021
Gestionan  vacunas Covid  para personal  de salud privada
Gestionan vacunas Covid para personal de salud privada
28 febrero, 2021
Víctor Castro en reunión con pescadores
Con la 4T, los apoyos a pescadores son directos: Víctor Castro
28 febrero, 2021