Elecciones 2021

Conago-amlo

Calíope

Ayer inició oficialmente el proceso de las elecciones 2021. En la contienda electoral se renovará la Cámara de Diputados, se elegirán 15 gubernaturas, 30 congresos locales, 1,900 ayuntamientos y juntas municipales por todo lo largo y ancho de la República. Desde el INE se estima la participación activa de casi 95 millones de ciudadanos en las 161,000 casillas instaladas el próximo 6 de junio. Es un proceso verdaderamente complejo y de mucha importancia en la vida política del país.

En este contexto hay dos sucesos que llaman poderosamente la atención: por un lado está el rechazo del INE al partido México Libre, que le negó el registro como partido político nacional con siete votos en contra y cuatro a favor; en cambio sí le otorgó registro a Encuentro Solidario, vinculado al extinto Partido Encuentro Social, con seis votos a favor y cinco en contra. La decisión, se argumenta, es técnica:

México Libre no identificó el 8.2% de los ingresos y no se tiene claro el origen de dichas aportaciones. El PES, por el contrario, recibió el registro, incluso después de habérseles demostrado que al menos 15 ministros de culto participaron en las asambleas constitutivas, lo que es flagrantemente contrario al carácter laico de muestro país.

Por supuesto que se puede pensar en un guiño del INE hacia el ejecutivo federal para hacer pasar a uno y no a otro, además de que pulverizaría el voto opositor, ya de por sí mermado hasta los huesos e incapaz de levantar cabeza.

Y en este sentido está el otro suceso de importancia: precisamente ayer, en esta coyuntura, los gobernadores de la Alianza Federalista anunciaron su salida de la Conago. Luego de reunirse en Chihuahua, los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, todos de oposición, consideraron que la Conago ya no cumple la función por la que fue creada, la de ser un espacio de encuentro y de diálogo entre los gobernadores y con el gobierno federal.

Es decir que ven que la Conferencia está agotada y no sirve para construir una oposición que sirva de contrapeso al gobierno de López Obrador. De todas maneras, en la última sesión de la Conago, AMLO no les hizo caso.

Con este panorama, los gobernadores de la Alianza Federalista se suben al tren del proceso electoral del próximo año para conformarse como un bloque que pretende ser un freno para la aplanadora electoral que representa Morena. Y para muestra sólo es necesario ver las últimas encuestas de preferencias a nivel nacional.

@cromerogabriel

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Armida Castro
Rehabilitan parque en Los Cabos con recursos superiores a 4 MDP
03 marzo, 2021
Panteón de CSL permanece cerrado
Tienen que esperar para enterrar a sus difuntos en panteón de CLS
03 marzo, 2021
Nicolás Maduro
Maduro anuncia presencia de variante brasileña en Venezuela
03 marzo, 2021
FECIC interpone denuncia contra obra de CSL que violenta PDU
FECIC interpone denuncia contra obra de CSL que violenta PDU
03 marzo, 2021
Capacitación Turística
En conjunto con Gobierno del Estado, la UABCS ha contribuido en la certificación de más de 300 guías de turistas locales
03 marzo, 2021