Enjuiciamiento de expresidentes

AMLO en conferencia de prensa

Palabra de Mujer

No hay peor ciego que el que no quiere ver y esto aplica a quienes han criticado la postura del actual gobierno federal de llamar a cuentas a los expresidentes de la República, no obstante la forma como se ha planteado este asunto, la realidad es que como ciudadanos se quisiera ver que ya no hay intocables en este país y que si se les comprueba actos de corrupción, se proceda en consecuencia.

El que nada debe nada teme, reza otro dicho, así es que si tanto los exmandatarios del PAN y del PRI no tienen nada que esconder, entonces por qué tanto enojo.

Si es cuestionable la forma en que se ha planteado todo este esquema, por los desatinos del presidente y morenistas, primero decide preguntarle a los ciudadanos a través de una consulta, luego que él mismo presentará la solicitud, enviarla al Senado y que será la Suprema Corte de Justicia quien resolverá la legalidad de la consulta, por si esto fuera poco, luego la propuesta de la Ley de Amnistía que plantea Pablo Gómez, de locura; porqué hacer las cosas tan difíciles, cuando simplemente López Obrador puede tomar la decisión y de paso de llevar a juicio político a los ex presidentes. Si bien la forma ha estado mal, no el fondo.

El ex jefe de Pemex, Emilio Lozoya, ha salpicado en sus declaraciones ante la Fiscalía a Enrique Peña Nieto por ordenarle el pago de sobornos de Odebrech con fines electorales y compra de votos en el Congreso; al expresidente Felipe Calderón por la corrupción en la compra de la planta Etileno XXI por parte de Pemex y a Carlos Salinas, quien habría presionado para lograr contratos para su hijo. Lo mínimo que esperan los ciudadanos es investigación a fondo, no hay más.

Lo más grave y lo señala una investigación de Proceso, es el contrato de venta de etano por 20 años para suministrar diariamente 66 mil barriles a Braskem, filial de Odebrech para el complejo Etileno XXI. Desde que Etileno entró en funcionamiento en julio del 2016 Pemex no ha podido cumplir con la cuota total de etano a la que se comprometió Calderón, cabe citar que Peña Nieto pago hasta el 2018 26 mil 302 millones de pesos de multas, sin embargo, el gobierno actual se ha negado a pagar por considerar que es un contrato leonino.

Si la filial de Odebrech se va a los Tribunales el gobierno de México tendría que pagar en el presente año 26 mil 302 millones de pesos; esto pondría en mayores dificultades a Pemex que no ha podido cumplir con estos compromisos y la deuda sigue creciendo, esto con su repercusión en los ingresos federales.

Con esta información que publicó proceso la semana pasada con el título “Braskem-Odebrecht la estocada de Calderón a Pemex”, por supuesto que los ciudadanos esperan respuestas y aplicación de la ley por parte de autoridades.

En temas locales, permítame compartirle que quien ya se está apuntado para participar activamente en el proceso político es Luis Armando Díaz, actual comisionado nacional del PT en Baja California Sur, quien aceptó que está interesado en la presidencia municipal de Los Cabos, quien no ve nada mal por cierto ir en alianza con Morena y otros partidos afines.

Se le preguntó su opinión sobre el bloque opositor que está conformando el PRI, PAN y PRD contra Morena y la izquierda, reiterando que es respetuoso, pero primero sería interesante que aclaren sobre todo el PRI y el PAN, los señalamientos de corrupción contra los expresidentes sobre el caso Odebrech, porque los ciudadanos van a querer respuestas.

Consideró una sorpresa que el INE le negara el registro al partido México Libre de Calderón y Margarita Zavala, siendo legítima su aspiración y ya recurrieron a los Tribunales, reiterando que el Instituto debió tener sus argumentos pero en lo personal dijo que esto es lo mejor que le pudo haber pasado a México.

También platicamos del recorte al financiamiento a los partidos políticos, lo cual consideró viable, pero pidió que el reparto sea más equitativo hacia todos los institutos políticos, reconoció que el actual Gobierno del Estado le ha quedado a deber a los ciudadanos principalmente de Los Cabos y que ya es tiempo de que la izquierda gobierne el estado.

Sin duda con el inicio del proceso electoral federal, se ha intensificado el activismo político, los partidos en la ciudad capital están retomando sus conferencias de prensa semanales y también en Los Cabos; ya lo declaró la Vocal Ejecutiva del INE, Marina Garmendia, que las elecciones del 2021 es una de las más grandes del país, habrá más de 21 mil cargos disponibles en el país, destacando que en Baja California Sur habrá renovación en gobierno del Estado, Ayuntamientos, Congreso Local y Diputados federales, las fechas más importantes del proceso electoral iniciarán el 6 de noviembre de este año, el 4 de abril arrancan las campañas electorales.

También ya la presidenta consejera del IEE, Rebeca Barrera Amador, está trabajando en coordinación con los representantes de los partidos políticos de ese instituto electoral en el tema de la paridad.

Y es que permítame compartirle estimado lector, que los diputados locales por andar con sus pleitos, se olvidaron de que tenían que armonizar la Ley General de Partidos y la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales con la Ley Estatal Electoral y ahora el IEE está asumiendo esa responsabilidad.

A decir, de Rebeca Barrera, están revisando el tema de continuar con los trabajos para cumplir con la paridad, se tenía que haber realizado una reforma a la ley electoral estatal pero por la situación que se suscita en el Congreso y porque el ejecutivo no está publicando las iniciativas, el IEE va a asumir esas reformas para incorporarlas en el reglamento, que tiene que ver con el tema de la paridad, es decir, garantizar que hombres y mujeres en igualdad de circunstancias participen en el proceso electoral.

Ahora atendiendo el tema de los ayuntamientos, explicó, donde los partidos políticos hayan tenido mayor votación se llevará mujeres y donde menor votación hombres y mujeres o sea mixto. Se está trabajando en la propuesta que estará lista el último día de este septiembre.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Alianza Federalista
"Fragmentación de México nunca ha estado en nuestra agenda"
28 octubre, 2020
Senado de la República
Inicia discusión de paquete fiscal 2021 en comisión del Senado
28 octubre, 2020
Josefina Vázquez Mota
Josefina Vázquez Mota da positivo a Covid-19
28 octubre, 2020
AMLO en rueda de prensa
“Sí, estoy preocupado” ante aumento de casos de Covid: AMLO
28 octubre, 2020
Cotización del dólar
Dólar escala al precio más alto de tres semanas
28 octubre, 2020