ENTRE GRILLA Y SALUD

Baja California Sur

Con siete aspirantes (cuatro mujeres) en el proceso interno de Morena por la precandidatura a la gubernatura sudcaliforniana y con un retuit de José Ramón López (hijo del presidente López Obrador) destacando uno de los registros aspiracionales; y, además, con el pronunciamiento del PAN por ir en alianza con el PRI y el PRD en los comicios estatales, municipales y en los dos distritos electorales federales, en Baja California Sur desbordó la intensidad política en la semana que concluyó.

Sin embargo, en la semana que inicia el ambiente político ha sido superado por el anuncio de la administración estatal que preside Carlos Mendoza Davis de haber renovado la red fría de almacenamiento para recibir vacuna contra el Covid-19, lo que le da a Baja California Sur el estatus que por lo pronto es el único estado en recibir la acreditación federal para este tipo de inmuebles, a la par que se gestiona tal certificación ante la Organización Panamericana de Salud.

Sin salud no habrá músculo político. En los registros aspiracionales internos morenistas por la gubernatura se acreditaron (por orden alfabético) Castro Armida, Núñez Lavinia, Solís Reyna y Trasviña Lucía; Castro Víctor, Lage Alejandro y Muñoz Rubén.

Y como se anticipara el priista Ricardo Barroso, alzó la mano por la presidencia municipal de La Paz, prácticamente la carta respectiva de la alianza PAN, PRI, PRD, PRS y Humanista, y que iría, posiblemente, contra el morenista Manuel Cota, u otra carta de un choque radical que resultara entre Víctor Castro y Leonel Cota; en Los Cabos, el morenista Rigoberto Arce se pronunció en contra de alianzas de Morena que no cubran las expectativas de la 4T. Y, en el PT, Ernesto Ibarra ganó la consulta interna a Luis Armando para ir a campaña en Los Cabos.  

De ahí a que mientras llegan los tiempos electorales del INE 23 de diciembre para las pre campañas, que no de los pretensos que iniciaron desde el 2019 la sociedad se encuentra urgida de certeza en materia de salud, tan tocado el sector por las exigencias de medicinas contra el cáncer, los meses o semanas para autorizar cirugías, los casos sospechosos de contagios del coronavirus que son enviados a sus hogares que de resultar positivos, es riesgo mismo para ampliar la cadena de la pandemia, los colores incompresibles preventivos en los estados, sin que se cuenten con diagnósticos efectivos y reales, dado que el subsecretario de Salud y vocero de la pandemia Hugo López-Gatell no ha masificado las pruebas en el país.

Este entorno de interpretaciones todas obliga a dar cuenta de acciones medibles y de conocimiento general para alentar la luz al final de túnel, y no del espectro de más contagio y muerte, dados los saldos lamentables en la economía y de las condiciones lastimadas o empobrecidas de las familias.

De las 109 mil 717 defunciones por el Covid 19, Baja California Sur en el reporte de anoche de la Secretaría de Salud se ubicaba como el estado con menos decesos, 678. Los estados vecinos del Golfo de California, Sonora con 3 mil 567; Sinaloa, 4 mil 24; Nayarit, 992. Y el colindante Baja California, 4 mil 483.

Sin recursos extraordinarios de la Federación, Baja California Sur ha realizado un esfuerzo importante para destacar a nivel nacional en la elaboración de pruebas del Covid 19, lo que ha permitido identificar áreas y pacientes para proceder con diagnósticos y actuar con mayor oportunidad en tiempo para la toma de decisiones y medidas de cara a la pandemia.

Esto ha llevado a cierta reactivación económica de Los Cabos, pero con permanentes llamados de las autoridades sanitarias sudcalifornianas y organismos empresariales, para no caer en un grado de confianza que vulnera todo el sacrificio y costos que se han dado en estos meses, desde marzo.

De hecho, en fechas recientes se hizo un atento, pero no menos enérgico, llamado a pretensos políticos y partidos a que dejaran a un lado sus conductas indolentes de estar incurriendo en activismo político con todo y concentraciones masivas, violentando los llamados a respetar las medidas sanitarias contra el Covid 19.

Sobre las condiciones locales para lo que vendría con la dosis contra el coronavirus, ayer mismo en un comunicado se informó que el Gobierno de Baja California Sur estableció una moderna y funcional red de frío en el almacén general de la Secretaría de Salud, a fin de que el inmueble tenga las condiciones adecuadas para recibir la vacuna contra el Covid-19, una vez que la Federación tenga oportunidad de enviar lotes de inmunizante contra esta enfermedad viral, que estén avalados por organismos internacionales. 

“Sin duda, este logro es una de las estrategias que la administración estatal implementa para fortalecer la capacidad de respuesta del sector salud estatal a esta pandemia”, expresó el secretario, Víctor George Flores al señalar que estas mejoras permitieron obtener la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios hacia ese inmueble, como un espacio acreditado para el manejo, depósito y distribución de medicamentos controlados y productos biológicos para uso humano.

“Con esto, BCS se convierte en la primera entidad en obtener esta acreditación federal para su almacén general de salud y al tener estas circunstancias óptimas de funcionamiento se iniciaron gestiones para recibir también la acreditación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La cadena de frío es la logística implementada para la adecuada conservación, almacenamiento y transporte de las vacunas, desde que salen del laboratorio que las produce hasta el momento que se aplica al paciente”, se indicó. 

Para cumplir favorablemente con esto, el Estado instaló una pre cámara y cuartos de refrigeración que operan las 24 horas de los 365 días del año conforme a estándares internacionales. Cuentan con mantenimientos preventivos. Su funcionamiento está a cargo de personal calificado y se dispone de cámaras de videovigilancia en un circuito cerrado y control de acceso a las áreas de almacenamiento, al tiempo en que se tiene el respaldo de una empresa de seguridad privada y de la Policía Municipal para el resguardo de las instalaciones.

Por tanto, el funcionario refirió que la institución estatal cuenta ya con un ultracongelador para el manejo adecuado de vacunas que necesiten conservarse por debajo de -70° centígrados. El ambiente político está caliente. Pero por lo pronto, primero la salud.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Contagios 1 marzo
Los Cabos acumula 404 defunciones y 8,409 casos; 209 son activos
01 marzo, 2021
Mercedes Maciel
Lupita Saldaña discriminó a las mujeres: Mercedes Maciel
01 marzo, 2021
María Eugenia Alquicira Rojas
Coalición PRI-PAN, por el bienestar de las familias: Alquicira
01 marzo, 2021
Armida abandona Morena, Verde le da la bienvenida
Armida abandona Morena, Verde le da la bienvenida
01 marzo, 2021
Carlos Mendoza
Carlos Mendoza Davis dirige Carta al presidente López Obrador
01 marzo, 2021