FRATERNIDAD

Papa Francisco

En la Carta Encíclica “Fratelli Tutti”, el Papa Francisco profundiza sobre temas de actualidad universal. Pidiendo disculpas por el atrevimiento, retomo de manera textual (aunque no ordenada) algunos párrafos de dicha obra para ofrecerlos en esta columna, esperando que cada uno de ustedes le dé la interpretación y aplicación que considere más adecuada.

“La mejor manera de dominar y de avanzar sin límites es sembrar la desesperanza y suscitar la desconfianza constante, aun disfrazada detrás de la defensa de algunos valores.

Hoy en muchos países se utiliza el mecanismo político de exasperar, exacerbar y polarizar. Por diversos caminos se niega a otros el derecho a existir y a opinar, y para ello se acude a la estrategia de ridiculizarlos, sospechar de ellos, cercarlos. No se recoge su parte de verdad, sus valores, y de este modo la sociedad se empobrece y se reduce a la prepotencia del más fuerte.

La política ya no es así una discusión sana sobre proyectos a largo plazo para el desarrollo de todos y el bien común, sino sólo recetas inmediatistas de marketing que encuentran en la destrucción del otro el recurso más eficaz. En este juego mezquino de las descalificaciones, el debate es manipulado hacia el estado permanente de cuestionamiento y confrontación.”

“En esta pugna de intereses que nos enfrenta a todos contra todos, donde vencer pasa a ser sinónimo de destruir, ¿cómo es posible levantar la cabeza para reconocer al vecino o para ponerse al lado del que está caído en el camino?

Un proyecto con grandes objetivos para el desarrollo de toda la humanidad hoy suena a delirio. Aumentan las distancias entre nosotros, y la marcha dura y lenta hacia un mundo unido y más justo sufre un nuevo y drástico retroceso.”

“Por eso mismo se alienta también una pérdida del sentido de la historia que disgrega todavía más. Se advierte la penetración cultural de una especie de ‘deconstruccionismo’, donde la libertad humana pretende construirlo todo desde cero.

Deja en pie únicamente la necesidad de consumir sin límites y la acentuación de muchas formas de individualismo sin contenidos. En esta línea se situaba un consejo que di a los jóvenes, ‘si una persona les hace una propuesta y les dice que ignoren la historia, que no recojan la experiencia de los mayores, que desprecien todo lo pasado y que sólo miren el futuro que ella les ofrece, ¿no es una forma fácil de atraparlos con su propuesta para que solamente hagan lo que ella les dice?

Esa persona los necesita vacíos, desarraigados, desconfiados de todo, para que sólo confíen en sus promesas y se sometan a sus planes.

Así funcionan las ideologías de distintos colores, que destruyen – o de-construyen – todo lo que sea diferente y de ese modo puedan reinar sin oposiciones. Para esto necesitan jóvenes que desprecien la historia, que rechacen la riqueza espiritual y humana que se fue transmitiendo a lo largo de las generaciones, que ignoren todo lo que los ha precedido.’”

“Son las nuevas formas de colonización cultural. No nos olvidemos que ‘los pueblos que enajenan su tradición, y por manía imitativa, violencia impositiva, imperdonable negligencia o apatía, toleran que se les arrebate el alma, pierden, junto con su fisonomía espiritual, su consistencia moral y, finalmente, su independencia ideológica, económica y política’.

Un modo eficaz de licuar la conciencia histórica, el pensamiento crítico, la lucha por la justicia y los caminos de integración es vaciar de sentido o manipular las grandes palabras.

¿Qué significan hoy algunas expresiones como democracia, libertad, justicia, unidad? Han sido manoseadas y desfiguradas para utilizarlas como instrumento de dominación, como títulos vacíos de contenido que pueden servir para justificar cualquier acción.”

Mientras usted leía estos párrafos ¿Pensó en alguien en especial?

Esa es una duda sustentable

@mexicanosalgri5

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Restaurante en la segunda sección del Malecón
Denuncian que hay comercios que no respetan el aforo permitido
04 diciembre, 2020
Armida Castro, se registra para la candidatura a la gubernatura
Armida Castro se registra para la candidatura a la gubernatura
04 diciembre, 2020
Joe Biden, presidente electo de EEUU
Biden aspira a tener una ceremonia de asunción "segura" por covid
04 diciembre, 2020
Setues
Con pasos firmes, BCS recupera su potencial como destino internacional
04 diciembre, 2020
Psic. Carlos Romero Tirado
UABCS ofrecerá conferencia virtual sobre cómo lidiar con la deserción escolar en tiempos de pandemia
04 diciembre, 2020