Intenso activismo político de cara al 2021 y con pandemia

Intenso activismo político de cara al 2021 y con pandemia

Palabra de Mujer

Nada es verdad, nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira, reza un viejo refrán y todo parece indicar que así se ve en los diversos sectores de la sociedad, quienes hoy tienen la oportunidad de ser gobierno no sienten “lo duro sino lo tupido” con la pandemia del COVID-19, los empresarios cada quincena que pasa se van quedando sin liquidez para cumplir con sus compromisos y los políticos, en medio de infectados y fallecidos, no pierden el tiempo en mirar hacia las elecciones del 2021, haciendo encuestas en redes, realizando reuniones a veces sin las medidas sanitarias y lo que mejor saben hacer, amarres y alianza para alcanzar una curul federal estatal, una alcaldía o “la joya de la corona”, la gubernatura.

No les podemos reprochar su esencia natural a los políticos que es hacer política, sólo así se puede entender que aún con la pandemia y la crisis económica, ya han comenzado a moverse en la foto electoral del 2021, donde en Baja California Sur se va a renovar la gubernatura, el Congreso local, las cinco alcaldías y dos diputaciones federales.

Y este fin de semana se dejó ver por Los Cabos Francisco Pelayo Covarrubias a quien las encuestas de Mitofsky y Massive Caller lo ponen como el candidato más viable del PAN a la gubernatura de Baja California Sur.

Pancho Pelayo sostuvo una “carnita asada” con los representantes de los medios de comunicación, siendo el anfitrión el ex candidato a la dirigencia local de Acción Nacional, Arturo Osuna Olivas; también excelentes anfitriones, Sergio García Covarrubias, (cómo te extrañamos Checo) “ y en eso no me dejará mentir Bere y Lili Martínez; ” y el buen amigo Salvador Salgado con quien tuvimos la oportunidad de platicar; ahí Pelayo reconoció su interés de buscar la gubernatura con el respaldo del gobernador Carlos Mendoza Davis, de quien se refirió como su “jefe político”.

 

El oriundo de Comondú mostró su confianza de que en el PAN se puedan dar las candidaturas sin conflictos internos, haciendo votos para que en Los Cabos Guadalupe Saldaña pudiera ser la abanderada a la alcaldía cabeña, pues con ello amarrarían en gran medida un triunfo por la gubernatura.

Y es que a decir verdad, son Pancho Pelayo y la Senadora Lupita Saldaña los cuadros del PAN que más figuran en las encuestas de cara a las elecciones del 2021, donde Acción Nacional se va a jugar su permanencia en la gubernatura.

Nos hemos enterado que el pasado fin de semana Rigoberto Arce Martínez sostuvo una reunión con los altos mandos del Partido Verde Ecologista de México en Los Cabos, para ir apuntalando la alianza en el 2021 donde el actual Tesorero Municipal sería el candidato de Morena-PVEM a la presidencia municipal de este destino turístico.

Solo así se entiende que semanas atrás la alcaldesa Armida Castro Guzmán reunió a todos sus funcionarios y aliados políticos para decirles que para ella sería muy importante entregarle la estafeta a su amigo Arce Martínez, a quien calificó como un hombre honesto y eficiente en cada uno de los cargos que ha desempeñado.

En la reunión de Rigo Arce con el PVEM estuvieron presentes el ex regidor Samir Savin Ruiz, Isaac Castro González y el actual regidor Jorge Armando López Espinoza, dejando en esta primera reunión la propuesta de que de las seis diputaciones que estarían en juego en los distritos de Los Cabos, tres pudieran ser para el PVEM, las otras tres para candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional.

También durante el fin de semana se vio muy activa a la alcaldesa Armida Castro, en diferentes puntos de la ciudad, acompañada de su equipo de comunicación social y enviados de medios nacionales, levantaron imágenes del destino turístico y donde la figura principal fue la primera autoridad.

Para nadie es un secreto que Armida Castro Guzmán pretende buscar la gubernatura en el 2021, teniendo como primer desafío ganarle una encuesta a su homólogo de La Paz Rubén Muñoz Álvarez, con quien tiene un pacto de que van a transitar en la construcción de un proyecto estatal.

En la construcción de la alianza de los alcaldes se encuentra la mano del ex gobernador Leonel Cota Montaño, quien considera que en su cantera hay más posibilidades de triunfo en el 2021, que con el Jefe de Delegados Víctor Castro Cosío, quien también hace lo propio y se mueve por toda la entidad buscando la adhesión de simpatizantes para sus objetivos políticos.

Donde no se vislumbra reconciliación es en el Partido del Trabajo, donde dos grupos de disputan el control del instituto político. Por un lado tenemos a los huestes del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño y por el otro lado al actual Diputado Federal Alfredo Porras Domínguez.

Ambos grupos hacen cuentas alegres, incluso ya tienen repartidas las diputaciones locales, las regidurías y hasta la candidatura a la alcaldía. Narciso Agúndez trae como su gallo a la presidencia municipal a Luis Armando Díaz, Porras Domínguez al doctor Ernesto Ibarra Montoya.

Sin embargo la diferencia entre ambos grupos es que uno, los agundistas, tienen el control estatutario del PT en Baja California Sur, quizá por ello se pueda entender los acercamientos que en últimas fechas ha tenido Ibarra Montoya con directivos del Movimiento Ciudadano, para tener un Plan B en caso de no lograr la candidatura en el Partido del Trabajo. Lo cierto es que Ibarra Montoya goza de mucha simpatía entre la gente de Cabo San Lucas, por su labor social.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también ya está preparándose para el 2021, nos comenta el buen amigo Jesús Flores Romero, que están trabajando en la actualización del Consejo Político Estatal, en cuanto se emita la convocatoria (que puede ser la próxima semana) lo que es definitivo es que pueda estar confirmado antes del 30 de agosto, que es la fecha límite para que los partidos realicen cambios en sus órganos de gobierno, luego vendrá la actualización de los cinco consejos políticos municipales del estado y el estatal.

Destaca el líder del sector popular del PRI en Baja California Sur que quienes aspiren a ser candidato por este partido deberán ser validados por este consejo político, de ahí la importancia de la renovación, actualización y registro ante el órgano electoral de los integrantes de los consejos políticos municipales y estatal.

Por su parte, del Partido de la Revolución Democrática, nos comenta Alberto Téllez, enlace nacional de la expresión interna del PRD ( Alternativa Democrática Nacional), que del 15 al 19 de este mes iniciaron los registros para las planillas municipal, estatal y nacional para la instalación de los consejos políticos nacionales y le tocaría a Baja California Sur la reestructuración de su consejo y elección de la nueva mesa directiva a finales del mes de agosto, asegura que están preparándose para dar la batalla de cara al 2021 y que ya llevan más de 4 mil personas afiliadas en Baja California Sur.

También los regidores cabeños, tienen “su corazoncito”, se mira muy activos a los regidores Jorge Armando López Espinoza, “jalando a favor de Los Cabos” y a Tabita Rodríguez, también muy activa la regidora Isabel Castro Aguirre.

Que por ciento, nos confirmó la regidora Isabel Castro Aguirre, que este fin de semana, por fin fue escuchado su llamado y estuvo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en operativo para atender el grave problema de la explotación laboral infantil en Cabo San Lucas, de este tema le hablaremos ampliamente el próximo viernes.

Así las cosas y los amarres de los políticos, en medio de la pandemia que nos tiene paralizados de pánico sanitario y con una gran preocupación en el tema económico, donde con el 30% de reactivación no es posible atender toda la planta laboral, situación que ya hace crisis en cientos de hogares cabeños, incluso muchos se han regresado a su lugar de orígenes para estar cerca de sus familiares.

Hasta aquí, he dicho.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Destinará gobierno 293 mp para madres solteras emprendedoras
Destinará gobierno de Los Cabos 293 mp para madres solteras emprendedoras
22 septiembre, 2020
Advierten de la continua creciente del arroyo de Santa Cruz
Advierten de la continua creciente del arroyo de Santa Cruz
22 septiembre, 2020
Inician en CSL  levantamientos topográficos
Inician en CSL levantamientos topográficos
22 septiembre, 2020
Limpieza para evitar enfermedades transmitidas por mosquitos
Limpieza para evitar enfermedades transmitidas por mosquitos
22 septiembre, 2020
Trabaja Servicios Públicos en mejorar imagen del municipio
Trabaja Servicios Públicos en mejorar imagen del municipio
22 septiembre, 2020