Izquierda sin acuerdos

Morena

COLUMNA PALABRA DE MUJER 

 

Sin duda el mejor escenario para la Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, virtual candidata del PAN a la alcaldía de Los Cabos, es que las izquierdas no se pongan de acuerdo y vayan divididas a las elecciones del primer domingo de junio.

Y créanme que para este tipo de situaciones, la izquierda choyera no necesita ayuda, solos se están destruyendo.

En el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) los que desde un principio respaldaron a Víctor Castro Cossío, se quieren llevar carro completo en la repartición de las candidaturas desde a la alcaldía, diputaciones locales y diputados federales, no quieren dejar nada al equipo de Leonel Cota Montaño, a los alcaldes de La Paz Rubén Muñoz Álvarez y de Los Cabos, Armida Castro Guzmán. De ahí para abajo, ni siquiera las suplencias están dispuestos a ceder.

En el Partido del Trabajo, la cosa esta igual o más peor. El Grupo Los Cabos encabezado por el exgobernador Narciso Agúndez Montaño y los exalcaldes Luis Armando Díaz y Antonio Agúndez no quieren reconocer que el doctor Ernesto Ibarra Montoya ganó la encuesta interna que se hizo hace varias semanas y que tuvo un costo superior a los 700 mil pesos.

Por el contrario, se han encargado de que quede muy claro y andan paseando por toda la geografía municipal al delegado con licencia Oscar Leggs Castro como su preferido a la alcaldía de Los Cabos. Esta situación ya fue denunciada por Ibarra Montoya ante la Comisión Nacional del Partido del Trabajo, incluso el doctor hasta pidió que renuncien a sus cargos por apoyar a un candidato no del PT.

Asimismo, Ibarra Montoya solicitó al dirigente nacional del PT. Alberto Anaya Gutiérrez que envíe un Comisionado Especial para que ponga orden en Los Cabos pues las acciones y decisiones del Grupo Los Caos está generando incertidumbre y división entre los militantes y simpatizantes petistas.

De entrada ayer viernes trascendió a la opinión pública que la Comisión Nacional Ampliada del PT respaldaría la candidatura de Ernesto Ibarra a la alcaldía de Los Cabos y dejara en claro que al estar arriba en las encuestas sobre Luis Armando Díaz y Oscar Leggs Castro, con o sin alianza con Morena será el doctor Ibarra su abanderado, por considerar que tiene amplias posibilidades de triunfo.

Ojalá las izquierdas agoten el diálogo y puedan llegar a un buen acuerdo, tomando como base la elección de quien este mejor posicionado y no dejarse llevarse por cuestiones personales o de grupo, porque por muy bien posicionado que esté la marca Morena, una división no abona a nada.

De seguir en la misma tesitura, no se descarta que a la Alianza que ya formaron Morena-PT, PAN-PRI-PRD, se pueda formar una tercera alianza con candidaturas comunes entre el PT-PVEM y Nueva Alianza, con Rubén Muñoz a la cabeza a la gubernatura, la alcaldesa Armida Castro Guzmán a una diputación federal, así como otros cuadros petistas y morenistas excluidos de Morena puedan participar en la conformación de las planillas en los Cabildos, diputaciones locales y federales.

Ante esta falta de acuerdos se han filtrado en las redes sociales fotografías que no es esperaban ver, pero bien dicen que en política todo es posible.

Así hemos visto a Rigoberto Arce Martínez con Ernesto Ibarra Montoya, cuando parecía que eso nunca sucedería, ya que desde que fueron contrincantes en la lucha por la delegación municipal de Cabo San Lucas, guardaban una sana distancia; igual la gráfica de Leonel Cota con Ernesto Ibarra y Alfredo Porras; Armida Castro con Ernesto Ibarra; Gaby Montoya con Oscar Leggs, cuando hasta hace unos meses a Gaby se le veía cercana al grupo de Armida Castro y seguramente seguirán las sorpresas de aquí hasta junio donde el electorado tendrá la oportunidad de elegir a su gobernador, alcaldes, diputados locales y federales. 

Y mientras en la izquierda siguen por ese camino del divisionismo en el Partido Acción Nacional, transitan en un mar tranquilo, tanto el aspirante a la gubernatura Francisco Pelayo Covarrubias, como Guadalupe Saldaña Cisneros, virtual candidata a la Presidencia Municipal de Los Cabos. Cada día tienen sumas de importantes cuadros panistas y de la sociedad civil organizada.

Será el tiempo quien ponga a cada quien en su lugar, pero por donde quiera que se le vea, las izquierdas de no corregir rumbo van camino al precipicio.

Desde mi muy modesto punto de vista, debieran hacer un alto y reflexionar, que más allá de las diferencias personales y de grupos, deberían construir para consolidar su campaña que inicia en el mes de abril. Al menos en Baja California Sur, todas las encuestas marcan una elección cerrada, esperemos que después no se arrepientan.

Quizá alguien de México, tanto en Morena como en el PT, debería de venir aquí a poner orden. A meter en cintura a todos, bueno si es que quieren seguir en el poder político.

Porque después del 7 de junio, cualquier arrepentimiento o cambio de parecer será demasiada tarde, porque quizá en su división, se encuentre la diferencia entre ganar y perder.

Quien está bien consciente de la fuerza que tiene Morena, es Alberto Rentería su dirigente estatal, el plantea que es la marca quien llevará el triunfo a los candidatos el primer domingo de junio y llamó a todos aquellos que andan descontentos a esperar los tiempos de la convocatoria, porque dejó en claro que quien salga de Morena, le va a ir mal.

Seguramente así lo están previendo en las encuestas que han realizado a nivel estatal para conocer la fuerza de los diferentes aspirantes, y seguramente Andrés Manuel López Obrador, aunque no vaya en las boletas, será un referente importante, sin embargo, es mejor ir unidos que divididos, porque la unión hace la fuerza y habrá que ver que rumbo toman las cosas, cómo viene la convocatoria morenista y si se logran conciliar todas las fuerzas o deciden ir separadas, tiempo al tiempo.

Por lo pronto el líder estatal de Morena, al preguntarle si sabía de algunos nombres de morenistas que decidirán buscar sus aspiraciones en otro lado, respondió:

“Los soldados del Presidente son soldados todo el tiempo, no nos ponemos Verde cuando no nos corresponde”.

Como buen político, mandó un mensaje “entre líneas” y muy bien dirigido a personajes importantes morenistas de La Paz y Los Cabos. 

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Hay nuevo Consejo de Asociación de Recursos Humanos de Los Cabos
Hay nuevo Consejo de Asociación de Recursos Humanos de Los Cabos
02 marzo, 2021
Mario Alejandro Fernández Briseño, síndico municipal.
Sindicatura no permitirá a desarrolladores ventajas premeditadas
02 marzo, 2021
Francisco Javier Olivares
Se prevé ocupación al 50% de tiempo compartido para Semana Santa
02 marzo, 2021
Leonardo Granda Corona
Ante desalojo, pide devolución de su patrimonio, de tantos años
02 marzo, 2021
SALUD-CORONAVIRUS
México acumula 187 mil 187 muertes por Covid-19
02 marzo, 2021