“NADA MÁS TANTITO”

Janine Otálora
“La ministra Otálora se pronunció que de manera lisa y llana se le negara el registro al PES. Pero, la dejaron sola. El cinismo de nada más tantito se violaran preceptos de laicidad, sacó adelante al PES por parte de la mayoría de ministros de la Sala Superior del TEPJF. El Consejo General del INE no había tenido, lo que se dice, los tamaños suficientes para frenar desde un inicio la violación al principio de laicidad de la Constitución”.

Nuestra Carta Magna fue mancillada, pero nada más tantito.

De tantas mentadas que se han dado en público en estos días hasta el lodazal en el que se ven las denuncias mutuas de Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado enfrentados por la dirigencia nacional de Morena, o el desaseo político en el Congreso sudcaliforniano quedó como una afrenta más en la descomposición de los tiempos políticos actuales, que el cinismo o la omisión se dieran en un instancia que debería de ser garante y certeza de justicia.   

Que ligereza y que sentido de lo cómodo, con lecturas de sumisión a dictados ajenos a las conciencias en la mayoría de ministros de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF.

Miércoles 14 de octubre, fecha de otro agravio más a la Constitución:

Ariadna García, periodista de El Universal, reportó de la sesión en vivo, a ojos y oídos de toda la sociedad:

“La magistrada Janine Otálora presentó un proyecto de resolución, en el cual se pidió revocar el registro al PES (Partido Encuentro Social) por violar la Constitución en cuanto a la separación Iglesia-Estado.

A ese partido se le demostró que en algunas asambleas realizadas como parte del requisito para ser instituto político, tuvieron participación de ministros de culto.”

Pero, los demás ministros votarían en favor del PES. De hecho, el Consejo General del INE había aprobado la violación de la Constitución “nada más tantito” al aprobar de inicio los derechos partidistas de los ministros religiosos fueron registradas participaciones en asambleas y financiamiento, lo que generó una queja ante el TEPJF por parte del PAN. 

A la digna y constitucionalista postura de la ministra Janine Otálora, el magistrado José Luis Vargas Valdez consideró en contrario, que si de 240 asambleas que efectuó el PES, 13 ministros de culto participaron en siete de éstas, eso no es un factor determinante para hablar de intervención de la Iglesia.

Otálora, quien presentó el proyecto para revocar el registro a Encuentro Social, argumentó que la acusación se trata de una violación a la Constitución que preserva el principio de laicidad, registró El Universal.

Por mayoría, la Sala Superior consideró que sí fue suficiente con que el INE anulara las asambleas en las que se demostró que participaron ministros de culto.

Vaya precedente, violar “tantito” lo que nos da sentido como Nación, nuestra Carta Magna.

El principio de laicidad no es para actuar por poquito o mucho. Quitar unas asambleas no quita el involucramiento. Mucho menos hace menos degradante ignorar registros de aportaciones económicas de sujetos involucrados y actores de cultos religiosos.

Qué certeza social y de justicia de un Tribunal, como el TEPJF, cuando esta instancia tendrá por delante lo que ya se anticipa como las elecciones más judicializadas de la historia en el 2021? ¿Aquí mismo, con lo que viene del proceso electoral en Baja California Sur?

La ministra Otálora se pronunció que de manera lisa y llana se le negara el registro al PES. Pero, la dejaron sola. El cinismo de nada más tantito se violaran preceptos de laicidad, sacó adelante al PES por parte de la mayoría de ministros de la Sala Superior del TEPJF. El Consejo General del INE no había tenido, lo que se dice, los tamaños suficientes para frenar desde un inicio la violación al principio de laicidad de la Constitución.

Aberrante resolución: mancillar a la Carta Magna nada más tantito.

MARIO VALDÉS

A familiares y amistades del bien apreciado don Mario Valdés, buen amigo y siempre de Tribuna, por su lamentable ausencia. Abrazos solidarios.

GRILLAS Y GRILLOS

Para los maestro(a)s que no crean, no hayan votado o estén decepcionados de Morena, y no se vayan a la alianza PAN-PRI-PRD, ya tienen de regreso a la lideresa Elba Esther Gordillo con el Partido Redes Sociales.

Fue una buena y una mala para el PAN. La mala, que no prosperó su postura contra el PES; la buena, que la dupla Margarita-Calderón no les quitarán votos con México Libre. Se quedaron para el 2021 sin partido. Carlos Rochín y Genaro Ruiz siguen con la alianza estatal partidista. 

Durante años le descalificó con basura, hoy está a su servicio.

En la encuesta (de TRsearch) el PT aparece con 0.5 de preferencia de la población si hoy fueran las elecciones en Los Cabos, incluso por abajo del PVEM (0.7); este tundeteclas escribiría por tal, a quien le compartiera la encuesta, que era poco creíble el resultado dado que el PT ha mantenido un voto duro durante varios procesos hasta llegar al del 2018, a diferencia de un PVEM completamente desconocido en elecciones locales. 

En efecto, se observó, el PT tiene presencia electoral, pero sólo en elecciones, como una instancia para legitimar poder. Pero que en el activo diario de la población sería ajeno.            

Y hablando de encuestadoras, el reciente informe de Mitofsky sobre alcaldes de México no debió de haber provocado ninguna sonrisa en Armida Castro ni en Rubén Muñoz, aun cuando Armida en el mismo informe se observa el haber recuperado varios puntos.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

“COSAS VERGONZOSAS”.  FUE GENOCIDIO
“COSAS VERGONZOSAS”. FUE GENOCIDIO
29 octubre, 2020
Acuerda Mesa de Seguridad coordinación con autoridades sanitarias
Acuerda Mesa de Seguridad coordinación con autoridades sanitarias
28 octubre, 2020
Aplican vacuna contra la influenza a grupos de riesgo
Aplican vacuna contra la influenza a grupos de riesgo
28 octubre, 2020
Realiza Coepris jornada para buen uso del cubrebocas en La Paz
Realiza Coepris jornada para buen uso del cubrebocas en La Paz
28 octubre, 2020
Proyectará ISC video de los 21 años del Festival Día de Muertos
Proyectará ISC video de los 21 años del Festival Día de Muertos
28 octubre, 2020