P E R I S C O P I O

Atentado Seguridad

Foto: El Universal

SEVERO Y CONTUNDENTE AVISO, JALISCO vs SINALOA

Por Miguel Vázquez Sc.

Promete ser este un primer aviso de características singulares e inéditas el atentado del pasado viernes en contra del Jefe de Seguridad Social de la CdMx Omar García Harfuch, nieto del Gral. Marcelino García Barragán otrora Secretario de la Defensa Nacional con Gustavo Díaz Ordaz, e hijo de Javier García Paniagua de la Dirección Federal de Seguridad con José López Portillo; una familia de militares ‘combatientes’ de las organizaciones violentas, clandestinas y de los narcóticos, por lo que se intuye que cuenta con amplios conocimientos, ‘contactos’ y experiencias narradas en el medio del riesgo que estas actividades entre profesionales de ambos bandos conllevan en sus ‘modus operandi’.

Resaltan de inmediato las contradicciones en las declaraciones oficiales dadas por el mismo afectado y su jefa Claudia Sheinbaum ya que esta afirmó desconocer al grupo que perpetró dicho atentado cuando el mismo OGH declaró en estado de emergencia por las heridas recibidas que se trataba del grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación. 

Fatal es suponer que la Sra. Sheinbaum desconoce el fondo de la violencia de la CdMx o que su Secretario de Seguridad (?) no la tiene ‘informada’. 

No deja de ser muy reservada toda la información que existe sobre el tema, como tampoco el tipo de ‘negociaciones’ que existen entre ellos ya que tienen alcance nacional.

Es de suponerse por la obviedad de los antecedentes conocidos que desde el ámbito del Poder Ejecutivo Federal existe una cuantio$a ‘tregua’ entre este y los narcos del Cártel de Sinaloa, rivales acérrimos de los jaliscienses ya que si bien teóricamente tienen sus ‘plazas’ siempre existe la invasión a otras y como la más importante es la de la CdMx en ella domina la ambición de predominio territorial y económico para sus actividades de venta de estupefacientes y armas.

 Abundando un poco sobre el agredido y herido Secretario, su historial cuenta con la experiencia de sus andares como cercano colaborador de Genaro García Luna con FCH, hoy preso en los EUA por nexos con el narco internacional y posteriormente con EPN fue asignado al caso Ayotzinapa en el que nuevamente se mezclan las participaciones del ejército y los sicarios del narcomundo en casos relacionados con droga, armas, dinero abundante y el Poder Ejecutivo Federal y Estatal por lo que al saber de su último y actual nombramiento fue agresivamente cuestionado para desempeñar tal puesto por varios periodistas de la Capital. 

El primer reporte sobre lo sucedido se limita a mencionar más de un ciento de cartuchos quemados en la zona a un par de sus escoltas muertos y una tercera persona, mujer, como un peatón, en el lugar equivocado, el día equivocado a la hora equivocada y todo esto dentro del marco de la vida diaria del Secretario de Seguridad de la CdMx con guaruras y personal altamente calificado en este trabajo y que nos sirve de muestra de lo que pudiera ocurrir en atentados de más alto nivel así como de las amenazas a las que están expuestos en esos nivele$.

La primera reacción de algunos de los Gobernadores Federativos desde Tampico, Tamps. ha sido la de un ‘solidario apoyo’ con el objetivo de unir esfuerzos, sin matices partidistas ni ideológicos, solo para prevenir la repetición de un acto violento similar aunque prevalece la duda del verdadero móvil de lo sucedido así como de su amplia explicación oficial, misma de la que hoy carecemos por parte de los voceros de la CdMx y de Palacio Nacional, la que tal vez nunca sea externada y/o solo resulte contradictoria.

Relevante es este surgimiento de la imagen del CJNG, o al menos es el ‘chivo expiatorio’ inculpado ahora en la CdMx, cuando se supone existen negociaciones exclusivas entre todos los participantes ante la hermeticidad oficial con el paso de los días y nuestra eterna duda sobre la ‘verdadera verdad’ sin olvidar que hay otras organizaciones en el mercado de la competencia: los de Ciudad Juárez, los del Golfo, los Zetas y bastantes más de menores alcances pero en el mismo negocio con el común denominador para todos el que no hay límites en la narcoviolencia y que la sangre corre abundantemente por el poderío táctico, cuántico y cualitativo del armamento que usan y supera al disponible para el ejército y policías.

El Federal Ejecutivo solo ha vociferado la no violencia, ‘no nos intimidan aunque tenemos miedos por ser humanos’, somos la autoridad y ellos los violadores de la ley la que junto con sus ‘derechos humanos’ sabemos respetar.

Triste palabrería que se sabe solo es membrete para los ignorantes pues desde hace dos sexenios se ha externado que por medio de los hijos del ‘mañanero’ este ha venido recibiendo millonarios recursos para sus campañas, marchas de protestas y sus recorridos en el país lo cual lo hace ser el prototipo de político corrupto coludido con los traficantes de drogas al haber asegurado desde la campaña que estos traficantes tienen ‘sus derechos humanos’ y que no los combatiría, solo los regaña con sus abuelas en el marco de abrazos y no balazos lo cual desde el inicio de la historia es un sofisma.

Al mencionado CJNG le acaban de dar otra proyección nacional hace solo dos semanas en Guadalajara como el promotor de los disturbios ya conocidos frente a la Oficina del Gobierno Estatal y ahora su ‘rating’ va en ascenso a los ojos de la ciudadanía con un sesgo competitivo con los sinaloenses y su relación con el poder lo que implicará posibles confrontaciones por muy diversas causas en el país.

El claudicar tan falsa e infantilmente de un gobierno ante la violencia solo lo exhibe como incapaz y su ‘incapacidad’ solo se deriva de las ‘negociaciones’ a las que se ha tenido que asumir a cambio del dinero recibido; no hay de otra, esta corrupción no tiene límite es absoluta, total e irrefrenable.

Tal vez ni sucumbiendo el mismo Ejecutivo se logre erradicar el vastísimo nivel que ha alcanzado el poder de los narcotraficantes, la ‘limpia’ se ve imposible.

Tal impunidad solo ha propiciado que crezcan los frentes de los cárteles ante la inacción en su contra y la imagen de la milicia y policías queda en entredicho sin embargo dentro del ejército hay elementos bien intencionados, con valores y respeto a su profesionalismo, uniforme y juramentos que se sienten ofendidos por la pusilanimidad del ‘cinco estrellas’ a quien en teoría deben respeto y supeditación pero hay un numeroso grupo de ellos que sienten como su primer deber el bienestar y seguridad del país; no del Ejecutivo, es un caldo en ebullición que aumenta constantemente su presión y eventualmente estallará.

Solo nos queda la duda de cuando? Nunca será tarde para empezar pero el tiempo es el enemigo de lo no deseable: una emancipación nacional. Afirman los teóricos de la historia y de su ciclicidad que ya estamos diez años tarde considerando al 1810 y al 1910 como fechas de insurrección nacional. 

Hasta ahora sabemos poco, suponemos algo e ignoramos mucho lo que es real es que se ha debilitado la imagen de seguridad nacional, de inteligencia y contrainteligencia todo tan mal versadamente dicho desde el micrófono por parte del interlocutor diariamente a las 7 am.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Milenio
Dos mesas de diálogo discutirán fecha de elecciones de Bolivia
08 agosto, 2020
Milenio
Detienen a mujer con más de 2 mil huevos de tortuga en Chiapas
08 agosto, 2020
Captura video
El accidente ocurrido en El Médano no puede quedar impune
08 agosto, 2020
Milenio
Pide PT investigar a Peña Nieto por revelaciones de Lozoya
08 agosto, 2020
Milenio
Incrementó violencia de género durante la pandemia
08 agosto, 2020