PLURINOMINALES ESTRATÉGICAS

Libre y secreto

Casi nacieron en el mismo día:

  • Carlos Mendoza Davis (PAN), el 21 de abril.
  • Leonel Cota Montaño (Morena), 19 de abril.
  • El morenista de 1956. El panista de 1969.

Inevitable para ambos el 6 de junio del 2021.

En Morena no se han definido las candidaturas que estarán en disputa electoral por la gubernatura, cinco alcaldías y 16 para diputados de mayoría relativa (más otras cinco “fifis” de representación proporcional), por cuyas postulaciones chocarán las dos principales alas morenistas en el estado, la de Víctor Castro y la de Leonel Cota.

En el caso del principal círculo del gobernador Mendoza, más de uno de los que lo
integran pudo haber suspirado para ir a campaña en los comicios pasados del 2018, pero Carlos Mendoza se mantuvo sin mover piezas, incluso sin grandes márgenes de movimiento en estos tiempos de festejos septembrinos del 2020.

Con septiembre, el PRI comenzó a acomodarse alinterés de alianza con el PAN. Igual, Carlos Mendoza tuvo encuentro con ex dirigentes estatales panistas, en donde sería obvio que la alianza con el PRI y con el PRD sería tema principal.

Vendrán tres meses de por medio para definir las precandidaturas. Tres meses para acuerdos, de la parte que sea. En el partido que sea.

Tres meses para los tiempos del morbo. Los dos no podrán verse en el pleno activismo, a riesgo que se les revierta. Carlos Mendoza es gobernador de Baja California Sur; Leonel Cota es funcionario federal (al inicio del sexenio obradorista fue designado subsecretario de Planeación, Información y Protección Ciudadana; y hoy, el ex gobernador despacha al frente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

En política suele darse de todo. De ahí que sería muy riesgoso para ambos que se expusieran en un involucramiento en el 2021 por el 2021, y alguien sacara, antes se decía “trapos al sol”, hoy, videos.

Tendrían que ir pensando que sería tiempo de dejar sueltos a proyectos políticos como se dice, los que tendrían que rascarse con sus propias uñas.

Uno es el gobernador y el otro funcionario federal… en la Ciudad de México. Pero, si se está en tiempos del morbo, ¿sería posible que se vieran ambos (Leonel y Carlos) activos en plena campaña política del 2021, sin que sean cuestionados por ello, sin quejas ante el INE ni denuncias en la subprocuraduría de delitos electorales? 

Si van de candidatos plurinominales no tendrían ningún problema político-electoral para involucrarse en las campañas que vienen.

Desde luego, que otro ex gobernador como Narciso Agúndez, es posible que tenga su vela prendida, para una posibilidad tal por el PT.

 Ir de candidatos por el I o II Distrito electoral federal los encajonaría a una sola región. Cuando el plurinominal les abriría toda la cancha en el estado, cuando el objetivo principal en Baja California Sur para el 2021, lo será la gubernatura.

Ya en el 2018 en Baja California Sur se tuvo la contienda política de Marcelo Luis Ebrard Cassaubón Manlio Fabio Beltrones (anticipado con aquella portada de Tribuna de Los Cabos, que generaría más de una reflexión por parte de Rubén Muñoz), en la que arrollaría por supuesto el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México y quien en una cena –previa a “destapes” -- que organizara Ramón Ojeda, daba cuenta del conocimiento de conductas y perfiles de políticos de la región y del propio desarrollo de Los Cabos.

Ahora, para el 2021, ¿se vería en contienda por igual a dos perfiles diferentes, pero exitosos al haber ganado la gubernatura en condiciones difíciles?:

1- Leonel Cota fue el primer gobernador de oposición (1999-2005), tras la ruptura con
Guillermo Mercado y Antonio Manríquez. Eran los tiempos del poder del PRI.
2- Carlos Mendoza (2015-2021) logró la gubernatura (PAN) con toda la estructura federal de Peña Nieto de por medio en Baja California Sur, lo que le daba grandes márgenes de movimiento al priista Ricardo Barroso. Comunicaciones, Turismo, Hacienda, Gobernación, Conagua, CFE, Fonatur…, todo se concentraba en Los Cabos por la
devastación del huracán “Odile” (septiembre 2014).

De hecho la entonces secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, registraría --como coordinadora de las acciones federales-- residencia temporal en Los Cabos (incluso, llegaría a ser dirigente nacional del PRI). Con todo, César Duarte, el “uno” y el “dos”, no pudo el PRI.

Leonel Cota pasó de la alcaldía de La Paz a la gubernatura, de ahí a la dirigencia nacional del PRD. Y dentro de la confianza que le tiene López Obrador, el mismo Andrés Manuel lo envió a su estado (Tabasco) como coordinador de Morena de cara a lasvotaciones del 2018.

Carlos Mendoza por su parte se encuentra en el top cinco de los gobernadores mejor calificados en el país. Ha sido crítico de su partido, incluso en el 2018  planteó la refundación de Acción Nacional. Y en un acto con la presencia de López Obrador, a principios de año, asumió el liderazgo semestral de la Conferencia Nacional de Gobernadores.  Cuando en fechas pasadas en Tecla 7/6 se escribió de una llave legal para un candado legal –en alusión al propio Carlos Mendoza—, a este tundeteclas
le llegaron comentarios que no.

Ya inició el proceso electoral 2020-2021. Plurinominales. Queda el morbo de una gran batallapolítica en puerta.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Armando Aparicio Gallardo, coordinador del Movimiento Independiente Baja California Sur
Extienden fecha de apoyos ciudadanos para independientes en BCS
01 marzo, 2021
AMLO
Insultos son gajes del oficio: AMLO
01 marzo, 2021
Clima en BCS
Fuertes vientos y alta marejada se intensificarán en próximas hrs
01 marzo, 2021
Joven sube al podium con AMLO
Joven irrumpe en "La Mañanera" de AMLO
01 marzo, 2021
Macedonio
FARDOS
01 marzo, 2021