PRELUDIO ELECTORAL

Instituto Nacional Electoral

Foto: Milenio

Con revelaciones de videos escándalo que registran entregas cuantiosas a políticos de dinero en efectivo--sin pronunciamientos hasta el momento de autoridades electorales y ministeriales, ironía y burla presidencial sobre el no registro de partido político a México Libre lo que llevó airados reclamos del ex presidente Felipe Calderón al INE, de la patética exhibición del PT de diputados federales sin credo ideológico ni conciencia.

Pero cínicos al pedir el voto por partidos políticos, del voto morenista por el priista en la Cámara de Diputados con el supuesto argumento de un ejercicio por la legalidad, con el mal precedente en el país de la mayoría en el Congreso de Baja California Sur (la dupla Morena-PT, con trece curules) para desaparecer a la minoría incómoda legislativa (ocho curules).

Con el reencuentro ayer de ex dirigentes del PRI estatal con su actual liderazgo, cuya jornada dominical en otra agenda observó reunión del gobernador Carlos Mendoza Davis con ex dirigentes estatales panistas y con la actual dirigencia y ya adelantándose a los tiempos la renuncia al PRI, para pasar a Morena, del dos veces candidato a la alcaldía de Comondú, Enrique Ríos, inicia hoy (para el INE) el proceso electoral 2020-2021 con miras a las elecciones del 6 de junio del próximo año.

En las elecciones concurrentes de 2021, cerca de 95 millones de ciudadanas y ciudadanos podrán votar para elegir a las personas que habrán de ocupar los más de 21 mil cargos de elección popular que se renovarán en todo el país, destacó el pasado mes el Instituto Nacional Electoral (INE). De estos 21 mil cargos en disputa electoral, serán 15 gubernaturas, entre éstas la de Baja California Sur.

Además, en tierras sudcalifornianas dentro de nueve meses se votará por 16 diputados locales de mayoría relativa (más 5 de representación proporcional que saldrán de las listas cupulares partidistas), las dos diputaciones federales (I y II Distritos) y los cinco Ayuntamientos.

La jornada nacional electoral de 6 de junio del 2021, “representa la ¿ instalación de aproximadamente 164 mil 550 casillas, la contratación de más de 48 mil supervisores y capacitadores electorales, los cuales visitarán a cerca de 12 millones de personas para contar con más de un millón de funcionarios y funcionarias de casilla requeridas para la Jornada Electoral”, ha dicho el INE.

Pero, las cosas no han iniciado color de rosa. Este lunes se amanece el INE con dimes y diretes por México Libre y preludio por la judicialización del proceso electoral en marcha, dado el anuncio de Margarita Zavala de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –TEPJF—al considerar que cuenta con los fundamentos para el registro partidista de México Libre.

Y de ahí todos los expedientes que vaya conociendo el TEPJF por pre campañas, campañas y resultados electorales. Desde Palenque, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador no se aguantó y lanzó entre otros señalamientos a Felipe Calderón se queje con quien quiera y vaya a donde quiera pero que no pase por Nueva York que allá está detenido García Luna con sus amigos del 2006.

Hoy muchos de ellos cercanos al propio López Obrador--, dado que “¿Cómo iba el INE –dijo en un video otorgar el registro del partido (México Libre)? Se acababa el INE, sí de por si están totalmente desacreditados porque ya cambió la mentalidad del pueblo”.

Pero, el inicial desaguisado político no fue entre López Obrador y Felipe Calderón. Sería, entre el ex presidente con el consejero del INE, Ciro Murayama. En Twitter se dieron:

“Los partidos y quiénes desean serlo solo pueden recibir dinero privado de personas físicas identificadas. Clip da 4 dígitos por tarjeta y no se sabe ni de qué banco es. El INE lo advirtió. Si hubieran usado siempre transferencias bancariasno habrían tenido problema alguno”, escribió Murayama sobre el registro rechazado a México Libre.

Reiteró: “La evidencia que muestra @Felipe Calderón le da la razón al @INEMexico. La observación que hizo la Unidad Técnica de Fiscalización es porque jamás se aceptaron como válidas las transferencias por Clip. Si fueran válidas no se les habría hecho la observación una y otra vez”.

Puntualizó: “Desde la revisión de agosto de 2019 el @INEMexico advirtió a México Libre que no eran válidas las aportaciones por “Clip” porque no se conoce la identidad del donante. Aún así prosiguió usando esa vía de recolección. Ni sorprendimos ni mentimos. Fiscalizamos consistentemente”.

Felipe Calderón, arremetería: “@CiroMurayama, dice que desde agosto rechazaron donativos por CLIP. Eso es falso: todavía hace dos meses @INE Mexico seguía aceptándolos, y sólo pedía más detalles de la cuenta de los donantes, que siempre estuvieron totalmente identificados”.

El propio @INEMexico –agregó-- da en su oficio los nombres de los donantes, aquí se omiten los apellidos para proteger sus datos personales, pero siempre acompañamos los recibos, copia de la credencial de elector, carta bajo protesta de decir verdad de que era cuenta y el recibo.

No faltó la vuelta a la tuerca. Calderón, advirtió: “Si querían negarle el registro a México Libre, señoras y señores consejeros, al menos se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos. No nos van a detener”.

En el primer día del proceso electoral 2020/2021, enconos, ironías, desmentidos. Vaya inicio.

LOS CABOS DE PIE Y CON LOS BRAZOS ABIERTOS

Ayer, al mediodía, este tundeteclas estuvo en la sala de espera de la terminal 2 (llegadas internacionales) del Aeropuerto de Los Cabos. No pude evitar fotografiar la pantalla de los vuelos. En plena temporada baja, en plena cresta de la temporada ciclónica 2020, con la pandemia del coronavirus, nada más en ese momento se anunciaba el arribo de vuelos procedentes de Boston, Los Ángeles (dos), Atlanta, Dallas, Houston, Phoenix, Denver, San Francisco.

Y estaban por llegar otros tres de Los Angeles, San Diego y San José, California. Un abrazo a todas y todos que hacen posible que el gigante de Pacífico se mantenga de pie.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Apoya IMDIS Los Cabos a personas con discapacidad
Apoya IMDIS Los Cabos a personas con discapacidad
02 marzo, 2021
Invitan al Programa “Reciclando con Servicios Públicos”
Invitan al Programa “Reciclando con Servicios Públicos”
02 marzo, 2021
Mejoran imagen y seguridad vial con Bacheo en El Chamizal
Mejoran imagen y seguridad vial con Bacheo en El Chamizal
02 marzo, 2021
Los Cabos destino turístico que garantiza playas libres y seguras
Los Cabos destino turístico que garantiza playas libres y seguras
02 marzo, 2021
Toma protesta Gobernador a nuevos funcionarios  de su gabinete
Toma protesta Gobernador a nuevos funcionarios de su gabinete
02 marzo, 2021