RESTAN 34 DÍAS, SURGE MANRÍQUEZ

RESTAN 34 DÍAS, SURGE MANRÍQUEZ

Las hojas del calendario electoral siguen cayendo. De la fecha lejana, restan 34 días. Pero aún cuando los pretensos se acercan a su Navidad política que les diera el INE que preside Lorenzo Córdova, todo se ha vuelto más pesado y confuso entre alianzas impensables, paridad en todo, impugnaciones, fuegos amigos y no tan amigos. El tiempo corre, también corren los activistas con todo y Covid 19. 

Baja California Sur se encuentra en un bloque de 17 estados en los que se conjuntarán los procesos federal y locales y cuyas precampañas correrán del 23 de diciembre al 22 de enero. Y la conclusión el 31 de enero.

Habrá 80 cargos de representación popular en disputa electoral local con campañas del 4 de abril al 2 de junio del 2021 y con las votaciones en la jornada dominical del 6 de junio (gubernatura, 5 presidencias municipales, 5 sindicaturas  y 48 regidurías; 16 diputaciones de mayoría relativa y 5 de representación proporcional). Más las dos diputaciones federales de los Distritos I y II.

Pero, no están todavía los que son, ni son los que deben de estar.

Pocos días para las precampañas, con todo y las impugnaciones en contra de pronunciamientos del INE a nivel federal y contra el IEEBCS a nivel local—por aplicar candados para la postulación de mujeres en lo que se identifica como “paridad en todo”. Poco margen de tiempo político-electoral y más de uno, como los salinistas, hechos bolas.     

Cuando ya todo avanza en la alianza PAN. PRI, PRD, PRS y Humanista, ha salido un nombre que le meterá ruido a acuerdos y entendidos. Y hasta con un video para dar cuenta de él, de cara a las nuevas generaciones. Pero, por igual la política y las coyunturas podrían llevar por otro sendero político:

Diputado local a los 24 años y secretario general de gobierno a los 29 años (en el sexenio 1981-1987 del gobernador Alberto Alvarado Arámburo), senador (1991-1997) y diputado federal en dos ocasiones por el Distrito II, dirigente del PRI tres veces en Baja California Sur (y en una de éstas en coincidencia de la dirigencia nacional priista de Luis Donaldo Colosio), abogado egresado de la UNAM, orgullosamente nativo de San Antonio (comunidad portada del disco These Days de Bon Jovi), Antonio Benjamín Manríquez Guluarte, mira hacia el 2021. Hacia la candidatura a la gubernatura.   

Sería la sexta campaña del Tony Manríquez. De cinco campañas ha ganado cuatro. En 1999 no obtuvo el voto mayoritario de los sudcalifornianos y sin titubeos reconocería el resultado en favor de Leonel Cota Montaño.

En un mensaje a jóvenes (nacidos tierras sudcalifornianas o avecindados en éstas desde en el 2000) les dice que tiene motivos para sentir orgullo legítimo por lo logrado en las tareas públicas, de emprendedor y de familia.

En su mensaje reitera coincidir con Colosio, “me identifico con su pensamiento, porque también soy de la cultura del esfuerzo y no del privilegio”.

Recuerda que en su vida nada ha sido gratuito: “Trabajé para estudiar en la estación de radio XNET para cursar estudios de preparatoria y en la CD de México en un despacho jurídico para costear estudios universitarios. Orgulloso de haberme alojado en la Casa del Estudiante Sudcaliforniano, en el entonces Distrito Federal”.

Con la mirada puesta en el 2021, plantea que “la búsqueda de espacio político no se sustenta ni en la obsesión ni en la ambición, sino en una profunda pasión por servir a Baja California Sur”.

Siempre prudente en su trato y mensajes; sin embargo, con la postura pública asumida queda por demás de manifiesto que Manríquez estará en campaña en el 2021. En anteriores procesos es conocido que tuvo propuestas partidistas ajenas a las priistas para ir a contienda electoral. En el 2011, Ricardo Barroso se cruzaría y quedaría al margen de un posible pretendido de estar en las boletas electorales en el 2011 por el PRI.

El PRI perdería en aquella ocasión las votaciones por la gubernatura ante Marcos Covarrubias (PAN); y en el 2015, Barroso tendría una segunda oportunidad, la que no obstante de nuevo no concretaría ahora ante Carlos Mendoza (PAN). El priista Barroso ha sonado como viable candidato aliancista por el PRI a la presidencia municipal de La Paz. 

Desde el año pasado para el PAN comenzaron a ser más que evidentes los guiños del PRI. Incluso, a principios del 2020, durante la visita presidencial de López Obrador a La Paz, Barroso por red social haría un público reconocimiento a la conducción que hacía Carlos Mendoza de Baja California Sur.
En los nuevos tiempos hay miradas al 2021.
     
GRILLAS Y GRILLOS

El diputado local Ramiro Ruiz Flores fue incluido en un borrador que se analiza, además, con cuadros de primera línea de  Morena para la inclusión del Consejo Consultivo morenista. Aparece en la lista un Carlos Mendoza... pero no, no es el panista.

El Vicealmirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, comandante de la Zona Naval Militar en el estado, será ascendido a Almirante del Cuerpo de Aeronáutica Naval durante los festejos revolucionarios del  20 noviembre.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Vacuna contra covid-19 de Johnson & Johnson,
EEUU debatirá aprobación de vacuna de Johnson & Johnson
26 febrero, 2021
Vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19
Laboratorio argentino producirá vacuna Sputnik V contra covid-19
26 febrero, 2021
AMLO en conferencia de prensa en el Palacio Nacional
Guardia Nacional puede proteger a candidatos en elecciones: AMLO
26 febrero, 2021
AMLO, en conferencia de prensa mañanera
AMLO pide a CFE liberar información sobre apagón
26 febrero, 2021
Gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis
Diputados que no acaten orden de la SCJN incurrirán en un delito
26 febrero, 2021