¿Rojo o naranja?

López-Gatell en conferencia de prensa

Calíope

“Yo ya no puedo con Gatell. Él tiene unas cifras que no sé de dónde saca”, fue el comentario que Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, le dijo a Silvia Roldán Fernández, secretaria de Salud de la entidad, el pasado viernes y que fue captado en video y exhibido en redes sociales.

La inconformidad del gobernador tabasqueño se suma a las de los gobernadores Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, y Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco, quienes operarán con los criterios propios de cada estado, por lo que se mantendrán en color naranja y no en el rojo impuesto desde la federación, a partir de la nueva medición de semaforización dada por López-Gatell.

El problema estriba en que la federación colocó el pasado viernes a 18 estados en rojo y 14 en naranja de manera unilateral, sin acordar con los gobiernos de los estados y manejando cifras que, efectivamente, no sabemos de dónde salen, ni siquiera los gobiernos locales que son los que alimentan las bases de datos nacionales.

Mientras tanto, cada estado determina su propia condición de pandemia y reactiva la economía conforme sus propias reglas sanitarias, de movilidad y de pertinencia e importancia. 

En términos prácticos, las mediciones de López-Gatell ya no sirven porque ya no les hacen caso.

Al respecto del cambio de criterios para la nueva semaforización federal, el gobernador de Jalisco expresó en redes sociales: 

“Avanzamos un paso y él se encarga de echar de nuevo todo a perder. 

Sin decir agua va, vuelve a cambiar los criterios para hacer el semáforo y nos pone en rojo porque se le antoja. Nosotros ya no vamos a engancharnos con él. A cada quien lo pondrá en su lugar la historia. 

Hay quienes en el gabinete federal buscan seguir golpeando y apostando a la confrontación. 

Pero nosotros vamos a cumplir con lo que quedamos”. 

Alfaro acusa al subsecretario de politizar el tema de la pandemia a favor de los intereses de López Obrador, mediante una agenda política que busca perjudicar la acción de los estados.

Y mientras se pelean los estados y la federación, aquí estamos nosotros, sin tener la certeza de la situación de la pandemia, no sabemos si estamos en rojo o en naranja; es decir estamos en los dos. 

Nos encontramos a la deriva en medio de un pleito político que está costando miles de vidas, de enfermos y de paralización económica. 

Por eso es importante la exigencia a nuestras autoridades para que se pongan de acuerdo: esto no se trata de buenos y malos, o de las elecciones del próximo año, esto se trata del pueblo de México, de nuestra salud y de nuestras vidas.

@cromerogabriell

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Astronautas
Convertir orina en agua potable: idea para urinarios de la NASA
28 septiembre, 2020
reparación de perforación
Piden reparación de trabajos callejeros realizados por OOMSAPAS
28 septiembre, 2020
Ricardo Anaya
Anaya señala a AMLO de megalómano
28 septiembre, 2020
Infonavit
Infonavit logra certificación internacional en igualdad de género
28 septiembre, 2020
OMS
La OMS confirma cuál fue el origen del coronavirus
28 septiembre, 2020