“SOS TIBURONES”

“SOS TIBURONES”

 

“Los tiburones no son parte de una película de horror en nuestros mares, por el contrario, la especie marina vive el horror de la depredación, como tantas otras especies que siguen siendo devastadas como el dorado o el marlin frente a los litorales sudcalifornianos. Hay tanto que cuidar y por tanto que expresar orgullo, que la depredación en el Golfo de California lastima y agravia”.

 

Si no se escucha la voz en casa, que se escuche desde afuera.

   Si los mares devastados que no ve, ahora, la 4T, que se vean desde afuera.

   Si las riquezas marinas sudcalifornianas no maravillan para sumar conciencias en Conapesca, que se sumen conciencias desde afuera.

   En octubre ha tocado la exposición “SOS Tiburones” en el considerado el acuario más grande de Europa y, por tal, uno de los más importantes a nivel mundial, Oceanografic, en Valencia, España.

    Se trata de una investigación que durante siete años ha distinguido el sorprendente trabajo del fotógrafo y biólogo marino de la UABCS, Edgar Becerril. En la recopilación de 20 obras se aprecia la labor que ha realizado el joven y entusiasta profesional. Su labor ha tenido que ver con tiburones y rayas en México.

    Un despacho de la UABCS refiere que la exposición “SOS Tiburones” forma parte de una campaña de concientización que el acuario español Oceanografic ha lanzado para reivindicar la imagen negativa que se tiene de esta especie y que, además, las personas valoren su papel trascendental en el equilibrio de los océanos.

   Ayer, en Tecla 7/6 se advirtió que durante años se ha denunciado la brutal depredación marina. Se logró el mandato constitucional de las 50 millas de franja reservadas para las especies deportivas (entres éstas el dorado y el marlin). Pero, ha resultado letra muerta. Y en el sexenio obradorista de la No corrupción se mantiene el legado de la impunidad, al que se aferra la Conapesca del supuesto cambio con las “capturas incidentales”.

   Se indicaba por tal que de siempre la pesca ribereña y la deportiva han convivido de manera exitosa. Un bello ejemplo puede ser Cabo Pulmo, a cuyo arrecife (que supuestamente es un área protegida), lamentablemente, llegan embarcaciones depredadoras. Vienen por el tiburón, pero se llevan todo lo que pueden. Sienten el poder de la impunidad, de la captura incidental, aun cuando en fechas recientes se hicieron algunos operativos en contra de depredadores.

  En cuanto al testimonial fotográfico de Edgar Becerril, la UABCS describe que, aunque estéticamente están bien logradas, “muchas de las imágenes provocan reflexión sobre la crueldad y sufrimiento de los tiburones ante la caza desmedida, aunque también está la perspectiva del ecoturismo, donde se aprecia a los humanos interactuar con estos animales sin ser invasivos e intrusivos”. Parte del trabajo e investigación científica de Becerril con tiburones se ha realizado en la zona de Isla Guadalupe.

     “Para mí es un honor exponer en un espacio tan valioso e importante no sólo en Europa, sino en todo el mundo, así como un orgullo representar a México”, subrayó Édgar Becerril, quien, en 2016 obtuvo el primer lugar en el II Concurso Nacional de Fotografía de la Naturaleza convocado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. También, Becerril fue condecorado con la presea “Lázaro Cárdenas 2017”, máximo galardón que el Instituto Politécnico Nacional otorga a la excelencia académica, institución donde actualmente cursa el doctorado dentro del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.

   Los tiburones no son parte de una película de horror en nuestros mares, por el contrario, la especie marina vive el horror de la depredación, como tantas otras especies que siguen siendo devastadas como el dorado o el marlin frente a los litorales sudcalifornianos.

    Hay tanto que cuidar y por tanto que expresar orgullo, que la depredación en el Golfo de California lastima y agravia.

   Ya va para dos años del nuevo sexenio. Y de Conapesca en esta región sudcaliforniana, lo que se dice, “ni sus luces”.

    El epitafio, “pesca incidental” va entre el oleaje.

    El epitafio, “sin vigilancia” va entre las redes de la impunidad.

    Con todo, hay más voces por los tiburones.

    Hay más voces por el dorado.

    Hay más voces por el marlin.

    Hay más voces por las ballenas, las tortugas, los lobos marinos que caen en las redes de enmalle.    

   Llegará un día que sea inevitable escucharlas.

   Habrá fiesta en el mar.

   Por los litorales sudcalifornianos.

   Por nosotros mismos.

   Que el “SOS Tiburones” se escuche. Y se escuche fuerte.

 

GRILLAS Y GRILLOS

 

--Si Alfredo Porras dijo que de ser superado en encuestas por Víctor Castro, le alzará la mano al morenista, cómo queda entonces en Morena el proceso de selección del candidato a gobernador por Baja California Sur, ¿lo que diga el PT? La pregunta obligada porque hay otros pretendientes a la gubernatura, como el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz, y la también alcaldesa de Los Cabos –y lo que finalmente resulte del proceso que emplazaría en contra de la suspensión de sus derechos partidistas por seis meses--, Armida Castro.

--Dicen que Luis Armado Díaz y Ernesto Ibarra quedaron tan cuates que se irán a celebrar juntos cuando en breve se diga quién de los dos será el abanderado petista a la presidencia municipal de Los Cabos.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Vota TEE a favor de derechos partidarios de Armida
Vota TEE a favor de derechos partidarios de Armida
28 noviembre, 2020
Siguen Jornadas Sociales de Asistencia Ciudadana Covid-19
Siguen Jornadas Sociales de Asistencia Ciudadana Covid-19
28 noviembre, 2020
Garantizan presencia de guardavidas en playas certificadas
Garantizan presencia de guardavidas en playas certificadas
28 noviembre, 2020
Presentan plan arquitectónico de Centro Indígena de Los Cabos
Presentan plan arquitectónico de Centro Indígena de Los Cabos
28 noviembre, 2020
Realizarán certamen sobre  historia en preparatorias de BCS
Realizarán certamen sobre historia en preparatorias de BCS
27 noviembre, 2020