TECLA 7/6: BCS EN EL CIERRE DE CÍRCULO DEL INE

TECLA 7/6: BCS EN EL CIERRE  DE CÍRCULO DEL INE

Ayer, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral –INE--, Lorenzo Córdova Vianello, entre las precisiones que sostuvo en la Conferencia Magistral “Desafíos de la democracia mexicana a 30 años de la fundación del INE”, dos de éstas debieron de haber acaparado la atención de estructuras políticas, lo mismo en Baja California Sur que en Palacio Nacional:

1.- “Estimó que la prohibición prevista en el artículo 105 constitucional, que establece como límite el 31 de mayo para cualquier cambio legislativo, está vigente y es necesaria para que haya estabilidad, porque de ello depende la certeza y seguridad jurídica de los procesos democráticos (comunicado Número 284, INE)”.


2.-“A veces es bueno leer la Constitución, (la consulta) se va realizar el primer domingo de agosto” a menos de que se viole esa Carta Magna y “no sé si sea una buena noticia estar cambiando la Constitución a contentillo cada vez que se discute un tema, creo que hay que darle estabilidad”, expuso el consejero (https://www.proceso.com.mx/652007/consulta-popular-seria-en-agosto-de-2021-no-se-puede-cambiar-la-constitucion-al-gusto-cordova)”.


    En el caso de Baja California Sur, la cuestión es si ya con el proceso electoral del 2021 en marcha, a nivel local se podrían hacer todavía reacomodos, cambios, candados o introducir nuevos elementos a la normatividad electoral sudcaliforniana.


   Los comicios federales del 2021 --las votaciones por 300 diputados de mayoría relativa, más 200 de representación proporcional—se cruzarán con las locales que tienen que ver por la gubernatura, cinco ayuntamientos y 16 diputaciones de mayoría a cuyos escaños se suman otros cinco plurinominales. En el país se elegirá a 15 nuevos gobernadores y por todos los cargos en disputa electoral serán como dos mil cargos de elección. El INE estará en medio.


   Los antecedentes de las postulaciones partidistas acreditadas en el 2018, y los enroques transversales y de equidad de género que se aplicaron de último momento con el cambio de candidaturas, sobre todo en el Norte del estado, para las campañas del 2021 vienen como un espectro por los espacios a la mujer, y si esto fuera de nueva cuenta detonante para reconsiderar abanderamientos.


    Si el 31 de mayo es fecha límite y se está, lo que se dice, a la vuelta de la esquina con las precampañas, lo que no se permee desde estas fechas con la normatividad electoral para los procesos electorales venideros, sólo será confusión, descalificaciones y judicializaciones anticipadas del propio proceso o candidaturas.


    En el comunicado formal 284 del INE, Córdova  cita que “el INE está listo para organizar los comicios más grandes y complejos de la historia, así como para realizar la primera consulta popular que habrá en México, según lo establecido por la Constitución”.


   Por lo anterior, se entiende que la institución federal electoral tiene en la mira lo del 31 de mayo.


Observó por igual al desechar que se vaya a gastar lo mismo en la consulta (contra ex presidentes, pero que la 4T omitió a Luis Echeverría) que en el más grande proceso electoral de la historia en el país, que “tampoco resulta deseable modificar la Constitución para empalmar la consulta popular con los comicios, ya que de hacerlo se estarían modificando las reglas sobre las que se realizará la elección del 6 de junio”.


   La periodista Carina García, cubrió aparte para Proceso la conferencia magistral en la que participó Córdova, en la que registraría la expresión del Consejero Presidente del INE, quien referiría que la consulta sería en agosto y no durante la jornada electoral el 6 de junio del 2021, porque “no se puede cambiar la Constitución a contentillo”.


  Incluso, en el despacho de Carina García se cita que “ante la posibilidad de que hubiera una reforma constitucional para que la consulta sea en el mismo día de la elección próxima, Córdova consideró que ese cambio impactaría en los comicios e implicaría modificar sus reglas, lo que está prohibido ya iniciado el Proceso Electoral Federal”.


   Si el 31 de mayo fue el límite para cualquier cambio legislativo, no se puede ir al Congreso de Baja California Sur por el grave deterioro a su credibilidad al que le ha abonado la fracción de Morena y sus aliados, desde luego en el lado de los diputados de oposición también le han sumado lo suyo con viajes a Francia o aquellos 400 mil pesos “desaparecidos”.
   

El tiempo sin embargo, sigue pasando y aún se desconocen pronunciamientos partidistas o de propias autoridades electorales locales y si éstos tuvieran o llegarían a tener validez para cambios de última hora en la normatividad electoral sudcaliforniana.
 

 BCS en el cierre de círculo electoral.
        
GRILLAS Y GRILLOS
-–En esta fecha del 8 de octubre, llega Baja California Sur a los 46 años de haber sido declarado estado, al igual que Quintana Roo; y por tal, tuvieran los sudcalifornianos su legítimo derecho a votar y ser votados, sin la imposición centralista de gobernantes por el estatus aquel de territorio. ¿Se acuerdan de aquella división geopolítica que nos enseñaban en la escuela de 29 estados, dos territorios y un Distrito Federal? Hoy, gracias a la tenacidad de sudcalifornianos comprometidos con la democracia y por un mejor destino forjado con la calidad y la incuestionable capacidad de los propios sudcalifornianos, Baja California Sur y de quienes han llegado a hacer de esta tierra también su tierra, es orgullo y ejemplo en México, con su actual liderazgo nacional en desarrollo, combate a la pobreza, seguridad, empleo.


-- Narciso Agúndez propició el correr del morbo por su supuesto “acuerdo de altura” en el PT nacional, en donde se le ve a él con Víctor Castro, Alfredo Porras y Alberto Anaya. Otro morbo será lo que diga Andrés Manuel de lo visto. En los comicios del 2018 por la presidencia municipal de Los Cabos, el PT no fue en alianza con Morena.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Cambia domicilio la Coordinación de Inspección Fiscal en CSL
Cambia domicilio la Coordinación de Inspección Fiscal en CSL
19 octubre, 2020
“No permitiremos que se invadan áreas verdes en Los Cabos”
“No permitiremos que se invadan áreas verdes en Los Cabos”
19 octubre, 2020
Los Cabos, referente en materia y recolección de residuos urbanos
Los Cabos, referente en materia y recolección de residuos urbanos
19 octubre, 2020
Martes de Orígenes de Los Cabos y Jardín de Arte en Plaza Mijares
Martes de Orígenes de Los Cabos y Jardín de Arte en Plaza Mijares
19 octubre, 2020
Firma convenio Ayuntamiento de Los Cabos y Asociación de Hoteles
Firma convenio Ayuntamiento de Los Cabos y Asociación de Hoteles
19 octubre, 2020