Tecla 7/6 LA CARTA: 8 de marzo del 2000

Tecla 7/6 LA CARTA: 8 de marzo del 2000

Eran los tiempos en los que a la llamada local no se anteponía el 624. 
    Y todavía eran los tiempos del Fax.
    Fue el tiempo que una carta membretada daba un rostro afable de petición, pero que tenía propósitos ocultos. Está fechada el 8 de marzo del 2000, hace más de 20 años. Era una solicitud para extender a terrenos de la Mesa de Santa Anita, eventos de los festejos tradicionales de San José del Cabo en aquel inicio de siglo. Pero, como el que pide pernoctar en un domicilio para no quedar a la intemperie, y cuando amanece le dice el propietario “ya vete, esta casa es mía”. Así de grotesco. El propietario daría el permiso, luego tuvo que pasar dos décadas en tribunales para hacer válido su patrimonio.
    Aquel 8 de marzo del 2020, Luis Armando Díaz, con hoja membretada había solicitado al CP Javier Arámburo Palacios:
    “Los suscritos atendiendo instrucciones del C. Presidente Municipal de Los Cabos, Ing. Narciso Agúndez Montaño, por este conducto atentamente solicitamos que los terrenos de su propiedad, ubicados en la Carretera Transpeninsular en el lugar conocido como la Mesa de Santa Anita, si no hay inconveniente alguno de su parte, para que nos sean facilitados temporalmente, para llevar exclusivamente los eventos de: Arrancones y carrera de carros, con motivo de la celebración de las Fiestas Tradicionales San José 2000”.
    Un párrafo de 79 palabras, el inicio de un fallido, finalmente, despojo. 
    De los arrancones, vendrían seudo líderes y pretendida apropiación de lotes que sumados se convertirían en hectáreas. Y hasta el Invi en medio de procesos legales.
    De aquella etapa agundista y con los fallos de tribunales que siguieron en favor de Arámburo Palacios, ahora en el 2020 con el leonelista, el síndico Alejandro Fernández (Morena), se pretende alimentar la confusión sobre la propiedad de Javier Arámburo Palacios. Cuando el Síndico morenista fue emplazado a que dijera la verdad por vecinos que ocupan predios. El “no mentir” de la 4T quedó acomodado a medias verdades. El jugar con la esperanza de un patrimonio. Se escucha la grabación de angustiada mujer y no hay la contundencia de lo legal por el representante municipal, sólo que “Asentamientos Humanos tiene buenos abogados”.  
    De la profundidad de 79 palabras de marzo del 2000, de entrada Narciso Agúndez y Luis Armando Díaz, le reconocían a Arámburo Palacios la propiedad de los terrenos a ocupar de manera “temporal”; terrenos que, después ya no quisieron soltar. La pista de arrancones  --y otras cosas—se mantendría hasta que el propietario la destruiría, por lo que ambos para entonces, diputado federal y diputado local, respectivamente, harían una infructuosa movilización de protesta contra el propietario.
    De aquella cordial solicitud de los funcionaros municipales, para Javier Arámburo vendría un tiempo de litigios que fue ganando.
   No sólo se atentó contra la cordialidad de un texto, sino contra la formalidad de un documento con firmas oficiales, en cuanto a reconocer una propiedad y al propietario.
    El juego del poder agundista se extendería por cinco largos lustros. Todavía con Antonio Agúndez (hermano de Narciso y presidente municipal de Los Cabos en el periodo 20011-2015) se mantenía la intención de ocupar los terrenos de la Mesa de Santa Anita de Javier Arámburo; sería el último periodo agundista. El tiempo se llevaría un fallido despojo municipal, al que hoy vuelve acaparar la atención el Síndico morenista.
   Queda la carta del 8 marzo del 2000 en la que no obstante se da contundencia sobre la propiedad y su propietario.    
    El tiempo puede quitar agravios. No la memoria ni sus testimonios. Ni sus hechos.
     GRILLAS Y GRILLOS
--Por encuesta será la nominación de la candidatura morenista a la gubernatura de Baja California Sur. Ayer, con saludos por separado y sonrientes se tomaron la foto con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, tras los respectivos diálogos privados Armida Castro, Lavinia Núñez, Víctor Castro, Rubén Muñoz. Y se sumaría también Alejandro Lage.
--Rigoberto Arce mirando hacia los compromisos económicos de fin de año que podrían significar el desembolso municipal en Los Cabos por 150 millones de pesos. Con todo y pandemia de por medio, la burocracia municipal no ha dejado de percibir sus ingresos de nómina. Por igual en espera de verse en la boleta electoral por la presidencia municipal cabeña en el 2021.
--Francisco Pelayo en Guerrero Negro… y no precisamente para ver si ya están llegando las ballenas.
--La senadora Guadalupe Saldaña sin sombra alguna entre los panistas locales por la candidatura a la presidencia municipal y citada, además, en diferentes encuestas entre los referentes a la gubernatura, se pronunció por la unidad panista. Advirtió en red social: “La desesperación y enojo porque las autoridades no hacen su trabajo, también me obligan a tener disponibilidad para querer trabajar por mi hermosa tierra”.   

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Restaurante La Paz
El gobierno federal no escucha a empresarios: Lorena Hinojosa
21 enero, 2021
Joe Biden - Kamala Harris
Agenda migratoria de Biden: marcha atrás 4 años y golpe de timón
21 enero, 2021
Fernando Robles, coordinador técnico de Obras del FOIS en Los Cabos
Puente semisubterráneo en Corredor Turístico costará 19.5 mdp
21 enero, 2021
Justicia del Vaticano
Condenan a 9 años de cárcel a expresidente del banco de Vaticano
21 enero, 2021
Iglesias de Los Cabos
Iglesias de Los Cabos cambiarán dinámica del miércoles de ceniza
21 enero, 2021