Tecla 7/6 PANISTAS Y ALIANCISTAS, TAMBIÉN, LA LARGA ESPERA

Tecla 7/6 PANISTAS Y ALIANCISTAS, TAMBIÉN, LA LARGA ESPERA

También, en PAN, pretensas y pretensos a las presidencias municipales y diputaciones locales en Baja California Sur, se quedarían sin pre campañas; al menos para servidores públicos (por elección o designación), dado que hoy, este jueves 17, se estaría en el límite para que presentaran licencias o renuncias. Y no hay convocatoria alguna de por medio para las precandidaturas. Si el PAN lanzara la convocatoria respectiva mañana 18, lo que se dice, el blanquiazul se daría un balazo en el pie, al quedar parte de sus principales activos en estado marginal y las aspiraciones de éstas y de éstos hacia el 2021 en indefensión política.
    En el PAN, quien no tendría problema alguno de ir de pre candidato sería Francisco Pelayo a la gubernatura, luego de los cierres que ha tenido a su favor del principal círculo del gobernador Carlos Mendoza: Isidro Jordán, Álvaro de la Peña y la senadora Guadalupe Saldaña. Y también del ala priista el ex senador Ricardo Barroso y del ex dirigente estatal del PRI, Juan Alberto Valdivia, lo que le da posicionamiento para desplazar un activismo político sin conflictos en casa, ni tampoco en el aliancista tricolor. El plazo para que las autoridades electorales conozcan de coaliciones vence dentro de seis días. Pero es un tema que se ha venido tratando desde semanas atrás, por lo que la alianza a la que sumarían al PRD, al PRS y al Humanista, está por salir de la cocina política.   
    El tiempo electoral de las pre campañas es no más de 40 días (del 23 de diciembre al 31 de enero), por lo que en la formalidad del activismo político de la alianza referida tendrán que esperar turno hasta el próximo año la senadora Saldaña, quien se perfila para ir por la candidatura por la presidencia municipal de Los Cabos, mientras que a diputaciones locales en la jurisdicción cabeña apuntan Alberto González, Belmar Pimentel Amador, Jesús Flores (quien no obstante podría irse a operar a La Paz, con Ricardo Barroso) Polo Ceseña (quien de mantenerse en el PRI y por tal en la alianza por igual podría a la planilla edilicia) o Susana Zatarain (quien podría ver a favor un enroque aspiracional dado el activismo de calle que venía desarrollando, lo que le llevó a la subsecretaría estatal de Desarrollo Social), Gabriela Carrillo (de la corriente de Arturo de la Rosa, pero que también se especula que estaría activando por el pro amlista Redes Sociales, cuando, aparte, ayer mismo se publicó una imagen del arturista René Núñez, con el morenista Víctor Castro). 
   Por supuesto habrá más pretensas y pretensos aliancistas –ya sin la presión de las precandidaturas) que tendrán más tiempo para alzar la mano para cuando vengan las convocatorias respectivas. Y ver si en este tempo se llega a dar la foto entre Francisco Pelayo y Arturo de la Rosa, ambos comundeños, pero que en el 2018 sus aspiraciones anticipadas por el 2021 les llevaron, ambos del PAN, al distanciamiento político. Hoy, un hermano del ex presidente municipal de Los Cabos, Arturo de la Rosa, Noé, preside al aliancista PRD en Baja California Sur.
     El PAN estaría tratando de ajustar su agenda política con la postulación de cuatro mujeres a presidencias municipales sudcalifornianas (Los Cabos, Comondú, Loreto (sería una activista identificada en la corriente del diputado local José Luis Pérpuly) y Mulegé (en donde se da por anticipada la candidatura de la ex diputada local Edith Aguilar Villavicencio). La candidatura de Comondú, al menos hasta ayer, se manifestaba como el enigma de todos los partidos, no obstante las debilidades de aceptación del actual gobierno municipal comundeño que preside Walter Valenzuela.  
    Al diputado federal Rigoberto Mares se le estaría considerando para un distrito local de La Paz, mientras que para evitar desbordes entre corrientes priistas y panistas en la ciudad capital, recién se sentaron para poner sobre la mesa coincidencias el priista Ricardo Barroso y el ex candidato del PAN (2018) a la presidencia municipal de La Paz, Marco Puppo.
    Ahora falta ver al PAN en Los Cabos (igual que todos los demás partidos en el contexto municipal, como si estuvieran ausentes sólo en espera de postes y bardas para las campañas electorales). Pretensas y pretensos tienen discursos, no se escucha sin embargo al líder municipal panista Juan Manuel Murillo (quien en el proceso interno del blanquiazul de julio del 2019 superara en votación para la dirigencia panista cabeña a Javier Rubio y Arturo Osuna).
    A seguir cuidándose de la pandemia del coronavirus. Por lo pronto no se cuidarán la espalda en esta Navidad. Sin pre candidaturas no ha iniciado el fuego político, cuyas rupturas en 1999 le costaron al PRI –en la gubernatura y en la presidencia municipal de Los Cabos-- un enorme costo, del que, 21 años después, aún no se ha repuesto.   

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Realizan rebacheo en Paseo Barlovento en San José del Cabo
Realizan rebacheo en Paseo Barlovento en San José del Cabo
27 febrero, 2021
Aniversario 114 del natalicio de la profesora Amelia Wilkes
Aniversario 114 del natalicio de la profesora Amelia Wilkes en CSL
27 febrero, 2021
Más de 2 mil 500 ejemplares en primera etapa de reforestación
Más de 2 mil 500 ejemplares en primera etapa de reforestación
27 febrero, 2021
“Origen de Los Cabos”, homenaje a la tierra que nos da identidad
Libro “Origen de Los Cabos” hace homenaje a la tierra que nos dio identidad: Armida Castro
27 febrero, 2021
Personas en la CDMX
México acumula 185 mil 257 muertes por Covid-19
27 febrero, 2021