Tecla 7/6 PARA LEER Y…OIR A ELENA

AMLO en rueda de prensa

Desde ayer mismo la expresión corrió por todas partes:

“Señor Presidente, ya párele a las mañaneras porque han provocado un hartazgo y nos tienen a todos al borde de la irritación y confrontación nacional”.

La voz de Elena Poniatowska Amor.

Referente histórico de la Noche de Tlatelolco.

La periodista, la escritora.

La de reconocimientos nacionales e internacionales. La chica con la sonrisa de niña.

Una entrevista de más de cinco mil palabras en Índice Político (https://indicepolitico.com/senor-presidente-ya-parele-a-las-mananeras-hay-un-hartazgo-nacional-elena-poniatowska/), con el periodista Edmundo Cázares C. 

En la memoria privilegiada de Poniatowska. Épocas y nombres se van sumando, en minutos, en ágil y contundente entrevista: Luis Buñuel, María Félix, la China Mendoza, Carlos Monsiváis, “Bambi” (Ana Cecilia Treviño), Gabriel García Márquez, Renato Leduc, Silvia Pinal, Dolores del Río, Edmundo Valadez, Alejandro Avilés, Lecumberri, periodista fifí…

El tiempo actual inevitable. Edmundo Cázares, le plantea: 

-Elena Poniatowska goza de una gran lucidez y podría asesorarle, AMLO dice que es el presidente de la República más atacado en toda la historia…

-Eso no es cierto. Lo que sucede, es que él mismo se expone al ataque al hablar todos los días en las “mañaneras”.

-¿Ya chole con las mañaneras?

-Estoy plenamente convencida que es un exceso del presidente López Obrador con tantas mañaneras, es un abuso del poder presidencial obligar a los periodistas que vayan todas las madrugadas a hacer preguntas a modo.

-¿A lo mero macho, son tan necesarias e indispensables las mañaneras?

-Las mañaneras son innecesarias y hasta contraproducentes.

-Se supone que el presidente diariamente quiere informar algo nuevo…

-No puede haber una noticia nueva día tras día, siempre repite lo mismo

-Hay más de 50 millones de mexicanos que trinan contra AMLO…

-Y con justa razón, se ha llegado a un grado de hartazgo nacional y de cansancio.

-¿Si pudiera hablar con él que le diría o aconsejaría?

-Le diría: Señor Presidente, ya párele con las mañaneras ¿Acaso no se da cuenta que hay un hartazgo nacional?

-¿Usted cree que el presidente sea un poco más mesurado y las mañaneras sean una vez a la semana o cada 15 días?

-No, no lo creo, pero todo es posible.

Otra vuelta a la tuerca de Cázares: 

-¿Qué giro debería darle el presidente a las mañaneras?

-Darles un mayor sentido de información, una vez a la semana y con eso basta…

-¿Un desgaste innecesario y de confrontación?

-Exacto, es que el presidente López Obrador ya nos tiene a todos al borde de la irritación social.

-¿Un grave y doloroso deterioro de la imagen presidencial?

-Es que las mañaneras se han convertido en una comedia de equivocaciones desde el emblemático Palacio Nacional y además, en nada le favorecen al propio presidente y mucho menos al país. 

De los intelectuales, la pregunta era obligada:

-¿Es verdad que en México sólo hay intelectuales y escritores orgánicos e inorgánicos, tal y como lo dijo Andrés Manuel López Obrador?

– Que me disculpe Andrés Manuel pero no entiendo y no sé lo que quiso decir. Es como si hablara de la basura y en México existimos pensadores que amamos este gran país, que rechazamos la enorme y perversa desigualdad social que existe a lo largo y ancho del territorio nacional.

De la política:

-¿De veras existe la democracia o de plano la estamos improvisando?

-Bueno, la democracia la tenemos que hacer nosotros mismos. Democracia es que la gente tenga las mismas oportunidades, cosa que no sucede ahora. Todos sabemos que en México hay chanchullos, robos, funcionarios que son ratas, lastimándose unos a los otros. 

-¿Incluyendo la guerra despiadada entre los integrantes de Morena?

-Bueno, pues esa es una manera de destruir todo. La gente se divide y derrota todas las aspiraciones, eso es lo que ha sucedido con Morena, tristemente se convirtió en refugio de caníbales políticos y más que refugio de caníbales, son puras hienas y chacales que se están matando unos a otros a dentelladas, está corriendo la sangre por todos lados, además, no ha hecho gran cosa o casi nada por la gente y se aprovechan de la imagen de López Obrador.

-¿Cuál es el mejor partido político que hay en México?

-Que pregunta tan difícil me hace, yo soy una periodista como tú y no una políticologa. El PAN no ha demostrado ser mejor que el PRI.´¡¡No cabe (duda) que la política mexicana es un asco!!! Ay Edmundo, soy una periodista como usted y me hace hablar como cotorra pero me encanta que haga tantas preguntas… ¿acaso no se cansa? Jajá.

GRILLAS Y GRILLOS

--Si era impensable una alianza PAN-PRI-PRD (aún cuando desde el salinismo ya se hablaba de las “concertacesiones” y del prian), los testimonios políticos impensables en Baja California Sur (y en particular en Los Cabos) ya se están dando. Ayer, se vio a Rigoberto Arce con Ernesto Ibarra, de por siempre distantes. Víctor Castro y Alberto Rentería, lo están logrando en Morena …los encuentros impensables del salón político y las matemáticas en las que no se da cuenta de sumas, sino de restas. Y dentro de sus propias filas.

Hasta la diputada local Petra Juárez Maceda, se lanzó contra ambos al expresar descontento, por como están manejando las cosas en la candidatura por la diputación federal por el Distrito 02 (Los Cabos y parte de La Paz, que cuenta con 169 secciones electorales). La fotografía de Armida con el dirigente estatal del PVEM; el pronunciamiento y señalamientos de la regidora Serrato Flores contra los opacos manejos cupulares morenistas. Y todavía no se está en marzo, mes de la oficialización de los destapes…

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Vacuna contra covid de AstraZeneca
Italia bloquea envío de vacunas anticovid a Australia
04 marzo, 2021
Marcelo Ebrard
Renuncia jefe de oficina de Ebrard por "situación en Cancillería"
04 marzo, 2021
Francia, nuevas restricciones
Francia refuerza restricciones frente a aumento de contagios
04 marzo, 2021
GOAN
Gobernadores panistas aceptan pacto electoral de AMLO
04 marzo, 2021
Sputnik V
Rusia suministrará vacunas a 50 millones de europeos en junio
04 marzo, 2021