Tecla 7/6 REGALO DE NAVIDAD: INEQUIDAD

Tecla 7/6 REGALO DE NAVIDAD: INEQUIDAD

Del PRI al PAN, del PAN al PRI, del PRI a Morena, el agandalle sexenal de la gran rebanada de los recursos públicos con fines partidistas, que no democráticos, no cambia.
   Van a campaña con lo que más pueden: recursos de manera abusiva para unos y marginación para otros. El dinero como detonante y lo que sume en contrapartida el hartazgo social.
   No han sido ni serán, las del 2021, elecciones equitativas.
  Ante la Ley como tales no hay distingo entre los partidos políticos. Son entidades de interés público. Pero, la misma Ley sentencia la inequidad al reparto del botín, disculpas…las prerrogativas partidistas.
    El dinero de usted, de aquel, de aquella, de ellos, de ellas, de contribuyentes que aportan sin color, se los quedan los de con color. Para unos mucho, para otros poco; se establece que por los votos. Pero a cada campaña, la rebanada del pastel de los recursos públicos debería de ser por igual. La campaña sucedida deja la legitimación del poder de quienes fueron en campaña, hasta ahí. A cada elección el mismo potencial de los recursos públicos. Si no, para qué diablos se da todo ese proceso para reconocerles o no su registro partidista.
    Nada más para el 2021, las cifras que pasaron por el considerando del Instituto Nacional Electoral –INE-, Morena tendría un mil 636 millones de pesos; PAN, 899 millones; PRI, 846 millones de pesos, PRD, 414 millones. Es decir, los machuchones de siempre (con el agregado machuchón  de Morena), tendrían 3 mil 795 pesos. A diferencia de ello, PT, PVEM, MC, RSP y FSM, sumarían un mil 453 millones. Pero, ojo nada más en actividades llamadas ordinarias. Fatal los gastos de campaña, actividades específicas, franquicia postal, franquicia telegráfica (que no queda claro con lo del internet, pero en fin). Nada más por franquicia telegráfica, en ese despachar a lo grande con el dinero ajeno, que podría servir para escuelas, agua potable, drenaje, pavimento, la indolencia partidista abre los bolsillos para recibir casi 700 millones de pesos.
    Para gastos de campaña, Morena tendría 490 millones de pesos; PAN, 269 millones; PRI, 254 millones; PRD, 124 millones; PT, 108 millones; PVEM, 118 millones; MC, 114 millones y PES, 31 millones, al igual que los 31 millones para RSP o FSM. La diferencia es brutal. Más brutal cuando se trata de dinero público. Y de una ley electoral que termina por no ser equitativa.
    La llegada de Morena al poder no cambió lo inequitativo. Dos años y los diputados de la principal fuerza electoral que dejaron las urnas en el 2018, dejaron el tema tal cual lo recibieron del PAN y del PRI. Ahí sí, el pasado no fue discurso.
    En esta Navidad, políticos y partidos tendrán su regalo, por supuesto la propia inequidad: 
    El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –TEPJF—, con otra raya más al tigre, resolvió por mayoría que para el proceso electoral del 2021 no serán fiscalizados los gastos que dispongan como legisladores en el cruce de sus actividades como diputados y las propias electorales al pretender la reelección.  Es decir, la oportunidad mediática que brinda el ser diputado, mas los recursos propios legislativos como humanos, materiales, técnicos, de traslado, la seguirán contando como diputados sin rendir cuentas electorales, contrario al adversario común, cuyos recursos en campaña no serán similares al diputado que no dejará de serlo.   
   En Baja California Sur al menos diez diputados locales pretenderían ir por la reelección; mientras que ayer, un reporte de Milenio observaba que 442 legisladores federales habrían extendido su pretensión reeleccionista. 
   En tanto, en su pretendida reelección en la presidencia municipal, Armida Castro ayer mismo topó con el bloque en contra de sus adversarios del 2018, Luis Armado Díaz, dirigente estatal del PT y Alberto Rentería de Morena.
   Al anunciarse la coalición de Morena y el PT para el 2021, ambos partidos coincidieron en que por supuesta paridad de género sería postulado un varón a la alcaldía de Los Cabos. La reelección municipal en febrero topó con el discurso mismo de la corriente leonelista en contra, no obstante haber llevado al poder municipal a Armida Castro; el propio Rigoberto Arce, ex coordinador de la campaña morenista municipal de Armida y Síndico con licencia, se ha manifestado de manera reiterada su principio maderista de No Reelección.
    Los privilegios dados por el TEPJF (aparte de la no fiscalización), incluyeron que se echara abajo el pretendido del INE, para que ayer 23 de diciembre fuera la fecha límite para que los diputados aspirantes a ser reelegidos presentaran su solicitud respectiva, por lo que el plazo fue extendido hasta principios de enero.
   El TEPJF divulgaría en el regalo navideño 2020:
   --“Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), modificó el acuerdo INE/CG635/2020 del 7 de diciembre, por el que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió los lineamientos en torno a la reelección de diputaciones por los principios de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional para el proceso electoral federal 2020-2021.”
   --“En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, la Sala Superior modificó la fecha para que las y los legisladores presenten el aviso de intención para reelegirse, planteado inicialmente para mañana miércoles 23 de diciembre, y que ahora será el primer día hábil de 2021. Esto, dada la premura para emitir el aviso y no restringir o limitar el ejercicio de su derecho para optar por la elección consecutiva, al obligarlos a presentar el aviso con muy poco tiempo de anticipación a la publicación de los lineamientos en el Diario Oficial de la Federación.”
   --“La Sala Superior también dejó sin efectos lo contenido en el artículo 4, párrafo cuarto, incisos a), segundo y tercer párrafo, b) y c), segundo párrafo que refería que en la carta de intención las y los legisladores debían presentar una relación de los módulos de atención ciudadana u otras oficinas de gestión con que cuenten, con domicilios, teléfonos, cuentas de correo electrónico, así como los servicios que en las mismas proporcionan de manera permanente.”
    --“La disposición permitía al INE solicitar al Grupo Parlamentario copia de la normatividad sobre cómo se hacen las asignaciones y las subvenciones, así como la relación de asignaciones realizadas a las y los legisladores. Podía solicitar al órgano competente del Congreso la relación de módulos y oficinas de gestión, así como en su caso, los recursos y subvenciones asignados para su operación, con el fin de tener un medio de verificación y cotejo de la información desde la manifestación de intención; incluso el módulo u oficina de gestión podía ser clausurado o suspendido.”
  --Al respecto, la Sala Superior consideró que ello interfería directamente con el funcionamiento de la Cámara de Diputados, a la cual le asiste la facultad soberana de regular los actos concernientes a su organización interna y actuación de sus integrantes, y que el Consejo General excedió su facultad reglamentaria, con una medida intrusiva que no encuentra fundamento ni razonabilidad.”
   --“El resto de los agravios, relativos a que el Consejo General del INE se extralimitó en el ejercicio de sus funciones y que ejerció facultades destinadas al Congreso de la Unión; la obligación a reelegirse por el mismo distrito y partido que inicialmente los postuló, además de que los lineamientos se emitieron transgrediendo el plazo de 90 días antes de iniciado el proceso electoral, se consideraron infundados. (Asunto: SUP-JDC-10257/2020 y acumulados)”.
 Inequidad.
AUSENCIA
Después de la jornada de hoy Tecla 7/6 causará ausencia temporal en las ediciones cotidianas de Tribuna de Los Cabos. Que haya cosecha de mejores días.

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