TECLA 7/6: VIENE UN INVIERNO CALIENTE

TECLA 7/6: VIENE UN INVIERNO CALIENTE

Otoño está dejando lo que será un invierno caliente. 

Falta un mes exactamente, para el inicio de las precampañas por la gubernatura sudcaliforniana: 

1.- Unos se amarran el dedo antes de la cortada.

2- Otros, rezan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la salvación de los tiempos sexenales y no se alteren las condiciones que han prevalecido en las postulaciones, sin dejar de maldecir al INE por el sacrilegio de paridad en todo.   

3.- Los mismos de siempre ven en la invasión y el despojo una bandera electoral.

4.- Los que surgen y acalambran a los que estaban.

5.-Los que se van y no; dejan una historia partidista, para iniciar en otro partido.

6.-Los que quieren seguir y, para empezar, desde su círculo son criticados.

Se calienta el invierno. 
 

--Morena guardó completo silencio (o le valió) cuando la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro (quien ya había sido mal asesorada con un mensaje morenista que diera desde la oficina de la presidencia municipal para hablar de un pleito en tribunales entre morenistas, ajeno el hecho al interés público), arremetió que era blanco político de “mano amiga que mece la cuna”. 

--En reunión extraordinaria de Cabildo, la regidora morenista Irene Román Salgado, al manifestar su desaprobación al II Informe de Gobierno Municipal de Los Cabos, acusó de “simulación” y “con vicios añejos bien arraigados”. Armida Castro le reviraría, sin citarla, a la regidora morenista que “era lamentable que en dos años no se han enterado de las funciones de cada uno, ni deL trabajo que estamos haciendo. Lamento que un espacio tan importante como la regiduría no entienda y no valore el trabajo. Ya no somos oposición, somos gobierno”. 

--Y cuando se hablaba que de concretarse el criterio del INE por las siete candidaturas para mujeres (de las que estarán en disputa electoral), la opción electoral de Morena que destacaba más para ir por la gubernatura sudcaliforniana el 6 de junio del 2021, sería Armida Castro, apenas el pasado sábado la profesional en desarrollo de inversión (con estudios en España y Australia), Lavinia Núñez alzó la mano en La Paz y atestiguaron el pronunciamiento el diputado federal Emmanuel Reyes (Guanajuato), la diputada federal Guillermina Alvarado (Nuevo León), el legislador federal Areizaga (Baja California). Alberto Téllez, con militancia de dos décadas en el PRD, al no coincidir con la alianza que proyecta en Baja California Sur el PRD con el PRI y con el PAN, optó por dejar al partido del sol azteca y sumarse a las aspiraciones por la gubernatura de la morenista Lavinia Núñez. 
 

--De un lado dos mujeres morenistas y del otro lado dos varones morenistas; Víctor Castro, quien ya renunció a la súper delegación federal en Baja California Sur y Rubén Muñoz, alcalde de La Paz. En el corazón económico y electoral sudcaliforniano, Los Cabos, en las filas de Morena, Rigoberto Arce, síndico con licencia, mantiene su postura por ir a la candidatura por la presidencia municipal, insiste por igual Héctor Torres.

--En el PT, el diputado federal Alfredo Porras ya es precandidato a la gubernatura. El PT no sólo queda en espera de definir su candidatura, sino lo que pasaría con la alianza con Morena y el PVEM, luego de las tensiones en San Luis Potosí y lo sucedido ayer en Nuevo León con la reunión reventada en Monterrey que presidiría Mario Delgado. Y si esta alianza se concretaría sólo con Víctor Castro.

--En Nuevo León fue reventado un encuentro del líder nacional de Morena, Mario Delgado, por presuntos militantes morenistas opuestos a una alianza con Clara Luz y con el PT y PVEM; Delgado acusaría al “Bronco” de haber enviado agitadores. Pero, en la rueda de prensa que daría la dirigencia nacional morenista sobre los alcances políticos por la gubernatura, se le impidió estar presente a la líder estatal Bertha Puga y a la diputada local Celia Alonso, las que están en contra de la alianza. En San Luis Potosí, Morena ya había declinado ir en alianza con el PVEM, en donde un verde sería postulado a la gubernatura.

-- En el PAN, finalmente las cosas se le estarían alineando a Francisco Pelayo para ir a la candidatura por la gubernatura en alianza, además con el PRI, PRD, PRS y Humanista. El priista Ricardo Barroso iría en alianza por la presidencia municipal de La Paz, y para cerrar la pinza, la senadora Guadalupe Saldaña por la alcaldía cabeña.

--El ex senador y ex diputado federal priista, Antonio Manríquez abrió por igual activismo por la candidatura a la gubernatura.

--Alejandro Rojas tuvo su encuentro en la Ciudad de México con el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, de lo que resultaría su inminente registro como candidato del MC a la presidencia municipal de Los Cabos y quien mantiene una abierta confrontación –y hasta en tribunales—con el delegado municipal de Cabo San Lucas  y pretenso morenista a la candidatura a la alcaldía cabeña dentro del bando de Víctor Castro.

--En el PT sigue la confrontación interna entre Luis Armando Díaz y Ernesto Ibarra por la candidatura a la presidencia municipal de Los Cabos. Sin embargo, entre los roces propios de la candidatura petista ha salido el espectro que tendría que ver con un documento firmado por Luis Armando, cuando presidente municipal, al propietario de terrenos en San Anita, para que le permitiera  que se celebraran los festejos de la comunidad en los terrenos ajenos y privados, y cuya solicitud formal agundista fue el inicio de un intento de despojo una década después, con una confundida postura del síndico Alejandro Fernández, de la corriente leonelista, de nuevo el tema se sigue agitando.
   

A un mes de precampañas, viene un invierno caliente.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Conferencia de prensa sobre casos de covid-19 en México
México suma 140,704 muertes por Covid y un millón 641 mil casos
17 enero, 2021
Casos de covid-19 en BCS
Los Cabos acumula 295 defunciones y 6,421 casos; 481 son activos
17 enero, 2021
Consejera estatal de Derechos Humanos en BCS
"2021 un año poco favorable para los Derechos Humanos"
17 enero, 2021
René Hernández Jiménez, jefe de Servicios Regionales de la SEP en Los Cabos
SEP entregará kit de sanitización a 209 planteles de Los Cabos
17 enero, 2021
INE BCS
INE aceptará credenciales vencidas el día de las elecciones
17 enero, 2021