Tecla 7/6 XII DISTRITO, LA PELEA ELECTORAL

Tecla 7/6 XII DISTRITO, LA PELEA ELECTORAL

En el 2015, el séptimo Distrito Electoral Local se convirtió en una de las principales batallas electorales sudcalifornianas, no sólo por los que iban a contienda sino por lo que representaba en aquella ocasión el asentamiento distrital por el aporte a la disputa por la gubernatura y por la presidencia municipal de Los Cabos.
    No era para menos el interés centrado en el Distrito VII: por la alcaldía cabeña había sido postulado Narciso Agúndez por la supuesta alianza de las izquierdas (después de haber sido gobernador  (2005-2011) y alcalde (1999-2002); como candidato a diputado por el VII Distrito el operador y estratega del agundismo, Luis Armando Díaz (presidente municipal de Los Cabos  2008-2011). La geografía electoral en ese entonces corría desde San José del Cabo hasta Buenavista (principales asentamientos populares y la zona rural, el distrito con más electores en el estado).
    Aun cuando todavía en estas fechas se observa que la postulación a la gubernatura de las supuestas izquierdas de Baja California Sur fue una simulación (tal cual había ocurrido en la candidatura respectiva del 2011), dado entendidos que se habrían dado con la cúpula nacional del PRI. El agundismo en el 2015 le echaba toda la carne al asador en tierras cabeñas.
    El candidato panista a la gubernatura Carlos Mendoza Davis apostaba a obtener votos en Los Cabos y sumar con el resto de los otros cuatro municipios sudcalifornianos. Sin embargo, en el 2015 el PAN ganaría en Los Cabos la gubernatura, la presidencia municipal y el VII Distrito, las piezas se acomodarían a Mendoza Davis.     
   La alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano con la postulación de Luis Armando Díaz obtendría 10 mil 359 votos; el PAN con Sergio García Covarrubias, 10 mil 999. Fue la segunda votación más alta distrital; en el IV el PAN registraría 14 mil  965, pero en realidad sin competencia: el PRI había obtenido apenas en el IV, 5 mil 779 y la alianza PT-PRD-MC se quedaría en 2 mil 460. De hecho la alianza PT-PRD-MC no había tenido una contienda exitosa (que se manifestó en las votaciones del 2018). En el 2015 esa alianza de izquierdas en el Distrito II, registraría 621; en el VI, 378; en el X 951; en el XI, 532; en el XIII, 225; en el XIV, 393, entre otros resultados.
    Sergio García Covarrubias había aportado uno de los triunfos más estratégicos de la contienda del 2015, aparte contra quienes competía en las urnas, con un agundismo con pleno voto duro en la llamada Ciudad Lineal (del arroyo Don Guillermo a toda la zona rural).
    La pelea electoral volverá a darse.
   El Distrito VII se dividió, surgió el XII, por igual corre de una parte de San José del Cabo a la zona rural del norte cabeño.
   Para los comicios del 6 de junio del 2021, el agundismo echará toda la carne al asador por el Distrito XII, iría como candidato de la coalición Moren-PT, el actual regidor Christian Agúndez, hijo del ex gobernador y ex alcalde, y por tal sobrino del también ex alcalde cabeño, Antonio Agúndez. Y Sergio García Covarrubias iría de nueva contienda, otra vez contra el agundismo, por igual aun cuando se diera el enroque de postulación se lanzara a Luis Armando Díaz. De nuevo frente a frente.
   Son entornos diferentes: 1.- La dupla Morena-PT vive jornadas de desgaste por la disputa interna de la candidatura a la presidencia municipal, en cuyas recientes jornadas el pretenso a la candidatura (cobijado por el dirigente nacional Alberto Anaya) al sentirse desplazado por la probable postulación de Óscar Leggs (del “equipo” de Víctor Castro, así lo refirió el candidato virtual morenista a la gubernatura) se fue contra Narciso Agúndez y la vorágine del apasionamiento político, al dirigente estatal de Morena, Alberto Rentería le valió la llamada de atención que en noviembre le hiciera el dirigente estatal petista, Luis Armando Díaz, para que dejara de hablar por el PT. Y sintiéndose su mandamás lo volvió hacer, hablar por el PT para descalificar a Ibarra, a quien refirió de perdedor.
    Puede ser apasionamiento político, que no deje de superar entre ellos una cerveza bien fría, ahí está el envío de la pleitesía de los principales cuadros de la presidencia municipal de La Paz (de Rubén Muñoz a) a Víctor Castro. Pero, mientras estas cosas ocurren en la dupla Morena-PT, para Sergio García Covarrubias, ya con el antecedente de haber librado y ganado la contienda en el 2015  tendrá como referente (sin que le resulten puntos en contra) que el candidato a gobernador panista por el que sumó votos en el 2015  es considerado ahora como uno de los gobernantes mejor calificados en el país, sin el costo, además, que significaba aquella terrible espiral de la violencia que llegó a sacudir a Los Cabos años atrás.
    Para junio del 2021 de nuevo estará en juego la gubernatura y la presidencia municipal. Más ahora que Los Cabos es el principal asentamiento electoral de Baja California Sur.
    Vendrá otra batalla electoral estratégica, identificada ahora con el Distrito XII.
   Así será.    
    GRILLAS Y GRILLOS 
 --Guadalupe Saldaña, presentó ayer licencia al Senado.
 --Tuvieron que tragar lo que se dice camote, y abrir el registro para aspirantes a la candidatura por la presidencia municipal, aun cuando es de pronósticos obvios lo que vendrá para finales de febrero, principios de marzo.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Los Cabos presente en foro AALMAC
Los Cabos presente en foro AALMAC
01 marzo, 2021
Rehabilitan viviendas de 150 familias de CSL
Rehabilitan viviendas de 150 familias de CSL
01 marzo, 2021
Continúan optimizando iluminación de calles
Continúan optimizando iluminación de calles
01 marzo, 2021
Garantiza Gobierno cabeño acceso a información pública
Garantiza Gobierno cabeño acceso a información pública
01 marzo, 2021
Seguridad de BCS, trabajo  coordinado de niveles de Gobierno
Seguridad de BCS, trabajo coordinado de niveles de Gobierno
28 febrero, 2021