TRES LIBROS

Halcón Cernícalo Americano

Foto: Emer García de la Puente Orozco

Finalmente, ya queEmer García de la Puente Orozcodó el borrador del primer libro (de tres ) de la colección El Paraíso también tiene alas; se trata del Festival del Cernícalo Americano en Los Cabos. Un éxito de vida, que se extiende por el continente americano, y de cuya rapaz se cuenta con imágenes únicas, extraordinarias en el destino, lo mismo el macho con su plumaje azul, color cielo con naranja; y el de la hembra, café con el fondo del majestuoso Arco de Cabo San Lucas, o con los imponentes rascacielos sobre el mar, los cruceros o la pareja sobresaliendo entre la luna. Un trabajo de campo de quince años.

    Y esta misma semana se espera que quede concluido el segundo borrador Rutas extraordinarias a Los Cabos. Se trata del impresionante viaje documentado de aves marinas que llegan al destino —como ya se ha informado—, lo mismo desde Alaska que del Cono Sur, y que contará además del registro de aves playeras y costeras. Un trabajo de una década. Será un libro-guía, en el que se detallará sobre las especies con gráficos de la ruta que cubren a Los Cabos. 

   El III tomo se centrará en 26 especies de rapaces registradas por Semilla de Orgullo —institución local que llevó a cabo la fundación y construcción del Museo de Historia Natural Cabo San Lucas, pero con la aún frustrante experiencia, que aun cuando Semilla de Orgullo logró el Museo Paleontológico Marino (en San José del Cabo) y pese a contar con una pieza de colección mundial, el de un cetáceo fosilizado (cabeza, vertebras, costillas), después de años y otros años más, de nuevo autoridades municipales en turno se lo siguen negando a la población—.

   El trabajo de Semilla de Orgullo sobre rapaces en Los Cabos, fue distinguido en el 2011 con la exposición fotográfica que sirvió de marco al Festival Internacional de las Aves en el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México. La exposición se extendería por seis meses en el recinto cultural de la capital del país.

   Sin embargo, en el cierre de edición del III Tomo ha surgido un debate sobre una imagen capturada hace seis años y que podría ser un Aguililla Real, lo que podría elevar a 27 las especies de rapaces registradas en Los Cabos —y cuyo trabajo ha contado con la aportación de imágenes de una figura internacional en el mundo de las aves como lo es Steven Mlodinow-. Y bueno, ¿una Aguililla Real en Los Cabos? Podría ser también un morfo café de Aguililla Cola Roja. Ya de por sí 26 especies de rapaces, da cuenta indiscutible de la salud de Los Cabos. Un lugar de alto potencial al que tenemos que conocer cada vez más, para cuidarlo mejor.

   El III Tomo, Rapaces dará cuenta de la geografía y condiciones del medio ambiente local. Por igual se incluirá fauna terrestre depredadora en el texto y se insistirá del porqué se tiene que cuidar la Sierra de La Laguna y no bajar la guardia sobre proyectos mineros que amenazan la reserva natural. También, se citará lo que fue el espejo de agua dulce del Estero de San José del Cabo, impactado por políticas públicas fallidas y por que el crecimiento urbano no trajo plantas de tratamiento de aguas negras.

   Se espera que los borradores de los tres libros se tengan listos a más tardar en dos semanas. 

   Mientras, ya se cuenta con una lista inicial de quienes enriquecerán con sus comentarios el compendio de tres tomos El Paraíso también tiene alas:

   —Gobernador Carlos Mendoza Davis.
   —Rector de la UABCS, Dante Salgado.
   —Secretario General de la UABCS, Miguel Ángel Ojeda.
   —Richard Ericson, de las principales autoridades estadounidenses en aves de la península de Baja California.
   — Humberto Berlanga biólogo ornitólogo, director de NABCI (Iniciativa para la conservacion de las aves) en CONABIO, institución ejemplo y de acreditada presencia nacional sobre la biodiversidad en el país.
   —Martha del Campo, especialista en Educación Ambiental Cornell Ornithology Lab (cuyo laboratorio de la Universidad de Cornell es autoridad mundial en ornitología)
   —Liliana Montañez,  curadora del Museo de Historia Natural de la Ciudad de Mexico, entrañable amiga sobre la salud de Los Cabos.
  —Hawk Mountain Sanctuary, institución líder y autoridad en la conservación de aves rapaces en el continente americano.

   Los tres libros refieren de incansable trabajo de campo durante estos tres últimos lustros, en más de una ocasión en recorridos con el periodista Noé Avilés, conocedor de todos los rincones y caminos serranos de Los Cabos. Y del toque especial en la fotografía de David Rojo Jr. A este ejercicio se sumó el talento y conocimiento de los especialistas universitarios en aves, Emer García y Guadalupe Marrón, cuya contribución es suma y acierto en la elaboración de los tres libros. Y a cuya generación llega una nueva, como la que representa Víctor Sánchez. 

    Nuestras disculpas a nuestras familias Linares Arce y Rojo Pacheco, por tantos domingos de ausencia.

   Hoy, hay tres libros a la cocina.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Derechos Humanos da atención a la ciudadanía de Los Cabos
Derechos Humanos da atención a la ciudadanía de Los Cabos
06 marzo, 2021
Gobierno  incluyente y de respeto para personas con discapacidad
Actual Gobierno municipal incluyente y de respeto para personas con discapacidad
06 marzo, 2021
Apertura paulatina  de parques  en Los Cabos
Apertura paulatina de parques en Los Cabos
06 marzo, 2021
Conferencia de prensa coronavirus
México rebasa las 190 mil muertes por Covid-19
06 marzo, 2021
Audiencia Tribunal Estatal Electoral
TEE exonera a Lupita Saldaña por denuncia de violencia política
06 marzo, 2021