UNIÓN FEDERALISTA

Reunión Interestatal Covid-19

Duda sustentable

Los Gobernadores de Durango, Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, presentes en la Reunión Interestatal COVID-19, celebrada en el Estado de Durango, acordaron continuar con la defensa de un nuevo federalismo ante la realidad del país derivada de la pandemia. 

También reiteraron la urgencia de convocar y llevar a cabo una Convención Nacional Hacendaria para tratar el tema de la justa distribución de los ingresos tributarios. 

Se comprometieron a elaborar un padrón de médicos y enfermeras o enfermeros con el que se cuenta por entidad a efecto de saber lo que se dispone, y lanzar, en caso de que sea aprobado, una convocatoria para reforzar el personal que atiende a los pacientes con COVID-19 en cada Estado.

Buscarán también crear un organismo para la atracción y creación de inversiones con la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Economía. Dicho organismo buscaría la reactivación económica y la recuperación de empleos y podría tener una conformación similar al desaparecido PRO-MÉXICO.

Insistieron en invitar al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que se abra al diálogo con los gobernadores a fin de mostrarle con mucha precisión las afectaciones derivadas por la pandemia, las necesidades de cada Estado para una reactivación económica y una mejor coordinación para hacer frente a la contigencia sanitaria. Asimismo, fueron muy enfáticos y contundentes en la importancia de la unidad nacional.

De la rueda de prensa posterior a la Reunión Interestatal, destacaron las siguientes participaciones:

SILVANO AUREOLES CONEJO, Gobernador de Michoacán, afirmó “…y se acuerdan de mí, de esta unión de los Gobernadores, van a salir cosas muy buenas para salvar a México del desastre al que lo lleva el Gobierno actual.”

FRANCISCO CABEZA DE VACA, Gobernador de Tamaulipas, expresó “…Quien sostiene al Gobierno Central son los Estados; somos nosotros los que recaudamos; somos los que estamos generando la riqueza, los empleos y el desarrollo… y por supuesto que no hay equidad en la distribución de estos recursos; nos solidarizamos con el resto del país; por supuesto; porque hay Estados que no cuentan con las características que tenemos nosotros. 

Por eso es tan importante, hoy como nunca en la historia, de que se convoque a esta Convención Nacional Hacendaria para que exista una verdadera distribución equitativa de los recursos.”

Por su parte, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, Gobernador de Nuevo León, sostuvo “Nosotros establecimos, como Alianza Federalista, un semáforo que tiene 10 indicadores, que es diferente al semáforo nacional que tiene cuatro… alguien le pidió a la Secretaria de Gobernación, pero creo que no fuimos ninguno de nosotros, que le pidió se hiciera cada 15 días. Ellos tienen la obligación de hacerlo; no fue a petición nuestra. Nosotros seguimos con nuestros indicadores.”

Ante la pregunta expresa de si se está pensando en una posible alianza rumbo a las elecciones del 2021, el mismo Gobernador de Nuevo León precisó.

 “…Con la pandemia sepa la chin… si lleguemos al 2021 compadre; no hablamos de eso en lo absoluto. No nos interesa esto; quizá el centro esté preocupado por eso, pero a nosotros nos interesa la alianza para salvar vidas y reactivar la economía… sería suicidio completo si alguno de nosotros pierde tiempo en estar pensando en una elección porque quién sabe si haya; el virus nos trae a todos ocupados y la reactivación económica para nosotros es fundamental.”

Al sumarse los Gobernadores de Aguascalientes y de San Luis Potosí, la Unión Federalista va cobrando fuerza y es, sin duda alguna, el único foro integrador de donde pudiera surgir un proyecto de unidad para contender en el 2021 contra el bloque; alianza o coalición de partidos que se están alineando en torno de Morena.

Si en los siguientes meses se incorporan otros gobernadores y logran llegar a la cifra mágica de 16 mandatarios estatales, (la mitad del país), el panorama podría aclararse y de ahí perfilar el bloque opositor al que tanto se teme en el Gobierno central; tanto es así, que Claudia Sheinbaum, Jefa del Gobierno de la Ciudad de México, se encargó este martes de coordinar la primera reunión del Bloque Protector, que integra, aparte de ella, a los gobernadores de Morelos, Chiapas, Tabasco, Baja California, Veracruz y Puebla.

La esperada presencia en esta UNIÓN FEDERALISTA de los gobernadores con mayor aceptación social en sus Estados, según la reciente encuesta de Mitofsky, como lo son Yucatán, Sinaloa, Querétaro y Baja California Sur, sería un detonante de fuerza nacional que acarreará el interés de la prensa nacional y una mayor atención del Gobierno Federal.

¿Usted cree que de esta Unión Federalista surja la BOA?


Esa es una duda sustentable.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Óptimas condiciones  de los Rellenos  Sanitarios de Los Cabos
Óptimas condiciones de los Rellenos Sanitarios de Los Cabos
24 octubre, 2020
Campaña de limpieza en  colonia Bugambilias de CSL
Campaña de limpieza en colonia Bugambilias de CSL
24 octubre, 2020
Veinte ganadores de “La Cultura Mueve Digital segunda edición”
Dan a conocer a ganadores del concurso “La Cultura Mueve Digital segunda edición”
24 octubre, 2020
Entrega Gobierno de Los Cabos más de 900 apoyos en Miraflores
Entrega Gobierno de Los Cabos más de 900 apoyos en Miraflores
24 octubre, 2020
Benefician a Santa Catarina  con material para construcción
Benefician a Santa Catarina con material para construcción
24 octubre, 2020