Virus ad perpetuam rei memoria

Milenio

Foto: Milenio

P  E  R  I  S  C  O  P  I  O

 

Perpetuar el recuerdo del virus.  No hay fecha para que el Conavid-19 sea declarado CONTROLADO, es impredecible su erradicación, tal vez en el 2021, es la angustia mundial que hoy prevalece y la guerra competitiva entre los mejores laboratorios farmacéuticos del mundo por obtener la certificación de una vacuna efectiva que lo prevenga, misma que arrastrará millones de dosis por surtir en el mundo, será el éxito del siglo tanto en lo sanitario, como político y económico.

México alcanzó ya la tercera posición mundial en sus consecuencias fatales y su proliferación del mes pasado alcanzó también cifra record superado solo por Brasil con 92 mil y los EUA con 154 mil, países con poblaciones de 210 y 326 millones de habitantes respectivamente, casi dos y tres veces mayores a la nuestra, ya con 47 mil  decesos en nuestra población actual de 128 millones de paisanos.

La Ciudad de México tiene su semáforo en NARANJA y a un paso de cambiar a ROJO como casi en todo el resto del país lo que equivaldrá a otro cierre general de actividades en todos sus giros a excepción de los alimentos y medicamentos; entendido todo como otra patada de DESPEJE a nuestra muy endeble economía nacional. Jalisco el que fuera uno de los Estados con más bajo factor de contaminación desde el inicio, el pasado mes de julio surgió como un alto riesgo para su vida comercial lo que tiene a su gobierno en una difícil posición para determinar su estado sanitario y operativo evitando el cierre total.

Ya vivimos en mayo y junio el estancamiento comercial obligado por disposición federal y que por las presiones de las diversas cámaras afectadas se vio obligado a liberar algunas de las actividades comerciales prematuramente por su inmediata consecuencia del crecimiento en el desempleo y brotes de violencia. Fenómeno idéntico en otros muchos países que con antelación al nuestro empezaron a detectar su proliferación en mejores condiciones para enfrentarla en lo técnico, médico y económico.

Ayer lunes la noticia fue trágica, muy al pesar de la postura del Gobernador en cuanto a no ‘tocar el botón rojo’, mera simbología ya que no existe como tal, desde la Ciudad de México, la Secretaría de Salud lo impuso a Jalisco y Nayarit, sobrepasando por las autonomías Estatales que se dicen tener todos y cada uno de los 32 Estados Federados como República. Esta declaratoria Federal arrastra tres vertientes; la sanitaria, la política y a económica las que en forma integral afectarán a Jalisco en la permanente rencilla entre el Gobernador y el PEJE.

Y así fue porque en julio hubo un desbordamiento nacional por la muy baja respuesta de responsabilidad cívica por parte de nuestros conciudadanos en las medidas preventivas al respecto: quedarse en casa, la sana distancia, el uso de cubrebocas y el frecuente lavado de manos así como no asistir a eventos conglomerados.

El sector médico revela información inherente a su atención de casos atendidos a personas contaminadas en los dos últimos meses: 32% de ellos no cuentan con la secundaria terminada, hoy se les llama ‘chairos’ y es el mismo porcentaje de los que en el ’18 votaron por el mañanero. Coincidencia? Realidad obligada? Consecuencia (¿). Esperemos próximos resultados electorales.  

Renglón muy aparte ha sido todo lo relacionado con la información diaria oficial tanto de cifras como en las medidas, los servicios médicos disponibles, las pruebas, los recursos y el ejemplo a seguir; este sencillamente no existe ni en teoría, mucho menos en la realidad. Las autoridades correspondientes viven en una eterna contradicción y un sarcasmo inédito solo entendible en su protagonismo personal y ocurrente muestra de ignorancia.

Las medidas sanitarias por implementarse nos llevarán al hundimiento y colapso total del país en toda su estructura de vida, ya sabemos del comercio, del turismo, de la inversión, de la educación, del transporte, la construcción, el campo, etc.

Otros países que ya han regresado a su primera fase al verse incompetentes para combatir esta siguiente oleada de contaminación no han servido de ejemplo a nuestras autoridades para evitar sus errores cometidos, no en balde se dice que nadie escarmienta en cabeza ajena.

La educación acarrea, por su propio peso, un atraso mayor para lograr una mejor calidad de vida y conocimientos a los estudiantes, ya ‘per se’, deficiente y escasa pues ahora la supuesta versión de recibirla ‘en línea’ dificulta más su aprovechamiento junto con la complicación casera para poderla recibir en tiempo, forma y calidad deseada. Hay múltiples restricciones sobre este tema en un alto porcentaje de estudiantes de primaria y secundaria, sin descartar los niveles superiores.

Resumiendo lo anterior podemos afirmar que el Covid-19 quedará en nuestra memoria por largo espacio de tiempo por su simple existencia, inmediatas y futuras consecuencias.

La muy lejana y solitaria Australia sufre por el alto golpe que le ha dado el virus, sus dos principales ciudades Melbourne y Sidney con su muy icónica imagen La Casa de la Opera se encuentra confinada por el explosivo número de afectados y aunque ellos no están en verano, en invierno por estar en el hemisferio sur, su vida económica se reduce a lo esencial, tal vez cuidar sus canguros y todo por una prematura liberación de las restricciones mundiales establecidas.  Nadie está a salvo del Covid. 

Viviremos un verano y otoño crecientes en rechazo, desobediencia y casos por conocer, ahora con la obligación del cubrebocas y no por solo 15 días en la vía pública. Otra ‘burbuja’ en la que viviremos sin saber por cuanto tiempo incrementando el trabajo de nuestros linfocitos para una mejor inmunidad personal.

 

Te puede interesar: Trump fija el 15 de septiembre para la venta de TikTok

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Óptimas condiciones  de los Rellenos  Sanitarios de Los Cabos
Óptimas condiciones de los Rellenos Sanitarios de Los Cabos
24 octubre, 2020
Campaña de limpieza en  colonia Bugambilias de CSL
Campaña de limpieza en colonia Bugambilias de CSL
24 octubre, 2020
Veinte ganadores de “La Cultura Mueve Digital segunda edición”
Dan a conocer a ganadores del concurso “La Cultura Mueve Digital segunda edición”
24 octubre, 2020
Entrega Gobierno de Los Cabos más de 900 apoyos en Miraflores
Entrega Gobierno de Los Cabos más de 900 apoyos en Miraflores
24 octubre, 2020
Benefician a Santa Catarina  con material para construcción
Benefician a Santa Catarina con material para construcción
24 octubre, 2020