Cómo mantener la mente activa

Cómo mantener la mente activa
En las sociedades postmodernas el culto al cuerpo ha pasado para muchos a ser una obsesión, pero pocos son los que cuidan con tanto mimo la mente. Igual que el resto de nuestro cuerpo precisa de entrenamiento para evitar que los músculos sufran un envejecimiento prematuro, ejercitar el cerebro se presume como necesario; y no solo es recomendable para aquellos en avanzada edad o con problemas de pérdida de memoria, sino para todos. ¿Cómo? Aquí te detallamos algunas maneras útiles.

Leer de manera regular  

La lectura implica la descodificación de estímulos visuales para convertirlos en sonidos mentales. De esta forma, les atribuimos un significado y esto implica un estímulo positivo para la mente. En un mundo cada vez más tecnológico, hemos perdido el contacto con los libros. Una imagen vale más que mil palabras, y basta subirse al vagón del metro de cualquier gran urbe para comprobarlo. Entre la mayoría de los viajeros se repite un mismo patrón, ya que todos o casi todos tienen la vista clavada en la pantalla de un celular. Hace apenas una década la estampa era otra, porque las manos que hoy sostienen smartphones antes agarraban libros, periódicos o revistas. Más que nunca, inculcar a los más jóvenes la lectura se presume como una necesidad, tanto en la escuela como en casa. No se trata de hacerles descubrir la belleza de las palabras a la primera con novelas como Cien años de soledad, sino más de forma pausada y escalonada. Por ejemplo, el mundo del cómic vive hoy un boom cinematográfico, pero las ideas que se plasman en la gran pantalla salen de las viñetas con texto de pequeña extensión y fáciles de seguir sin perder el hilo del guion.

Aprender un nuevo idioma

El conocimiento del lenguaje ajeno al materno supone un uso más amplio de la corteza cerebral, y muchos estudios corroboran los muchos beneficios del bilingüismo. La inversión lingüista más efectiva es la que se realiza en la infancia, ya que intercambiar varios idiomas en este periodo no implica que uno esté supeditado al otro como ocurre si el aprendizaje se realiza en otra etapa. En cualquier caso, nunca es tarde para ampliar nuestros conocimientos.  Acudir al aula a ciertas edades puede resultar tedioso, pero positivo a la larga. No obstante, existen otras vías. En países europeos como Finlandia, Lituania u Holanda han dado la espalda al doblaje de series y películas en la televisión, por lo que la mayor parte de la población habla con tanta fluidez el inglés como el idioma oficial. Aplicado al ámbito personal, las posibilidades que ofrece internet son muchas. Plataformas como Netflix permiten seguir series en versión original u otras lenguas con subtítulos. He aquí una buena herramienta para ampliar nuestros horizontes con el inglés, por ejemplo. 

Volver a los juegos de mesas y de cartas

Otra forma de mantener la mente activa es a través de juegos mesa, de cartas y el ajedrez. Cada uno tiene sus propias reglas, pero parten del mismo patrón: el hecho de tener que tomar una decisión de peso, lo que es útil si lo aplicamos a nuestra vida diaria y laboral. El ajedrez es el paradigma del juego, ya que no hay nada supeditado al azar ni existe límite de tiempo. Cada acción conlleva una reacción. Esto equivale a estrujar el cerebro pensando en nuestra posible jugada y sobre todo en anticiparse a la del rival. Es más, una partida puede durar semanas e incluso meses. Que le pregunten a Garry Kasparov. En 1999, tardó cuatro horas en derrotar a la máquina y demostrar porqué era el campeón del mundo.  

Practicar deporte y una vida saludable

Practicar deporte y mantener unos hábitos saludables de alimentación y de vida son dos factores beneficiosos para el cuerpo y para la mente. Está demostrado. El deporte contribuye a regenerar el sistema nervioso, y además es más que provechoso para el cerebro al producir agentes neurotrópicos. Dicho de otra forma, favorece a mantenerlo activo y evitar que pierda volumen al llegar a ciertas edades. Las instituciones públicas están cada vez más concienciadas de la importancia de trabaja la mente, de ahí que en Europa existan ya parques enfocados a ejercitar la mente a través del deporte y de juegos para los más mayores. Iniciativas de este estilo pueden prevenir la depresión. Hasta aquí nuestro listado de ideas para dejar unas horas el celular en la mesa. Todo sea por mantener nuestra mente activa y sana.
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

México suma 52 mil muertes por Covid-19 y más de 475 mil casos
México suma 52 mil muertes por Covid-19 y más de 475 mil casos
08 agosto, 2020
Milenio
Dos mesas de diálogo discutirán fecha de elecciones de Bolivia
08 agosto, 2020
Milenio
Detienen a mujer con más de 2 mil huevos de tortuga en Chiapas
08 agosto, 2020
Captura video
El accidente ocurrido en El Médano no puede quedar impune
08 agosto, 2020
Milenio
Pide PT investigar a Peña Nieto por revelaciones de Lozoya
08 agosto, 2020