Firmarán en BCS, película sobre Fernando de la Toba

Firmarán en BCS, película sobre Fernando de la Toba

Se seguirán los pasos del ilustre personaje en la vida política social y militar de Las Californias


El actor y guionista sudcaliforniano Enoc Leaño, anunció en conferencia de prensa, junto a un equipo de especialistas, que llevarán a cabo la filmación de una película en la entidad, que tendrá como fin retratar al español Fernando de la Toba, quien siendo gobernante de Las Californias por azares del destino y amante de estás tierras, sumó a esta región a la Independencia de que se gestaba en Nueva España del dominio imperial. 

El proyecto contará con la colaboración del historiador y cronista Eligio Moisés Coronado y Elizabeth Acosta Mendía, directora del Archivo Histórico “Pablo L. Martínez”, la producción estará a cargo de Mildred Quijada, quien además es descendiente del ilustre personaje y la actriz Idalia Figueroa, de Siete soles, El último de la bola y El secreto de Selena, quien realizará la producción ejecutiva del filme. 

Juan Carlos Carrasco, director de Santos peregrinos, Martín al amanecer y El amor no puede esperar, será el fotógrafo y codirector de la película, mientras Enoc Leaño, comundeño tobeño, será guionista y codirector de Fernando, la casa productora será Contrabajo Films.

Entre los detalles que se compartieron al respecto, Juan Carlos Carrasco expresó que esta sería su película favorita, ya que la vida del personaje le resultaba fascinante, pero sobre todo llama su atención que pocos californianos sepan sobre él, pese a la importancia de su papel en la historia, al haber declarado la independencia de las Californias de España en 1822, territorio que hoy comprende los estados de BCS, BC y California en EU. 

Al final del evento Enoc Leaño hizo un llamado a la sociedad en general y autoridades gubernamentales, a apoyar este proyecto que además de resaltar la gesta heroica del personaje, la trascendencia de sus acciones y el pasado histórico de nuestro estado, se busca impulsar la cinematografía en la entidad y para ello se requerirá el apoyo de todos.

Comparte