El COI se reúne para tratar el coronavirus a cinco meses de Tokio-2020

El COI se reúne para tratar el coronavirus a cinco meses de Tokio-2020
(AFP) Lausana, Suiza.- ¿Amenaza a los Juegos de Tokio-2020 el coronavirus, que ya ha provocado más de 3.000 muertes en el mundo? La cuestión planea desde hace semanas y será el punto principal de una reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) el martes y el miércoles en Lausana. El presidente de la institución, Thomas Bach, se mostró optimista el viernes al declarar que el "COI está completamente determinado a celebrar con éxito los Juegos de Tokio a partir del 24 de julio", y hasta el 9 de agosto.
"La prioridad por el momento es asegurar que los procesos de clasificación (para los Juegos) se desarrollen, asegurando la protección de la salud de los deportistas", añadió.
Otro miembro eminente del COI, el canadiense Dick Pound, había indicado horas antes a la AFP que su institución no se plantea aplazar o anular los Juegos, mientras que no reciba una indicación en este sentido por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). - ¿Pruebas previas a puerta cerrada? – Sin ofrecer un calendario preciso, el antiguo nadador, miembro más veterano del COI a sus 77 años, añadió que "en un momento dado, sean dos meses o un mes, alguien tendrá que decir 'Sí' o 'No'", sobre la disputa de los Juegos. Deportistas y federaciones nacionales e internacionales se preocupan. Numerosas pruebas de clasificación para los Juegos previstas en China, donde surgió la epidemia, han sido aplazadas o deslocalizadas, como en Corea del Sur. Otros eventos deberían celebrarse en Japón antes de los Juegos y ya están amenazadas, como los 'test-events' de natación, de waterpolo y de clavados, organizados por la Federación Internacional de Natación (FINA). Pruebas de gimnasia artística y rítmica, organizadas junto a la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) están previstas del 4 al 6 de abril y podrían disputarse a puerta cerrada. "Muchas federaciones están confusas", señaló el responsable de una federación internacional que prefiere conservar el anonimato. "Hemos recibido informaciones del COI con respecto al aspecto sanitario, pero no sobre el aspecto deportivo", cuando numerosos torneos olímpicos de clasificación deben todavía disputarse. - París 2024 presenta a Tahití –
"Los comités nacionales olímpicos y las federaciones internacionales han estado informadas de la posición del COI y de nuestra comunicación hacia los medios", indicó a la AFP un portavoz del COI.
Frente a las crecientes preocupaciones, cada declaración de Bach el martes y el miércoles será muy analizada. El coronavirus también será el tema central de la videoconferencia que mantendrán el miércoles el comité de organización de los Juegos de Tokio y el presidente de la comisión de coordinación, el australiano John Coates. Hasta ahora, ni los boicots (en Moscú-1980 y Los Ángeles-1984) ni el virus Sras (2003) o zika (antes de los Juegos de Rio 2016) han provocado la suspensión o el aplazamiento de los Juegos. Solo las guerras mundiales provocaron la anulación de los Juegos previstos en Berlín en 1916. En 1940 fueron los de Sapporo (invierno) y Tokio (verano), y en 1944 Cortina d'Ampezzo (invierno) y Londres (verano). En la reunión del COI también se tratarán los Juegos de París 2024. El martes Tony Estanguet, presidente del comité de organización, hará una presentación de las instalaciones, antes de la validación formal de Tahití como sede de las pruebas de surf.
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Donald Trump
Trump firma la controvertida ley antidopaje "Rodchenkov"
04 diciembre, 2020
Covid-19
Los Cabos acumula 245 defunciones y 4,481 casos; 130 son activos
04 diciembre, 2020
México suma 108,863 muertes por Covid y un millón 156 mil contagios
México suma 108,863 muertes por Covid y un millón 156 mil contagios
04 diciembre, 2020
Los Cabos cuenta con 5 playas adaptadas para inclusión y servicio de personas con discapacidad
5 playas con servicio para personas con discapacidad en Los Cabos
04 diciembre, 2020
Atienden a 9 mil alumnos de educación especial a distancia
Atienden a 9 mil alumnos de educación especial a distancia
04 diciembre, 2020