¿Fue Saúl "Canelo" Álvarez el mejor boxeador del año 2020?

Boxeo

El pugilista oriundo de Guadalajara tuvo poca actividad a lo largo del año, pero, sin lugar a dudas, cuando le tocó subirse al ring, cumplió con creces demostrando por qué sigue como campeón vigente en varias categorías.

El 2020 fue un año demasiado extraño debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19. Esto hizo que el funcionamiento de todo el mundo se parara casi por completo y en ese cambio tan abrupto también estuvieran incluidos todos los deportes. Aunque el impacto lo sufrieron más las disciplinas practicadas en equipo, las individuales, a su vez, tuvieron serias restricciones y el boxeo no quedó a un margen.

Dicho esto, el año de Saúl "Canelo” Álvarez no comenzó como se lo esperaba para nada. Los planes de peleas futuras se vieron trastocados y no pudo disputar su primera pelea pactada del 2020 para el 5 de mayo contra Billy Joel Saunders.

Sumergido en una gran incertidumbre y sin tener idea de lo que el extraño año le iba a deparar, "Canelo” no bajó los brazos y continuó entrenando hasta que le confirmaron cuando iba a poder subirse de nuevo al cuadrilátero.

Un combate en el último minuto

Tras idas y vueltas de la promotora que representa al mexicano, Golden Boy, y DAZN, plataforma de streaming dedicada a los deportes y transmisiones en directo, con la que "Canelo” firmó un contrato para que pase sus combates, se llegó a acordar un encuentro para que el 2020 no fuese un año perdido a nivel deportivo para el nacido en Jalisco.

Cerca de las Fiestas de Navidad, el 19 de diciembre, se pactó la pelea por el título de supercampeón de peso supermedio de la Asociación Mundial de Boxeo y el título de peso supermedio entre Canelo Álvarez y Callum Smith, en San Antonio, Texas.

Cabe destacar que la última pelea de "Canelo” había sido hace más de un año, para ser exactos en noviembre del 2019, cuando noqueó de manera contundente a Sergey Kovalev. Además de la larga inactividad, hubo que sumarle que el mexicano subió a la categoría de 168 libras por segunda ocasión para enfrentar a Callum Smith. En la primera oportunidad, no le fue para nada mal, ya que venció a Rocky Fielding por KO en el tercer round en el Madison Square Garden en el 2018.

"Estoy muy feliz de volver al cuadrilátero y seguir haciendo historia", destacó Álvarez en un comunicado de prensa al darse a conocer que finalmente iba a pelear en el 2020 y agregó: "estoy motivado para seguir siendo el mejor y espero ansioso el combate”.

Llegada la fecha del combate, las declaraciones de Saúl "Canelo” Álvarez se vieron plasmadas en acciones dentro del cuadrilátero. El mexicano fue la máquina de tirar guantes y distintas combinaciones que lograron su objetivo: ganar a toda costa.

El gran vencedor del combate

Lo que se presentaba como una contienda sumamente pareja en los papeles previos, aunque con cierta ventaja para "Canelo”, no terminó siendo de esta manera una vez que ambos pugilistas se subieron al ring.

Desde el round 1 el mexicano se mostró muy superior al inglés y controló el combate en todo momento sin sufrir sobresaltos. Entre algunos de los factores claves que desencadenaron con la victoria de Álvarez estuvieron el planteamiento inteligente y la ejecución correcta del mismo a lo largo de la contienda.

La experiencia y peleas del mexicano se hicieron sentir a lo largo de los 12 rounds. Las armas a destacar de Canelo fueron la mentalidad arrolladora por sobre el nacido en Liverpool; la paciencia, el ir de menos a más y saber cuándo era el momento correcto en el combate para arriesgar y cuándo ser más conservador; la precisión a la hora de conectar golpes: Álvarez tiró menos golpes que su oponente, pero conectó más, terminando el combate con un 43% de golpes acertados; y, por último, el gran manejo de la defensa y mantener una distancia corta que no le permitió a Smith estar cómodo a lo largo del combate.

A pesar de que el inglés disponía de una ventaja de casi 20 centímetros que le sacaba al azteca, esto no sirvió de mucho por el simple hecho de que no se pudo imponer en la pelea.

A pesar de que se esperaba el tan ansiado KO, el combate terminó en decisión unánime de los jueces que dieron como vencedor a Canelo: dos jueces con las tarjetas del combate con un resultado de 119-109, mientras que el tercero dictaminando un 117-111.

Así Álvarez dio por culminado un 2020 atípico, que solo le permitió tener un combate (desde 2012 venía peleando dos veces al año) pero que lo dejó con una marca profesional de 54 victorias (36 por KO), 1 derrota (contra Floyd Mayweather en 2013) y dos empates, además de dos títulos más ratificando que se presenta como el mejor boxeador libra por libra de la actualidad sin duda alguna.

El camino del campeón mexicano continuará en el 2021 en donde se espera que dispute, si la situación sanitaria lo permite, al menos tres combates contra rivales de jerarquía para seguir haciendo historia y estar entre los nombres importantes que escriben la historia del boxeo.

El primero de ellos tendrá lugar a finales de febrero, concretamente el día 27, y en el que se espera que el pugilista se enfrente al turco Avni Yildirim. Las apuestas de boxeo son claras para este encuentro y se espera que “Canelo” se haga con la victoria con un momio -2800 frente a los +1400 para Yildirim (ambos revisados un 20 de enero de 2021). Los siguientes encuentros se espera que se produzcan en mayo, fecha que ya es habitual para el mexicano, y en septiembre.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Organiza SEP diálogo con mujeres de la dependencia
Organiza SEP diálogo con mujeres de la dependencia
09 marzo, 2021
Continúa atención a mujeres en Centro Estatal de Oncología
Continúa atención a mujeres en Centro Estatal de Oncología
09 marzo, 2021
Llaman a prevenir incendios forestales
Llaman a prevenir incendios forestales
09 marzo, 2021
Capacitan en las tareas de búsqueda de personas en BCS
Capacitan en las tareas de búsqueda de personas en BCS
09 marzo, 2021
Policía capacitada para garantizar seguridad ciudadana
Policía capacitada para garantizar seguridad ciudadana
09 marzo, 2021