Asesinan en Libia a abogada defensora de derechos de mujeres

Asesinato de abogada en Libia

Foto: Milenio

La abogada libia Hanan al Barassi, defensora de los derechos de las mujeres, fue asesinada el martes en una calle en Bengasi, informó una fuente de la seguridad del este del país. 

Figura mediática en Libia, Barasi, de 46 años, dirigía una asociación local de defensa de los derechos de las mujeres y daba espacio a las víctimas de violencia mediante videos en las redes sociales.

"Hanan al Barasi fue tiroteada en la calle 20, una de las grandes arterias comerciales de Bengasi", dijo a la AFP la fuente de seguridad. "Unos minutos antes había difundido un vídeo en directo por Facebook", según la misma fuente que pidió el anonimato. 

En este vídeo, la abogada criticaba frente a la cámara, a los grupos armados próximos a Jalifa Haftar, el hombre fuerte de este libio, y declaraba sentirse "amenazada". 

Este crimen se produce un año y medio después de la desaparición de la parlamentaria Siham Sergiwa, secuestrada por un grupo armado en Bengasi tras haber criticado la ofensiva del mariscal Haftar contra Trípoli, y de la que no se han vuelto a tener noticias.

Este homicidio "recuerda a otros crímenes por los que nadie ha sido castigado“, comentó por Twitter Hanan Salah, investigadora de la ONG Human Rights Watch (HRW). 

Libia vive hundida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011.   

Actualmente, se encuentra dividida entre dos autoridades rivales: el Gobierno de Unión Nacional (GNA) al oeste, con sede en Trípoli y reconocido por la ONU, y el poder en el este de Jalifa Haftar. 

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Adolfo de la Peña Barrón
Registro de Cáncer en BCS busca aprender con el apoyo ciudadano
05 marzo, 2021
Posgradi UABCS
Publica UABCS su convocatoria de nuevo ingreso al Posgrado
05 marzo, 2021
Atropellado en Guaymitas
Atropellan a peatón sobre la carretera transpeninsular
05 marzo, 2021
Lilzy Orcí, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos
Reforzarán medidas ante ocupación del 30% en temporada vacacional
05 marzo, 2021
Golpean brutalmente a miembro de la comunidad LGBTTTIQ en La Paz
Golpean brutalmente a miembro de la comunidad LGBTTTIQ en La Paz
05 marzo, 2021