Bogotá retomó confinamiento obligatorio debido a COVID-19

Brote de covid-Bogotá retoma confinamiento

Bogotá regresó a una cuarentena obligatoria estricta por localidades hasta el próximo 23 de agosto debido al aumento de casos de contagio de COVID-19, que ya comienza a crecer de manera importante y se prevé que alcance el pico en agosto.

"Las siete semanas que vienen son clave para superar esta crisis sanitaria (…) ¡El pico de la pandemia no es una estadística, es una realidad!", indicó la Secretaría de Gobierno de Bogotá a través de Twitter.

La medida regirá por localidades entre el 13 de julio y el 23 de agosto y rotará cada dos semanas durante ese tiempo, para lo cual la Alcaldía dispuso una serie de funcionarios que supervisarán que se cumpla la normativa.

"Contamos con 1.800 funcionarios de Bogotá, más de la Policía y Policia Militar, en 28 puestos de control vial de las localidades en cuarentena. Hacemos pedagogía e imponemos medidas correctivas a quienes infringen la restricción", dijo también en Twitter Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de la capital colombiana. 

Por su parte, el Ejército de Colombia indicó que soldados de la Décima Tercera Brigada participan en esos 28 puestos de control y realizan labores de desinfección.

"Los soldados estarán desplegados en 28 puestos de control ubicados en las entradas y salidas de las localidades; así mismo, adelantarán labores de desinfección, perifoneo y patrullajes que permitan garantizar la tranquilidad de las familias que cumplen con las medidas de prevención en el marco de la alerta naranja declarada en Bogotá", indicó el Ejército en un comunicado.

Bogotá está en alerta amarilla desde el 12 de marzo -sólo seis días después de que se registró el primer caso en la ciudad, que a su vez fue el primero en el país- y desde entonces ha pasado por un confinamiento estricto, luego por una apertura de sectores productivos de manera progresiva, una alerta naranja en la localidad de Kennedy (una de las zonas más populares y vulnerables) y una serie de cierres por zonas. 

Según reportes del Ministerio de Salud revelados el domingo, la capital de Colombia, con una población superior a los ocho millones de habitantes, sumó 49.644 casos de COVID-19 y es la ciudad del país con mayores contagios.

A su vez, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos llegó al 85,2%, por lo que el sistema hospitalario se declaró en alerta roja la semana pasada.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Prohibida en Estados Unidos
Departamento de Comercio de EU prohíbe WeChat y Tik Tok
18 septiembre, 2020
La Paz
Poder Judicial ordena revocar juicio político al Congreso
18 septiembre, 2020
AMLO en conferencia de prensa
Enjuiciamiento de expresidentes
18 septiembre, 2020
AMLO GRITO
Un grito en el silencio
18 septiembre, 2020
AMLO-pensativo
"Esto tiene que parar"; intelectuales reaccionan ante desplegado
17 septiembre, 2020