Ciudadana denuncia que IMSS se negó ampliarle la incapacidad

Ciudadana denuncia que IMSS se negó ampliarle la incapacidad

De una denuncia ciudadana recibida por Irene Avilés a CPS Noticias, expresó que el pasado 30 de diciembre comprobó que era positivo de Covid-19, por lo que de inmediato guardó el aislamiento domiciliario que la dejó postrada 2 semanas en cama, al realizar los trámites de su incapacidad ante el Instituto Mexicano del Seguro Social sólo le otorgaron 14 días y ya no más.

Refiere que hasta la fecha, aún presenta los síntomas, y así la dieron de alta en el IMSS de Cabo San Lucas, incluso se le está negando una segunda incapacidad, a pesar de continuar con las fiebres, tos y demás síntomas del SARS-CoV-2.

Explicó que el pasado 24 de diciembre por la noche, habló al 01 800 COVIDBCS para manifestar sus malestares, a lo que la operadora le indicó que personal especializado se reportaría con ella, cosa que no hicieron, por lo que volvió a hablar el 26 y hasta el 27 de diciembre le hicieron su prueba; el último día que acudió a trabajar fue el 25 de diciembre ya que el jefe le pidió, no asistir debido a la sospecha de Coronavirus.

Así mismo, dijo que el tiempo que tardaron en darle el resultado de la prueba y del que salió positivo fue una semana después, es decir, el 3 de enero, mientras esperaba la respuesta de la Secretaría de Salud, ella llevó un tratamiento médico simple para una infección de garganta.

Subrayó que el 30 de diciembre continuaba con las molestias con diarrea, opresión en el pecho, fiebre, dolor de cabeza por lo que lloraba de la mortificación, cuestionando por qué no se aliviaba y porqué tardaban tanto con los resultados, así que con el apoyo de una familiar ese día pudo realizarse la prueba en un hospital particular y al salir positivo de inmediato fue atendida con tratamiento para Covid-19.

Aseveró que posterior a las dos semanas en las que estuvo postrada en cama y de saberse con SARS-CoV-2, fue cuando pudo comunicarse de nuevo con su jefe, quien le comentó que no se sentía bien para trabajar que aún presentaba tos y fiebres nocturnas, además de mareos, por lo que su superior le pidió tramitará su incapacidad y siguiera en recuperación.

Explica que al acudir a la Unidad de Medicina Familiar Número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social, la doctora que la atendió le dio la incapacidad por 14 días haciéndola válida del 24 al 6 de enero, ya que no quiso darle otra incapacidad o ampliar la que se le otorgó y su jefe, está en la espera de la incapacidad que demuestra su ausencia.

“Usted lo que tiene son secuelas del Covid ya se puede ir a trabajar, ya está dada de alta”, dijo la doctora a Irene.

La afectada al escuchar esto, respondió“, le digo, doctora yo no me siento bien, me da temperatura en la noche, tos y no me siento bien para trabajar”, a lo que la galena respondió, “no usted ya está bien para trabajar son de 3 a 6 meses lo que duran las secuelas. 

Indicó no estar en condiciones de ir a trabajar, mi rol de trabajo es en una arrendadora. 

“Soy una representante de ventas de una arrendadora de carros y visitó los hoteles, hago rentas foráneas, manejo por lo que no estoy en condiciones de andar en el sol y en las vueltas”.

Para concluir hizo el llamado a las autoridades del IMSS a que ponga mayor atención en el tema, ya que cada persona reacciona diferente a la enfermedad, da la impresión de que ellos no quieren dar más días de incapacidad.

“Pareciera que no quieren pagar más incapacidad y envían al paciente a trabajar este como este, cuando existe el riesgo de contagio, por que si la persona sigue enferma puede ser que el contagio prevalezca y la otra es que la persona recaiga".

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Presidente del Consejo Consultivo de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Mauricio Salicrup
BCS tendrá menor impacto por efectos de reforma eléctrica, AHLC
25 febrero, 2021
Carlos Mendoza Davis
Baja California Sur retrocede a nivel 3 en semáforo covid
25 febrero, 2021
Carlos Mendoza Davis
Gobernador afirma que Uber se debe de permitir en BCS
25 febrero, 2021
Seguridad Pública en Los Cabos
"Preocupante el incremento de violencia de género y feminicidios"
25 febrero, 2021
Vacunación Guerrero Negro
Inicia vacunación de adultos mayores en Guerrero Negro
25 febrero, 2021