Corea del Norte rechaza informe de ONU sobre su programa nuclear

Corea del Norte

Foto: Milenio

Corea del Norte rechazó el miércoles en la Asamblea General de la ONU un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que la acusó de violar el derecho internacional y tildó a ese organismo de "marioneta" de países occidentales.

"La delegación norcoreana rechaza categóricamente" ese informe, dijo el representante de ese país ante la ONU, Kim Song.

"La AIEA no es más que una herramienta política de países occidentales", añadió.

"Corea del Norte no tendrá más relaciones con la AIEA mientras carezca de imparcialidad y objetividad (...) y siga siendo una marioneta que baila al ritmo de fuerzas hostiles" a Pyongyang, remarcó.

Anteriormente, Rafael Mariano Grossi, director general de la AIEA, había dicho que "las actividades nucleares de Corea del Norte siguen siendo motivo de grave preocupación".

"La continuación del programa nuclear del país es una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad (de la ONU) y eso es profundamente lamentable. Pido a Corea del Norte que cumpla plenamente las obligaciones definidas por las resoluciones del Consejo de Seguridad", dijo Grossi.

Corea del Norte abandonó en 2003 el Tratado de No Proliferación Nuclear. Los inspectores de la AIEA no están autorizados a ingresar al país, que se ha convertido en una potencia nuclear.

Durante una histórica reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en junio de 2018, el lider norcoreano, Kim Jong Un, se comprometió a emprender una "completa desnuclearización". No obstante no se alcanzaron acuerdos concretos. 

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Tecla 7/6 EN LOS TIEMPOS DEL IEEBCS: FIN DE LAS POSTULACIONES “TRADICIONALES”
EN LOS TIEMPOS DEL IEEBCS: FIN DE LAS POSTULACIONES “TRADICIONALES”
08 marzo, 2021
Mantienen apoyos a través del  programa de discapacidad
Mantienen apoyos a través del programa de discapacidad
08 marzo, 2021
Habitantes de La Ribera transitan por vialidades seguras
Habitantes de La Ribera transitan por vialidades seguras
08 marzo, 2021
Verifica PC que se cumplan medidas sanitarias
Verifica PC que se cumplan medidas sanitarias
08 marzo, 2021
Entregan red de agua potable a beneficio de Vista Hermosa
Entregan red de agua potable a beneficio de Vista Hermosa
08 marzo, 2021