Cuba promete a manifestantes aprobar ley de bienestar animal

La Habana, Cuba

Las autoridades cubanas se comprometieron el viernes a aprobar antes de que termine este mes una ley de bienestar animal, luego de recibir a un grupo de manifestantes que realizaron una protesta frente al ministerio de Agricultura.

Vestidos de negro y portando pancartas con la leyenda "¿Dónde está la ley de bienestar animal?", una veintena de defensores de animales se presentaron temprano ante la sede del ministerio en La Habana. Se trata de un sector de la sociedad civil que ha sido pionero en lograr sus objetivos.

La protesta duró muy poco antes de que el director jurídico de la dependencia, Orlando Díaz, los invitara a dialogar en una reunión que duró cerca de dos horas.

"La conclusión inmediata a la que llegamos es que antes del 28 de febrero tenemos ley de bienestar animal", dijo al término del encuentro a AFP Beatriz Batista, activista por los derechos de los animales en Cuba.

Los activistas habían expresado antes la preocupación de que esta ley, cuya aprobación por el Consejo de Estado se pospuso en noviembre pasado, no incluyera una prohibición de las peleas de perros y gallos por apuestas y los sacrificios religiosos. 

Batista dijo que hubo una respuesta positiva para que en la nueva norma queda prohibido "todo lo que sean juegos ilícitos y peleas de animales".

Sin embargo, señaló que los sacrificios de animales en rituales religiosos "es un tema bastante sensible" y que las respuesta fue que "no los pueden prohibir" porque Cuba es un país en el que se practican ritos de santería (culto yoruba), que contemplan estas prácticas.

En una publicación de la página de Facebook del ministerio, Díaz confirmó que la ley será aprobada este mes de febrero y dijo que hubo un diálogo en el que "primó el respeto" y "un buen intercambio".

Se abordó la necesidad de que se "penalice cualquier actitud de maltrato animal", dijo al indicar que coincidieron en la mayoría de los planteamientos.

El ministerio explicó en octubre pasado a AFP que el decreto-ley incluiría multas y hasta penas de cárcel, pero que los sacrificios de animales en la santería y las peleas de gallos quedarían autorizados.

En abril de 2019, unos 500 cubanos marcharon en La Habana para reclamar una ley de protección animal, la primera manifestación independiente y de carácter no político autorizada en 60 años de revolución socialista. 

Foto: Archivo

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Derechos Humanos da atención a la ciudadanía de Los Cabos
Derechos Humanos da atención a la ciudadanía de Los Cabos
06 marzo, 2021
Gobierno  incluyente y de respeto para personas con discapacidad
Actual Gobierno municipal incluyente y de respeto para personas con discapacidad
06 marzo, 2021
Apertura paulatina  de parques  en Los Cabos
Apertura paulatina de parques en Los Cabos
06 marzo, 2021
Conferencia de prensa coronavirus
México rebasa las 190 mil muertes por Covid-19
06 marzo, 2021
Audiencia Tribunal Estatal Electoral
TEE exonera a Lupita Saldaña por denuncia de violencia política
06 marzo, 2021