Detenidos por tráfico de personas en frontera colombo-venezolana

frontera colombo-venezolana

En el último mes fueron capturadas 123 personas que intentaron ingresar de forma irregular a ciudadanos venezolanos por la frontera del estado Táchira (oeste) con Colombia, dijo el protector de esa entidad, Feddy Bernal.

"Tenemos 123 detenidos en un mes, puestos a la orden de los organismos competentes por tráfico de seres humanos", señaló Bernal, quien fue designado por el presidente Nicolás Maduro como protector del estado Táchira.

En dos meses, las autoridades venezolanas lograron frenar el paso irregular de, al menos, 600 personas.

"Hay lugares que indistintamente pase por la montaña, tienen que caer en unos puntos para ir a las ciudades, tenemos un embudo y ahí captamos a las personas que entran irregularmente. Hasta ahora son casi 600 personas que han sido capturadas en distintas partes", expuso el regente de esa entidad. 

En cuanto a las dificultades que afrontan los cuerpos de seguridad para frenar por completo el ingreso de personas por vías irregulares, destacó que la frontera terrestre con Colombia supera los 2.200 kilómetros cuadrados, de los cuales 164 son montañas, bosques y ríos "casi imposible de controlar".

Algunos son tan inaccesibles, que la semana pasada desmantelamos un teleférico improvisado que habían hecho de un país a otro, pasaban de Colombia a Venezuela por encima de los ríos", contó.

De acuerdo a las cifras registradas por el protectorado, hasta el primero de julio ingresaron por la frontera de Táchira 40.844 ciudadanos, de los cuales 36.044 cumplieron con la cuarentena y 4.800 permanecen en los Puntos de Atención Social Integral (PASI).

"Quedan todavía alojadas en Puntos de Atención Social Integral (PASI), 4.800 y están ingresando a diario aproximadamente entre 300 y 350 personas. Eso significa que estaría entrando un promedio semanal de unas 1.800 personas", añadió.

Puntos de cuarentena

Para entrar a Venezuela por los accesos regulares, que son nueve, las personas deben cumplir con medidas de seguridad y desinfección, posteriormente ingresan a los centros PASI, que en el estado hay 28, en los que deben permanecer 14 días antes de moverse a otro estado del país.

"Antes de salir a cualquier parte del país a esa persona se le ha hecho una PCR, al al igual que se le hizo una PR (prueba rápida), al entrar al PASI. Si sale positivo, va a un PASI de aislamiento total (de los cuales hay dos en la frontera), si sale negativo, sigue en la cuarentena normal", agregó.

Las personas que padecen la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus son sometidas a tres pruebas y una vez estas salen negativas las personas pueden partir a su estado de origen. 

Sin embargo, si alguna persona presenta síntomas es trasladada un Centro de Diagnóstico Integral, al Seguro Social o al Hospital Central de San Cristóbal.

Actualmente en el estado Táchira hay 126 personas aisladas asintomáticas, 178 se recuperaron.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Celebran de manera virtual Semana de la Juventud
Celebran de manera virtual Semana de la Juventud
13 agosto, 2020
Apoyo total de AMLO a desalinizadora en CSL
Apoyo total de AMLO a desalinizadora en CSL
13 agosto, 2020
Implementarán   acciones para  regular a  vendedores  ambulantes
Implementarán acciones para regular a vendedores ambulantes
13 agosto, 2020
Suman esfuerzos para capacitar a mujeres emprendedoras
Suman esfuerzos para capacitar a mujeres emprendedoras
13 agosto, 2020
Programas becas  tienen el  mayor número de  beneficiarios en LC
Programas de apoyos a la educación tienen el mayor número de beneficiarios en el municipio
13 agosto, 2020