España decreta estado de alarma en Madrid para frenar el virus

Hombre usando un cubrebocas en españa

Luego de que un tribunal rechazara un confinamiento perimetral para frenar el coronavirus, este viernes fue decretado por el consejo de ministros de España, la imposición de un estado de alarma durante 15 días en Madrid, lugar donde se concentra la mayoría de casos de todo el país.

El enfrentamiento político entre la izquierda de Pedro Sánchez y las autoridades regionales de la oposición conservadora, se oponen a restricciones a lo largo de la capital.

"Hay que tomar medidas para proteger la salud de los madrileños y evitar que esto se propague a otras comunidades autónomas", indicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El gobierno aplica de forma inmediata con este decreto "las mismas medidas" decretadas hace una semana pero revocadas el jueves por un alto tribunal regional, argumentando que la ley empleada no amparaba la limitación de "derechos y libertades fundamentales".

Estas restricciones afectan a Madrid y ocho municipios de la región, cuyos más de 4 millones de habitantes no podrán salir de sus localidades salvo para trabajar o motivos de estricta necesidad.

Además, se limitan los aforos en comercios y se obliga a cerrar bares y restaurantes a las 23H00 locales.

"Todo sigue igual, simplemente con otra cobertura jurídica", indicó Illa, que confía en poder "conseguir una estabilización" en dos semanas.

En un país con las competencias sanitarias derivadas a las regiones, el estado de alarma centraliza la gestión en el gobierno, que lo empleó entre marzo y junio para amparar el severo confinamiento de todos el país.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Asesinato
PGJE investiga restos óseos localizados en Los Cabos
26 octubre, 2020
PGJE
PGJE ejecuta dos órdenes de aprehensión en la entidad
26 octubre, 2020
Cabo San Lucas
Clausuran 4 centros turísticos en CSL por no cumplir con aforo
26 octubre, 2020
Huracán Zeta
Tormenta tropical "Zeta" se convierte en huracán categoría 1
26 octubre, 2020
Alfaro
AMLO cancela cada mañana posibilidad de reconciliar al país: Alfaro
26 octubre, 2020