Genaro García Luna recibía sobornos del Cártel de Sinaloa: EE. UU

Genaro Garcia

El Departamento de Justicia de EE.UU. sumó una nueva acusación penal contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, quien permanece recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York.

La Oficina del Fiscal para el Distrito Este de Nueva York acusó este jueves a García Luna de participar en "una empresa criminal". Antes, la Justicia estadounidense ya había señalado al exfuncionario de conspiración para traficar y distribuir drogas, recibir sobornos y protección por parte del Cártel de Sinaloa y de mentir bajo juramento ante las autoridades.

En el documento difundido este día, la Oficina del Fiscal para el Distrito Este de Nueva York incluyó en la causa a dos subordinados de García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño, a quienes acusó de conspiración para traficar cocaína a EE.UU.

"A cambio de sobornos multimillonarios, los acusados ​​supuestamente permitieron que el Cartel de Sinaloa operara con impunidad en México", señaló el Distrito Este de Nueva York.

El fiscal interino del Distrito Este de Nueva York, Seth D. DuCharme, señaló que con la acusación de reemplazo de hoy, García Luna y sus colaboradores "enfrentarán la justicia" por delitos relacionados con "la importación y la distribución de cantidades masivas de drogas peligrosas a los Estados Unidos".

Cárdenas Palomino fue considerado la mano derecha de García Luna durante la Administración del panista Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012). En este período, fue el director general de la Policía Regional Federal. 

Por su parte, Pequeño García encabezó la División Antidrogas de la Policía Federal entre 2009 y 2013, y después fue titular de la Unidad de Inteligencia. No obstante, fue destituido de este último cargo después de que el exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'el Chapo' Guzmán, se fugó de la cárcel federal de máxima seguridad El Altiplano en julio de 2015.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Respaldan ediles a la Alcaldesa con licencia Armida Castro Guzmán
Respaldan ediles a la Alcaldesa con licencia Armida Castro Guzmán
07 marzo, 2021
Derechos Humanos da atención a la ciudadanía de Los Cabos
Derechos Humanos da atención a la ciudadanía de Los Cabos
06 marzo, 2021
Gobierno  incluyente y de respeto para personas con discapacidad
Actual Gobierno municipal incluyente y de respeto para personas con discapacidad
06 marzo, 2021
Apertura paulatina  de parques  en Los Cabos
Apertura paulatina de parques en Los Cabos
06 marzo, 2021
Conferencia de prensa coronavirus
México rebasa las 190 mil muertes por Covid-19
06 marzo, 2021