Illinois decreta cuarentena por coronavavirus

Illinois decreta cuarentena por coronavavirus

Foto: Milenio

Internacional (Milenio).- El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, ordenó a los residentes del estado que permanezcan en sus hogares a excepción de salidas para asuntos esenciales, uniéndose a drásticas medidas similares tomadas por California y Nueva York para limitar la propagación del coronavirus, revelaron funcionarios del gobierno estatal.

La orden de Pritzker sólo permitirá que los 12.6 millones de residentes del estado, entre ellos los de la ciudad de Chicago, salgan a buscar productos básicos, como alimentos y medicamentos, según dos funcionarios del gobierno con conocimiento de la orden ejecutiva.

El diario Chicago Tribune fue el primer medio de noticias en informar de la virtual cuarentena del estado. La fecha de reapertura de las escuelas en todo el estado se ha pospuesto tentativamente hasta el 8 de abril, dijo Pritzker.

“Le pregunté a cada uno de estos expertos: ¿Qué medidas puedo tomar para salvar la mayoría de las vidas?”, dijo el gobernador Pritzker. “Bueno, han regresado a mí con una conclusión ineludible: para evitar la pérdida de potencialmente decenas de miles de vidas, debemos promulgar una orden inmediata de permanencia en el hogar para el estado de Illinois”.

El jueves, durante una conferencia de prensa, el gobernador anunció que tres personas más murieron en el estado por Covid-19. Más tarde se anunció un cuarto deceso. Un total de 422 personas dieron positivo de coronavirus en 22 condados. Cuarenta y dos casos, incluidos 30 residentes y 12 empleados, están vinculados a un hogar para ancianos en el condado de DuPage.

“Reconozco plenamente, en algunos casos, que elijo entre salvar la vida de las personas y salvar sus medios de vida. Pero, en última instancia, no puede ganarse la vida si no tiene la vida. De todas las obligaciones que me pesan como gobernador, esta es la mayor. Si hay medidas que puedo tomar para salvar vidas en medio de esta pandemia, no importa cuán difícil sea, entonces tengo la obligación de tomar estas medidas “, reiteró Pritzker este viernes.

Comparte