Impacto del coronavirus sobre la economía global hasta ahora

Impacto del coronavirus sobre la economía global hasta ahora
Miedo e incertidumbre son las palabras que cualquiera que analice el mercado actual podría pensar casi inmediatamente. Y es que estos sentimientos han marcado la economía mundial desde que el virus logró traspasar las fronteras de China, llegando, en la actualidad a tener presencia en todos los continentes. El impacto económico que podía tener el coronavirus se había predicho en varias ocasiones, y, aunque el gobierno chino tomo medidas extremas para evitar su propagación, la verdad es que el simple hecho de que la economía de China se paralice, propaga una ola de escases de productos fabricados en ese país. Esto desalienta el comercio y provoca incertidumbre que se propaga más rápido que el propio virus y que genera zozobra en los mercados del mundo. Podemos observar los efectos directamente en los mercados bursátiles y en los cambios en los pronósticos de crecimiento global de la OCDE y otras agencias importantes.

Las caídas en la economía son comunes en las pandemias.

Durante las últimas 4 pandemias que ha vivido la humanidad, nos hemos dado cuenta del impacto que puede tener la propagación de una nueva enfermedad que la humanidad no conoce y contra la cual no tiene defensas, vacunas o tratamientos. Por lo general a medida que la enfermedad avanza, la economía retrocede, para luego recuperarse cuando la situación empieza a controlarse hasta que finalmente se desarrolla un tratamiento efectivo o, de plano, la pandemia remite o se convierte en una enfermedad más contra la cual debemos luchar todos los días. Durante las pandemias, incluso, actividades económicas como el trading desde casa vía aplicaciones se puede convertir en un verdadero reto, pues la influencia negativa y la incertidumbre hacen muy difícil pronosticar el comportamiento de los activos financieros. El coronavirus, ciertamente no es el fin del mundo, pero está provocando los mismos efectos en la economía que provocó, por ejemplo, el VIH, el H1N1 e incluso, la peste negra, cuando los comerciantes decidieron no realizar negocios durante la edad media, por temor a que los enfermos les transmitieran la enfermedad (o la maldición).

Bajadas violentas y compañías en quiebra.

El caso de Cerveza Corona es uno bastante sonado, debido al miedo al coronavirus, la gente en Estados Unidos dejó de comprar esta marca, provocando pérdidas que se reflejarían incluso en las acciones de la empresa. Del mismo modo, muchas otras empresas que, aunque su nombre o su publicidad no las ligue a la enfermedad, han registrado bajadas en los precios de sus acciones. La economía de los países donde el virus ha sido detectado, se han paralizado en parte por las cuarentenas. Tal es el caso de Italia, donde el gobierno decretó la cuarentena total y como consecuencia, la actividad económica descenderá a niveles mínimos.

Concomitantemente

Se ha desatado una crisis nueva, en medio de la del coronavirus, que contribuirá en gran medida a deteriorar la economía del mundo. El precio del barril de petróleo disminuyó un 30%, la mayor caída desde la guerra del golfo. En las economías del tercer mundo, que dependen en gran medida de la renta petrolera, la economía podrá verse ampliamente afectada. Todas las cartas están echadas para que se desate una crisis sin precedentes por falta de materias primas y productos chinos que podría derivar en una contracción económica significativa.
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Clicerio Mercado
Torneos Bisbee´s dejan derrama económica de 12 millones de dólares
24 octubre, 2020
Héctor Jiménez
Renuncia Héctor Jiménez a la Secretaría de Educación en BCS
24 octubre, 2020
Diputados de PT y Morena en rueda de prensa
PT y Morena buscan que Mar de Cortés sea patrimonio de México
24 octubre, 2020
Alfredo Porras Domínguez
PT y Morena de BCS en alianza pese a diferencias
24 octubre, 2020
Incendio en Mulegé
Mueren cinco menores durante incendio en BCS
24 octubre, 2020