La Feria de Madrid se convierte en el mayor hospital de España

La Feria de Madrid se convierte en el mayor hospital de España
El coronavirus fuerza a Madrid a levantar el mayor hospital de España. La capital española emula a Wuhan y prepara un inmenso centro médico en los ahora vacíos pabellones de Ifema, el recinto ferial de Madrid, para atender a los pacientes afectados por COVID-19.
Un hospital de campaña levantado en apenas un fin de semana. En menos de 18 horas, miembros de las Unidades Militares de Emergencia (UME) y personal de lfema prepararon el pabellón 5 para la llegada de contagiados por coronavirus. Un espacio en el que hay 300 camas, destinadas a enfermos con síntomas leves. "Han trabajado casi 500 personas, día y noche, para conseguir tener este pabellón preparado a tiempo", afirmó Eduardo López-Puertas, director de Ifema. Este ha sido el primer paso, ya que el objetivo es que la Feria de Madrid puedaacoger al máximo número de personas posible para aliviar la saturación existente en los hospitales de la capital. Así, en estos momentos, se están habilitando los pabellones 7 y 9, en los que irán 1.300 camas y 96 puestos de cuidados intensivos para enfermos graves. Unas plazas que estarán disponibles esta misma semana. Un proyecto que solo se podría ejecutar en un espacio como este según el director del recinto ferial: "La ventaja de Ifema es que son espacios muy diáfanos y muy bien preparados. Tenemos canalizaciones con agua, gas y aire comprimido bajo el suelo de los pabellones. Además, contamos con la mejor red wifi instalada en España con capacidad para 100.000 usuarios concurrentes". Sin embargo, el límite de Ifema no está en las 1.300 camas. El centro sanitario de emergencia podría llegar a albergar hasta 5.500 plazas en los 200.000 metros cuadrados con los que cuenta el recinto, si fuera necesario. Unas cifras que lo convertirían en el mayor hospital de España con mucha distancia, ya que los más grandes tienen un millar de camas. Un gigantesco espacio preparado para la contención y curación de los pacientes que padecen COVID-19. Y es que en Ifema se ha construido todo lo necesario para convertirse, como dice López-Puertas, en "un auténtico hospital". "Tiene todos los requerimientos especiales. Hablamos de un suelo de pvc en estas áreas, que es más higiénico y fácil de limpiar. También de módulos de enfermería, zonas de descanso, zonas de farmacia, espacios de reuniones".
"Además, se ha implementado un sistema de tuberías de oxígeno líquido, alimentadas por un depósito de 35,000 litros. Así se reparte el oxígeno a todas las camas, que tienen toma de contacto con este sistema", aseveró el máximo responsable de Ifema.

Primeros pacientes

El sábado 21 de marzo ya llegaron por la tarde los primeros pacientes a las instalaciones de Ifema. Empezaron siendo no más de 60. Ahora, se espera que el martes 24 de marzo se alcancen los 300 ingresados. Es más, una vez estén listos los pabellones 7 y 9, la intención es quese reciban unas 200 personas al día según confirmó la dirección del hospital. Allí, los ciudadanos contagiados son atendidos por médicos de atención primaria supervisados por internistas durante las mañanas y las tarde. Por la noche, los profesionales del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid son los que se hacen cargo de los pacientes del hospital de campaña. Sin embargo, desde la Comunidad de Madrid recalcan que hace falta un mayor número de sanitarios que trabajen en las instalaciones de Ifema, sobre todo cuando empiecen a llegar más pacientes.
https://twitter.com/SaludMadrid/status/1241750640679948288?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1241750640679948288&ref_url=https%3A%2F%2Fmundo.sputniknews.com%2Fespana%2F202003241090889218-la-feria-de-madrid-se-convierte-en-el-mayor-hospital-de-espana-%2F A la Feria de Madrid, situada a las afueras de la ciudad, los infectados llegan desde los hospitales en autobús o ambulancia, dependiendo de su gravedad. También en autobús pueden llegar los sanitarios y voluntarios que trabajan en allí Y es que la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, a través del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid y en colaboración con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid anunció que va a ofrecer un servicio exprés de autobús que unirá Ifema con Plaza de Castilla, Nuevos Ministerios, Cibeles y Atocha. Una serie de medidas que, en pocos días, han convertido al recinto ferial de la capital española en un bastión de la lucha contra el coronavirus. No solo por la presencia del hospital de campaña, sino por la instalación de un centro de acogida para personas sin techoen el pabellón 14 y la creación de un centro logístico desde el que se distribuyen a los hospitales madrileños todas las donaciones que están recibiendo. El nuevo hospital de campaña se compara con las instalaciones médicas que construyeron en Wuhan. El llamado hospital milagro de la ciudad china tenía 1.000 camas, menos que las que se pueden instalar en el centro madrileño. No obstante, López-Puertas remarca que "no estamos para hacer comparaciones", sino "para salvar vidas".
"Ifema está para dar soluciones. Ahora corresponde que se ponga a servicio de todos los madrileños", aseguró López-Puertas.
Y no solo da una respuesta a la sanidad de la Comunidad de Madrid. También lo hace a otros recintos feriales, que, según el director de Ifema, han llamado interesados en cómo se ha gestado el proyecto. "He hablado con los recintos feriales de Santiago de Chile, Bogotá y Málaga, entre otros. Estamos muy dispuestos a ayudar a todo el mundo, para que tengan información a la hora de realizar algo así lo más rápido posible", destacó López-Puertas. De momento, no se sabe cuándo se desinstalará este centro de emergencia. Dependerá de como evolucione la curva y, sobre todo, del nivel de saturación de los hospitales de madrileños. Cuando puedan asumir el número de afectados, Ifema se vaciará. De momento, una persona ya ha salido por su propio pie. Un joven ha sido el primer dado de alta de la Feria de Madrid. Rodeado por el sonido de los aplausos de los sanitarios que allí trabajan, se alejó del recinto ferial, ahora, buque insignia de la batalla contra el coronavirus en Madrid.   https://twitter.com/IdiazAyuso/status/1242104071240196101?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1242104071240196101&ref_url=https%3A%2F%2Fmundo.sputniknews.com%2Fespana%2F202003241090889218-la-feria-de-madrid-se-convierte-en-el-mayor-hospital-de-espana-%2F   Sputnik
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Carlos Alfredo Godínez
Debemos evitar tragedias causadas por incendios: Protección Civil
27 octubre, 2020
Prohibido pasar
Logra PGJE “Acuerdo Reparatorio” para víctima de robo en Loreto
27 octubre, 2020
ISJ
Llaman a jóvenes a integrar el Parlamento Juvenil Sudcaliforniano
27 octubre, 2020
Carlos Tinoco, presidente de la Asociación de Empresarios de Los Cabos
"El destino debe tomar medidas más exigentes para evitar rebrote"
27 octubre, 2020
Jack Dorsey de CEO de Twitter
Reformar la responsabilidad en línea empeorará internet: Twitter
27 octubre, 2020