La ingeniería médica puede salvar vidas: Perú desarrolla 2.000 nuevos respiradores

La ingeniería médica puede salvar vidas: Perú desarrolla 2.000 nuevos respiradores
Ingenieros peruanos se pusieron al hombro una loable tarea para fortalecer la atención sanitaria en su país: producir respiradores mecánicos para atender a los enfermos por COVID-19. "Se constituye como una necesidad y una urgencia nacional. Estamos poniendo nuestro grano de arena", dijo a Sputnik el director del proyecto, Benjamín Castañeda.
Pese que al comienzo parecía imposible, las piezas están cayendo en su lugar: cuando el grupo de ingenieros e ingenieras de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) empezó, planificaban fabricar 100 respiradores mecánicos. Hoy proyectan producir un total de 2.000 unidades a un bajo costo y de rápida implementación, contó Castañeda, director del Centro de Investigación en Ingeniería Médica de la PUCP. Mientras que un respirador puede costar más de 50.000 dólares, los que diseñaron costarían 1.500, agregó.
"Es un resucitador manual al que se le agrega hardware y software para que tenga los modos de ventilación necesarios, la frecuencia de respiración necesaria y el flujo de oxígeno necesario para los tratamientos que se están difundiendo actualmente para esta enfermedad. Esto en un período muy rápido: en dos meses tendríamos la construcción de todo el equipo y su validación, y empezaría su producción", puntualizó.
Perú cuenta con sólo 300 respiradores artificiales, por lo que la fabricación de nuevos ventiladores es clave para salvar vidas y para que el sistema de salud no se sature. "El Gobierno estima que se necesitarán unos 2.500", dijo Castañeda.
"La gente de Perú ha respondido muy bien ante la problemática. Estamos todos en cuarentena, creo que eso está ayudando a que la enfermedad no se expanda, pero nuestra debilidad más clara es que no tenemos equipos importantes, como el ventilador mecánico", opinó.

¿Cómo surgió el proyecto?

El 14 de marzo, un día antes de que el presidente peruano, Martín Vizcarra, decretara la cuarentena obligatoria, el rectorado de la PUCP le encargó a Castañeda coordinar distintas iniciativas tecnológicas que ayuden al país en la lucha contra el coronavirus, según ha comunicado la universidad.
"Dada la experiencia que tiene la PUCP con equipos médicos, decidimos que apuntar a fabricar estos ventiladores de emergencia sería un proyecto clave. Estos pueden marcar la diferencia en los próximos meses", explicó Castañeda. "El proyecto nace ante la problemática de que en Perú tenemos muy pocos ventiladores y es probable que la gente fallezca por no tener ayuda de un respirador artificial. Nosotros nos propusimos desarrollar un equipo basado en un resucitador manual" (respiradores pequeños con bolsas autoinflables), agregó.
El presidente Vizcarra ha dicho que elaborar los respiradores en Perú es un gran paso en la estrategia del Gobierno porque, según publicó El Peruano, son difíciles de conseguir en este contexto de emergencia sanitaria, por sus altos precios y por el plazo de entrega. Sputnik
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Los Cabos acumula 398 defunciones y 8,351 casos; 223 son activos
Los Cabos acumula 398 defunciones y 8,351 casos; 223 son activos
26 febrero, 2021
María Eugenia Alquicira Rojas,
Ofensas de Diputada Federal del PT no deben ignorarse: Alquicira
26 febrero, 2021
Segundo lote de vacunas a La Paz
Guatemala recibirá de India segunda donación de vacunas anticovid
26 febrero, 2021
Juan Joel “N”
Cae presunto narcomenudista en La Paz
26 febrero, 2021
Directora general del Instituto del Deporte en Los Cabos
En tiempos de pandemia es vital tener buen estilo de vida: INDEM
26 febrero, 2021