La secretaría general de la OEA pide a los países que protejan a los indígenas de COVID-19

La secretaría general de la OEA pide a los países que protejan a los indígenas de COVID-19
MONTEVIDEO (Sputnik) — La secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), liderada por el excanciller uruguayo Luis Almagro, exhortó a los países miembros a que establezcan medidas para proteger a los pueblos originarios del nuevo coronavirus.
"Considerando la doble situación de vulnerabilidad que sufren las comunidades indígenas por su marginación histórica más el aislamiento geográfico, urgimos a las autoridades locales, regionales y nacionales de cada Estado miembro a que trabajen de manera coordinada con protocolos específicos que apunten a resguardar la salud y bienestar de su población indígena", afirmó la secretaría en un comunicado.
Asimismo, la secretaría general exhortó a los países que generen programas y políticas específicas para el sostenimiento de las economías de las comunidades indígenas, con el objetivo de mitigar las secuelas sociales y económicas derivadas de la pandemia. El 1 de abril la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) exigió a sus respectivos gobiernos tomar medidas urgentes para evitar que la pandemia del COVID-19 llegue a sus comunidades. La Coica está integrada por organizaciones indígenas de los nueve países amazónicos: Brasil, Ecuador, Bolivia, Guyana, Perú, Surinam, Colombia, Venezuela y Guyana Francesa. En el mundo se han registrado 900.306 casos confirmados de COVID-19 y 45.693 fallecidos, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud.  
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Día Internacional de la Mujer
Congreso invita a conversatorio del Día Internacional de la Mujer
07 marzo, 2021
Gabriela Velázquez de Mendoza, presidenta honoraria del Sistema Estatal del DIF
La familia lo más sagrado y la esperanza de un mejor futuro: SEDIF
07 marzo, 2021
Marcha en EEUU
Miles marchan en EEUU previo al juicio por la muerte de Floyd
07 marzo, 2021
Cuarta Transformación
Lucha de mujeres es un motivo para la Transformación: Víctor Castro
07 marzo, 2021
Funcionaria es asesinada
Localizan sin vida a exfuncionaria del Ayuntamiento de Nogales
07 marzo, 2021