Ley de amnistía es un paso positivo para corregir injusticias: ONU

Ley de amnistía es un paso positivo para corregir injusticias: ONU

Foto: Sputnik

  • Asimismo pidieron revisar figuras legales como la “prisión preventiva oficiosa” y diversos tipos penales que llevan al “abuso de la pena de prisión”

Internacional (Sputnik).- Agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) saludaron la aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso de México para hacer frente a la pandemia de COVID-19 en el ámbito penitenciario y transformar el sistema de impartición de justicia.

“En el contexto de la pandemia de COVID-19 esta ley adquiere aún más relevancia porque su correcta aplicación puede llevar a reducir los riesgos de contagio en centros penitenciarios federales, además de alentar a las entidades federativas a adoptar medidas de naturaleza similar”

La declaración está firmada por los titulares de las oficinas en México de la ONU contra la Droga y el Delito (Unocd, en inglés) y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh), Antonino De Leo y Jesús Peña, respectivamente.

Acnudh reitera su posición ante la Cámara de Diputados, presentada en octubre pasado, acerca de que dicho instrumento “es un paso positivo para corregir algunas de las injusticias que han sido producidas por el sistema de justicia penal en México”.

Esas injusticias afectan a personas en situación de vulnerabilidad, como las mujeres y los indígenas, según el organismo.

Esa condición “se ha agravado debido a la privación de la libertad y otras medidas que les son impuestas”, afirma De Leo.

Debido a la urgencia por mitigar los efectos de la pandemia y prevenir en lo inmediato el contagio por COVID-19 en las prisiones, las representaciones de las agencias de la ONU en este país invitan a “la rápida aplicación de la Ley de Amnistía, acelerando la revisión de casos de potenciales beneficiarias de este instrumento”.

La nueva ley es parte de una serie de medidas previstas en la legislación mexicana para prevenir los contagios que ya se han comenzado a aplicar en las 32 entidades de la federación mexicana.

Esa medidas contemplan “alternativas a la privación de la libertad, libertades anticipadas y beneficios de preliberación”.

Las oficinas de la ONU alientan a las autoridades mexicanas a explorar también la “aplicación intensiva” de estas opciones, para evitar condiciones propicias para brotes por COVID-19 en las prisiones mexicanas.

Asimismo pidieron revisar figuras legales como la “prisión preventiva oficiosa” y diversos tipos penales que llevan al “abuso de la pena de prisión”, con el fin de armonizar el sistema de justicia con los estándares internacionales de derechos humanos.

Finalmente, estiman que la Ley de Amnistía “será insuficiente si no es acompañada por acciones de apoyo a la reinserción y cambios en las políticas criminales”, que entre otros aspectos eviten la criminalización de la pobreza.

Hasta la fecha suman 712 personas fallecidas por la pandemia en México, informó la noche del 20 de abril la secretaría de Salud del Gobierno federal, y el total de contagios confirmados es de 8.772 casos.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Acuerda Mesa de Seguridad coordinación con autoridades sanitarias
Acuerda Mesa de Seguridad coordinación con autoridades sanitarias
28 octubre, 2020
Aplican vacuna contra la influenza a grupos de riesgo
Aplican vacuna contra la influenza a grupos de riesgo
28 octubre, 2020
Realiza Coepris jornada para buen uso del cubrebocas en La Paz
Realiza Coepris jornada para buen uso del cubrebocas en La Paz
28 octubre, 2020
Proyectará ISC video de los 21 años del Festival Día de Muertos
Proyectará ISC video de los 21 años del Festival Día de Muertos
28 octubre, 2020
TV. Mar Los Cabos
TV. Mar Los Cabos celebra su primer año al aire
28 octubre, 2020