Más de 1.300 personas son arrestadas en Bolivia el 26 de marzo por incumplir cuarentena

Más de 1.300 personas son arrestadas en Bolivia el 26 de marzo por incumplir cuarentena
(Sputnik) — El acatamiento de la cuarentena total en Bolivia contra la pandemia del nuevo coronavirus mejoró desde el endurecimiento del control y las sanciones, pero aún hay muchos infractores, de los cuales 1.334 fueron detenidos el 26 de marzo, según informó la policía.
"El día jueves, primer día endurecimiento del control y las sanciones, hasta la madrugada del viernes, tenemos 1.334 personas arrestadas y 434 vehículos retenidos por infringir la prohibición de circulación, en todo el país", dijo en conferencia de prensa el comandante general de la policía, Rodolfo Montero.
En los tres días previos de la cuarentena total de prevención de COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, la policía había detenido a un promedio de poco más de 1.500 personas.
"Gracias a Dios estamos ya concientizando a la mayoría de la población, en lugares donde no comprendían ya lo han hecho por iniciativa de los mismos vecinos junto con la policía, pero todavía hay sectores con indisciplina", dijo el jefe policial.
Agregó que la policía confiaba en que en los próximos días se logre un acatamiento total de la cuarentena, durante la cual está prohibida la circulación de personas y vehículos sin justificación, "apelando al diálogo, socializando el peligro de la pandemia en vez de aplicar medidas de fuerza". La declaración de estado de emergencia sanitaria y cuarentena la semana pasada, con medidas de control que fueron reforzadas en dos oportunidades, no logró de momento una paralizacion plena de Bolivia, para enojo de autoridades del área de seguridad que denunciaron supuestas intenciones políticas de los infractores. Medios mostraron que este viernes había barrios con intensa actividad comercial callejera, incluida circulación libre de motorizados, en ciudades como El Alto (contigua a La Paz) y Santa Cruz y varias poblaciones menores y fronterizas. En general, la cuarentena parecía ser acatada masivamente en los centros urbanos, en gran contraste con la persistente actividad callejera en barrios alejados y poblaciones menores, según los medios. Los infractores de la cuarentena sufren arresto de ocho horas y deben pagar una multa equivalente a 144 dólares para recuperar su libertad. Los vehículos capturados solo serán devueltos a sus propietarios al final de la cuarentena, el 15 de abril, anunció la policía. A finales de 2019 China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus. En el mundo se registraron 462.684 casos confirmados y 20.834 fallecidos producto del virus, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el jueves.
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Economía después del impacto de Covid-19
Inversión en México se hundió 18% en 2020
05 marzo, 2021
Florian Tudor
“Por instrucciones” dan audiencia a Florian Tudor
05 marzo, 2021
AMLO, en el Palacio Nacional
AMLO estima que López-Gatell regrese la siguiente semana
05 marzo, 2021
Mujeres trabajadoras
En BCS el 55.7% de las mujeres son económicamente activas, INEGI
05 marzo, 2021
Permanecerá BCS en nivel 3 del Sistema de Alerta Sanitaria
Permanecerá BCS en nivel 3 del Sistema de Alerta Sanitaria
05 marzo, 2021