Médicos hondureños denuncian falta de equipos para protegerse

Médicos hondureños denuncian falta de equipo

Foto: Agencia AFP

Médicos hondureños informaron este jueves que más de 40 miembros del gremio han fallecido de covid-19 porque debieron atender pacientes sin los equipos de protección que necesitaban.

Directivos del Colegio Médico de Honduras (CMH) rindieron homenaje a los miembros del gremio fallecidos por el nuevo coronavirus, en una emotiva ceremonia celebrada en la sede de ese organismo de 10.000 afiliados en el sur de Tegucigalpa.

Los médicos fallecidos fueron "víctimas de un sistema que los envió a pelear una guerra sin los insumos necesarios para poder triunfar", lamentó en un discurso el vicepresidente del CMH, Samuel Santos.

Señaló que la falta o la mala calidad del material de bioseguridad provocó la muerte de médicos y de muchos otros hondureños.

Una de las víctimas fatales del coronavirus fue el infectólogo Luis Enamorado, cuyos restos fueron sepultados este jueves en la norteña ciudad de San Pedro Sula.

Durante la ceremonia, médicos levantaron antorchas como símbolo de la lucha contra la corrupción en el uso de los recursos para la salud e inauguraron una estatua de un médico en homenaje a los fallecidos.

Los médicos hondureños se han quejado de que el gobierno empezó a reabrir la economía, de que los partidos políticos iniciaron la campaña para las elecciones primarias de marzo y de que algunas discotecas han reabierto, provocando oleadas de contagios.

Uno de los directivos del Colegio, Carlos Umaña, sentenció además que las cifras oficiales se quedan cortas. Según esos datos, hasta este miércoles Honduras registró 91.078 casos y 2.596 fallecidos por covid-19, aunque Umaña estima que son más de 140.000 contagios y más de 5.000 muertos.

Comparte