Medidas para evitar ataques de pánico o ansiedad por COVID-19

Medidas para evitar ataques de pánico o ansiedad por COVID-19

Foto: CNN Heatlh

Es importante tratar de mantener la calma en medio de la pandemia. Cuidar la información que consumes y compartes puede ayudarte a cuidar tu salud mental y la de las personas que te rodean.

Salud.- Definitivamente el coronavirus es una situación seria y merece tu atención.

Sin embargo el constante bombardeo de información, precauciones y advertencias, provenientes de instituciones de salud o leídas en alguna publicación de origen dudoso en redes sociales, puede tener impacto sobre tu salud mental.

¿Cuando se convierte la precaución en una reacción exagerada? ¿En que punto mantenerse informado pasa de algo bueno a un exceso o exageración?

La buena noticia es que existe un punto intermedio entre ignorar la noticia más impactante hasta el momento y el pánico total. A continuación te compartiremos algunos consejos. Serán cómo el lavado de manos y distanciamiento social, pero para tu salud mental.

Reduce tus fuentes de información

“Hay mucha información circulando por ahí. El desafío es descubrir cual es precisa.” Comentó Lynn Bufka, la directora ejecutiva de investigación y políticas del la Asociación Americana de Psicología. Sugiere seguir los siguientes pasos:

  • Lee sólo información de fuentes que consideres confiables. Puede ser una nacional, otra internacional y una local para que sepas lo que sucede en tu comodidad.
  • Limita la frecuencia de consulta de medios. A pesar de que las cosas están cambiando constantemente, no significa que necesites cada actualización.
  • “Intenta acostumbrarte a no saber cada pequeña cosa y convivir con la incertidumbre.” Comentó Bufka. La directora recomienda tomar un tiempo alejados del celular.
  • Controla el tiempo que pasas en redes sociales. Puedes inclusive, eliminar las aplicaciones de tus dispositivos o desactivar sus notificaciones. En estos medios es dónde más circula información falsa.

Pon nombre a tus miedos

Al ser el miedo a la muerte uno de los principales temores de los seres humanos, es natural sentirse alarmado con la pandemia. La recomendación es sentarse y pensar que tan probable es contrar el virus.

“Tienes que pensar cual es tu miedo y que tan real es.” Bufka.

El temor nos hace ver un panorama peor de lo que es, despegándonos de la realidad e impidiendo evaluar el que sucedería si llegamos a contagiarnos.

“La posibilidad de que algo nos suceda suele tener mucho más peso que la confianza en nuestras capacidades para lidiar con la enfermedad si se presenta.”

Ayuda tratar de enfocar nuestra energía en armar planes más prácticos para situaciones concretas. Ocuparse de revisar si se cuenta con una cuenta de ahorro a la que podamos acceder en caso de emergencia o que vamos a hacer en caso de no poder presentarnos a trabajar por el aislamiento.

Piensa en las personas que te rodean

Una de las formas de calmar la ansiedad es ponerse en acción. Prepararte para los posibles escenarios y ayudar a otros a estar listos para lo que pueda suceder, te ayudara a sentir menos presión.

“Es importante observar como podemos apoyar a nuestra comunidad ¿De que manera podemos apoyar a quienes tienen menos opciones?” Bufka.

Recordemos que la mayoría de las medidas que se sugiere tomar, están encaminadas a prevenir o reducir el riesgo de contagio. La prioridad es tratar de mantener seguras a comunidades enteras y grupos vulnerables libres de COVID-19.

Busca apoyo de forma inteligente.

Si estas pasando por un ataque de pánico, evita visitar o comunicarte con tus amigos o familiares que que se sienten de forma similar.

“Cuando te sientas abrumado, puedes empeorar la situación si hablas con alguien que se sienta de forma similar. Busca a alguien que maneje la situación de forma diferente.” Bufka.

Pon atención a tus necesidades básicas

Suele pasar que dejamos de ocuparnos de nuestras necesidades básicas comunes, por prestar toda nuestra atención y energía al coronavirus.

Asegúrate de:

  • Dormir lo suficiente
  • Tener una alimentación balanceada
  • Hacer ejercicio
  • Practicar meditación, yoga o alguna otra actividad que relaje tu mente.

También resulta útil plantear una nueva rutina en caso de que te toque pasar algunos días en aislamiento.

No te castigues por preocuparte.

El peor compañero de la ansiedad es la culpa. Evita castigarte por sentir miedo o angustia. Tratar de reprimir tus sentimientos empeora la situación.

Sólo recuerda tratar de comprender de donde viene tu miedo y analizar tus emociones para evitar caer en situaciones de histeria o pánico.

Información de: CNN Health – How to keep coronavirus fears from affecting your mental health

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