ONU rechaza leyes antiaborto y anti-LGBTI de Polonia

ONU rechaza leyes antiaborto y anti-LGBTI de Polonia
(Notimex).- La Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a que Polonia rechace las dos iniciativas de ley que, de aprobarse, restringirían aún más el acceso al aborto seguro y prohibirían la educación sexual en menores de 18 años.
"Estamos profundamente preocupados por el impacto que estos dos proyectos de ley podrían tener sobre la salud sexual y reproductiva y los derechos de las mujeres y las niñas en Polonia", dijeron diversos expertos de la ONU.
El proyecto de ley "Alto a la pedofilia", que además compara la pedofilia con la diversidad sexual, podría resultar en una criminalización de la educación sexual en las escuelas y posiblemente también del intercambio de información sobre salud y derechos sexuales y reproductivos, señalaron los especialistas. Con estas leyes se pondría en peligro a todos los que trabajan con niños como doctores, profesores, psicólogos, terapeutas e incluso los de otras profesiones como periodistas o editores, quienes podrían ser encarcelados por difundir información sobre educación sexual. El proyecto de ley "Stop Abortion", que desencadenó una protesta nacional generalizada cuando se propuso inicialmente en 2018, elimina uno de los tres motivos de terminación en la ley existente: "daño fetal grave e irreversible o trastornos intratables que amenazan su vida", explica el organismo de la ONU. Esta modificiación afecta a una gran cantidad de mujeres, pues según datos del organismo, más del 90 por ciento de los abortos que se realizan en Polonia son por causas de salud del feto. Otras instancias internacionales como Amnistía Internacional también se han opuesto a estas propuestas de ley que, supuestamente, fueron iniciativas ciudadanas. En el contexto de su discusión en el Parlamento el 15 de abril, organizaciones civiles y ciudadanas realizaron una manifestación en redes sociales y algunos, incluso a pesar de la pandemia, salieron a las calles. manteniendo distancia, pero presentando carteles de rechazo a las leyes. Colectivos y organizaciones han rechazado que el Parlamento discuta, justo en medio de la crisis sanitaria mundial, dos leyes tan delicadas.
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Costa Azul
Conagua procederá en 3 semanas contra obra de Costa Azul
02 marzo, 2021
Colisión en EEUU
Colisión entre camioneta y camión deja 13 muertos en California
02 marzo, 2021
Presidente de EEUU
Biden promete vacunas para adultos de EEUU a finales de mayo
02 marzo, 2021
Texas
Texas levanta el uso obligatorio de mascarilla y abre su economía
02 marzo, 2021
SALUD-CORONAVIRUS
Covid-19 puede matar células del músculo del corazón: estudio
02 marzo, 2021