Preocupa a la OMS dispersión de coronavirus en África

Preocupa a la OMS dispersión de coronavirus en África
(Notimex).- El presidente de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, se reunió con el Presidente de la Unión Africana, Moussa Faki, para ofrecer cifras actualizadas sobre el coronavirus (Covid-19) y tomar medidas sobre la llegada de la enfermedad al continente africano.
“China ha reportado 75 mil 569 casos incluyendo 2 mil 239 muertes”, anunció Adhanom, aunque la cifra contrasta con lo informado por la Comisión Nacional de Salud de China (NHC por sus siglas en inglés), quien anunció el día de ayer, 77 mil 767 casos y 2 mil 360 muertes.
Fuera de China la OMS reportó mil 200 casos en 26 países con 8 muertes, además de un caso confirmado en el continente africano, en Egipto, y el inicio de revisiones médicas en varios países del continente para evitar que la enfermedad se esparza.
“Aunque el número total de Covid-19 fuera de China se mantiene relativamente pequeño, nos preocupa la cantidad de casos que no tienen una clara relación epidemiológica, como gente que haya viajado a China o que hayan tenido contacto con los enfermos confirmados. Estamos especialmente preocupados por el aumento de los casos en la República Islámica de Irán, donde actualmente hay 18 casos y 4 muertes en los últimos dos días”, explicó el presidente de la OMS.
Para evitar que el virus continúe avanzando en ese país, la organización internacional le doto a Irán de kits de pruebas y continuarán el apoyo durante las próximas semanas. Adhanom también señaló que día con día saben un poco más acerca de la enfermedad, por ejemplo, que el 80 por ciento de los pacientes se recuperarán. Que el 20 por ciento de los que son atacados por el virus más severamente, presentan dificultades para respirar, shocks sépticos y falla de múltiples órganos. Dichos pacientes requieren tratamiento intensivo utilizando equipamiento como máquinas de apoyo respiratorio. Por otra parte, en el 2 por ciento de los casos reportados, el coronavirus es fatal y el riesgo de muerte aumenta en los pacientes de mayor edad. Sin embargo, se han visto relativamente pocos casos en lniños, y los especialistas siguen investigando por qué. Para el caso de África, la OMS está preocupada por los países que tienen sistemas de salud débiles y que, además, tienen relaciones directas con China o un alto volumen de viajes entre Asia y el continente africano.
“Algunos países en África, también están aprovechando la capacidad que han desarrollado para detectar el Ébola y detectar el coronavirus. Este es un gran ejemplo sobre cómo la inversión en sistemas de salud, puede pagar dividendos para la seguridad en salubridad”, apuntó el presidente de la OMS.
También informó que han enviado más de 30 mil paquetes de equipo de protección a seis países de África y continuarán enviando 60 mil más a otros 19 países en los siguientes días.
¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Día Internacional del Café
Día Internacional del Café: por qué lo celebramos el 1 de octubre
01 octubre, 2020
PlayBoy
PlayBoy entra en bolsa en Wall Street
01 octubre, 2020
AMLO
AMLO asegura que los deportistas seguirán recibiendo sus beneficios
01 octubre, 2020
Genaro Ruiz
Sale Genaro Ruiz de SEPUIM, lo releva Erick Morales de la Peña
01 octubre, 2020
Ranking de Competitividad Digital
México cae 5 lugares en Ranking de Competitividad Digital: IMD
01 octubre, 2020