Presidente colombiano investigado por irregularidades en campaña

Iván Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, será investigado para determinar si hubo financiación irregular en la campaña que le permitió llegar al poder en 2018, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"El Consejo Nacional Electoral, a través de la Comisión Instructora Especial (…) abrió indagación preliminar contra el entonces candidato y hoy presidente de la República de Colombia, doctor Iván Duque (…) por la presunta vulneración de las normas electorales sobre financiación de campañas políticas, para el periodo constitucional 2018-2022", señaló el CNE en un comunicado.

La investigación también involucra al gerente de la campaña, Luis Guillermo Echeverri Vélez, y al partido oficialista Centro Democrático (CD, derecha), que lidera el actual senador y expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien permanece en detención domiciliaria desde el 4 de agosto en el marco de una investigación que le sigue la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

La investigación se abrió luego de versiones que señalan una presunta donación del empresario venezolano Oswaldo Cisneros. 

Los magistrados del CNE analizarán si Cisneros realizó donaciones a la campaña presidencial de Duque por 300.000 dólares, como se asegura en conversaciones interceptadas por la Fiscalía a personas cercanas al presidente.

La legislación colombiana prohíbe la financiación de campañas políticas por parte de extranjeros.

El CNE también informó que citará a Nubia Stella Martínez Rueda, directora del CD, y a otras personas que hicieron referencia a los aportes a la campaña de Duque por parte de Cisneros, cuyas conversaciones fueron interceptadas por la Fiscalía.

Asimismo, anunció que citará a Luis Guillermo Echeverri Vélez, exgerente de la campaña presidencial de Duque, para declarar pero no como investigado y pedirá al CD "que remita copia de los soportes contables de la campaña electoral del entonces candidato Duque, con el fin de determinar la procedencia y cuantía de los aportes consignados en el reporte de ingresos y gastos de la campaña a la Presidencia de la República".

Por último, el CNE también ordenó citar a la exsenadora Aída Merlano, del Partido Conservador, "para que amplíe información" en relación a las declaraciones que dio a una periodista local sobre la financiación.

El organismo explicó que la diligencia se realizará por los canales diplomáticos correspondientes con Venezuela, ya que Merlano, quien permanecía recluida en la cárcel de mujeres de Bogotá El Buen Pastor, se fugó de sus custodios por una ventana el pasado 1 de octubre mientras asistía a una cita odontológica en un consultorio en el norte de la ciudad. 

Fue detenida por las autoridades venezolanas en la ciudad de Maracaibo (noroeste).

La exsenadora fue condenada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia a 15 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.
 
  

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

PGJE detiene a presunto secuestrador
Detienen a presunto secuestrador en La Paz
28 febrero, 2021
Presidente de la Comisión Edilicia de Educación, Cultura, Recreación y Deporte
Reforzarán seguridad en escuelas con aplicación de programa
28 febrero, 2021
Presidente de la Comisión Edilicia de Transporte reveló que sin duda la Ley Estatal del Trasporte
Compete al Congreso actualización en Ley Estatal de Transporte
28 febrero, 2021
Aprovechamiento de recursos
Empresarios impulsan estudios para el aprovechamiento de recursos
28 febrero, 2021
Orquesta Juvenil de Los Cabos
Recibe Orquesta Juvenil de Los Cabos reconocimiento por su labor
28 febrero, 2021