¿Qué país será la Italia de América Latina?

¿Qué país será la Italia de América Latina?

Foto: Sputnik.

Internacional (sputnik).-  A finales de febrero, Italia registraba menos de 20 muertos por COVID-19 y la cuarentena era solo una recomendación de las autoridades. La mayoría de los países de América Latina está en esa etapa de la pandemia de coronavirus y las acciones de hoy impactarán en el número de víctimas de mañana.

Latinoamérica cuenta con una gran desventaja: economías muy golpeadas que no tienen el poder de actuar rápidamente para contener la expansión del coronavirus y cada decisión que frene la palanca de la actividad económica, repercutirá muy negativamente por varios años. Además, los sistemas sanitarios colapsarán rápidamente a medida que se multipliquen las personas contagiadas que requieran hospitalización.

Sin embargo, la región cuenta con una ventaja que puede ser la clave de su salvación: está del otro lado del mundo de donde se originó el virus casi tres meses atrás. Los Gobiernos latinoamericanos tienen la posibilidad de analizar qué hicieron bien y qué hicieron mal los países más golpeados de Asia y Europa. En concreto, los ojos están puestos en China, Italia y Corea del Sur.

Italia es para los países de esta parte del globo el ejemplo más cercano por nexos culturales. Hace muy poco tiempo, a fines de febrero, los italianos continuaban con su vida normal, cansados de días de paranoia mediática y especulaciones del Gobierno tras las primeras muertes por coronavirus.

¡Comparte ahora!

Lo más nuevo

Papa Francisco
El papa a favor de leyes civiles para las parejas homosexuales
21 octubre, 2020
España supera el millón de contagios por Covid-19
España el 1er país de la UE en superar el millón de contagios
21 octubre, 2020
Morena de Baja California Sur
En BCS no pasará lo mismo que en Coahuila e Hidalgo: Morena
21 octubre, 2020
Lupita Saldaña
México cae en retroceso con desaparición de Fonden
21 octubre, 2020
María Álvarez-Buylla
Empresas se beneficiaron del Conacyt hasta por $41 mil millones
21 octubre, 2020