Tráfico de pasajeros inicia 2021 con malos resultados: IATA

Vuelos

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) informó que el tráfico de pasajeros medido en ingresos por pasajero por kilómetro disminuyó 72% en enero, en comparación con enero de 2019.

El resultado del mes es peor que la caída de 69% registrada en diciembre contra diciembre de 2019.

La IATA no compara los resultados con el 2020, ya que considera que el impacto que tuvo la pandemia de Covid-19 no tuvo precedentes, por lo que prefiere contrastar con los datos de 2019, antes de la pandemia.

El tráfico doméstico disminuyó 47% a nivel mundial en comparación con enero de 2019, debido a las restricciones para volar en China durante el periodo del Año Nuevo Lunar.

Mientras que el tráfico internacional de pasajeros cayó 85,6% en comparación con enero de 2019, una contracción ligeramente mayor al 85.3% de diciembre.

"2021 comenzó peor de lo que terminó 2020 y eso ya es decir mucho. Aún cuando los programas de vacunación ya comenzaron, las nuevas variantes del Covid están obligando a los gobiernos a incrementar las restricciones para viajar.

"La incertidumbre sobre cuánto durarán esas restricciones tiene un impacto en los viajes a futuro", dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

Las reservaciones en febrero para viajar durante el verano estuvieron 78% por debajo de los niveles de febrero de 2019.

En enero, el tráfico de pasajeros en la región Asia-Pacífico se desplomó 94.6% en comparación con enero de 2019; mientras que las aerolíneas volaron a una capacidad de 86.5%.

En Norteamérica, el tráfico de pasajeros cayó 79% en enero y las aerolíneas volaron al 60.5% de su capacidad.

En América Latina las aerolíneas experimentaron una caída de 78.5% en el tráfico de pasajeros y las aerolíneas volaron a una capacidad de 68%.

La IATA estima que las aerolíneas gastarán entre 75 mil y 95 mil millones de dólares este año para poder seguir operando, para lo cual necesitarán más ayuda gubernamental.

Comparte